
Carlos Kaspar: “Para el gobierno, la cultura es un gasto”
Teatro agosto 25, 2018En "La Gente Que Me Gusta", el Actor criticó al presidente Mauricio Macri y manifestó su preocupación por la crisis social y económica.
Por Johan Talarico
Carlos Kaspar, en “La Gente Que Me Gusta”, no anduvo con vueltas y analizó la realidad económica, política, social y cultural de Argentina. Con firmeza y sin pelos en la lengua, el Actor criticó al gobierno de Mauricio Macri, manifestó su preocupación por el panorama adverso y opinó sobre las declaraciones de Alfredo Casero.
En el comienzo, el Invitado dijo: “me parece impresionante que haya inimputables que hablen de manera pública. Lo que escuché de Casero me parece de alguien inimputable. Este gobierno se caracteriza por tener este tipo de personas”.
Además, afirmó que hay ciertos funcionarios del oficialismo que “no sirven ni para delincuentes”, otros son “unos ladrones hechos y derechos” y agregó que armaron un aparato muy inteligente. “El flan es educación, salud para los jubilados y esa casa la prendieron fuego ellos”, aseguró.
“Estos venían para resolver todo y recibió un país sin deuda. Vinieron a cumplir órdenes, bancados por los buitres”. Acto seguido, aseveró que Macri es un administrador, Cambiemos fomenta la violencia y la quiere.
“El otro dia, en Washington, festejaban que en Argentina bajaba el salario real y estaban felices”. A su vez, remarcó que algunos “se salvaron para toda la vida” y agregó que sus nietos pagarán la deuda que los hijos disfrutarán.
“Se encargan de la destrucción de la educación y, cuando estudien historia, tendrán que leer a este estúpido como presidente (SIC)”. No conforme con ello, Kaspar recalcó que Macri es un traidor y sujeto nefasto. “Lo que vivimos es una vergüenza. Sumaron millones y la levantan en pala”, destacó.
“Hacen shows mediáticos y les encanta. La derecha es muy chiquita y posee poca imaginación. La clase media es más chica aún”. Así las cosas, el Artista subrayó que “la gente se escandaliza con casas allanadas” y resaltó que a Hipólito Yrigoyen le rompieron las paredes de la casa, ya que buscaban lingotes de oro.
“A esta película ya la vimos y sabemos cómo es. Buscan cualquier excusa para la represión, se mueren de ganas y se relamen”, enunció. “Si fuera por ellos, nos callarían a todos. Lo más terrible es que la clase media argentina volvió a punto cero”, declaró.
En paralelo, como si fuera poco, Carlos confirmó: “hasta que no le tocan el bolsillo al medio ombliguista, mercenario y apátrida, no saldrán a la calle. El gobierno, esta vez, tiene todo calculado y estudiado”. En consecuencia, anunció que vale más la resistencia que la pelea.
Acerca de la función del campo cultural, el Entrevistado se refirió a un ataque sistemático al ámbito en cuestión y fue muy duro con sus argumentos. “Para este gobierno, la cultura es un gasto, al igual que el sistema jubilatorio, educativo y todo lo que se relacione con el Estado”, aclaró.
“¿Cuál es el problema de que los servicios estén subsidiados? Los países más evolucionados del planeta cuentan con subsidios”. En tanto, informó que los ingleses tienen trenes estatales y comentó que, en este momento, el rol de la cultura es la resistencia.
“Lo hicimos siempre, desde actores, artistas y músicos”. En paralelo, Kaspar precisó que el oficialismo tiene como objetivo la destrucción de todo y reveló que, por primera vez, el INCAA no da créditos. “Hay un periodista mercenario que decía que con la plata de él se hacían películas”, sentenció.
“Él hizo un documental y no lo vio ni la madre. Se olvidan de que el cine es un ente autárquico, la plata del cine va para el cine, nadie roba nada”. De inmediato, Carlos indicó que, desde el gobierno, quieren que se caiga la educación, que se privatice y se cobre un arancel.
“No quieren que la gente piense. No podés hablar de honestidad y transparencia si toda tu vida fuiste un delincuente”. Por consiguiente, el Actor expresó que el macrismo maneja el país como si fuese una empresa. “Si echás a alguien, el Estado se tiene que hacer cargo”, comunicó.
“Piensan en la teoría del derrame y todas esas estupideces neoliberales que ya fracasaron”. A raíz de ello, Kaspar sostuvo que se trata de un plan sistemático y aconsejó que se lo repiense a nivel internacional. “Para ellos, la palabra Malvinas no existe, tampoco la cuestión de patriotismo”, citó.
“Según su visión, son conglomerados económicos”. De acuerdo a sus testimonios, el Actor alertó que hay una base norteamericana en la Triple Frontera, otra con fines humanitarios en Vaca Muerta y también se les permite a los israelíes y británicos el patrullaje en Mar Argentino.
“Menos mal que están los chinos en La Patagonia. Quisiera una base rusa en Callao y Corrientes si es posible”. No obstante, confesó que vienen por el Tratado Antártico y necesitan territorio para la proyección sobre el Polo Sur.
“Cuando el pacto expire, reclamarán esas tierras para ellos, harán de las suyas. Medio Oriente ya les queda chico”. En lo referente a las elecciones presidenciales de 2019, Carlos hizo hincapié en las causas de corrupción del gobierno y elogió a Cristina Fernández de Kirchner.
Al respecto, Kaspar sintetizó: “acá no hay juego limpio. Vimos lo de los aportantes truchos de Cambiemos, observamos el papelón de las últimas elecciones. Primero contaron lo de la mesa de ellos y después lo de la oposición”.
Entre otros asuntos, sugirió, como solución, que se llame al diálogo de modo inmediato. “Ahora la referente de la oposición es Cristina. Podemos discutir, hablar o estar de acuerdo o no”, señaló. “Cualquiera que se enfrente al oficialismo, se deberá sentar y hablar”.
Más adelante, avisó que la Unión Cívica Radical fue el bloque que mejor negocio hizo cuando Cambiemos obtuvo el triunfo. “La UCR mantuvo todas las gobernaciones que tenía, sumó dos provincias más y contuvo todas las intendencias”, completó.
“Ernesto Sanz quedará como el gran entregador del Partido Radical. La pregunta es cómo se logra la unión. Que los egos queden de lado”. Enseguida, admitió que la nación “se incendia” y lo entregan en bandeja.
Por otra parte, el Invitado dio detalles de su obra teatral “Poder Absoluto”, puso énfasis en la política y reiteró la amenaza de represión por parte del espacio oficial. “Esta pieza es Maquiavelo al palo. Plantea el dilema de la política”, asumió.
“Considero que la grieta, que ahora se profundizó más, estos tenían la posibilidad de que se superara”. Luego, estableció que se profundizó bastante y demostró su preocupación. “La oposición debe ser inteligente y pienso que se tienen que frenar la violencia, porque el mismo gobierno es violento”, puntualizó.
“Te mojan la oreja todo el tiempo para que saltes. A la derecha le encanta repartir palos”. En relación a los mecanismos del macrismo, el Artista advirtió que buscan cualquier excusa, encarcelan y después preguntan, y llevan a cabo shows en los medios. “La gilada se lo come”, enfatizó.
“Es un tema de humillación pública. Como tienen la cola sucia, no se meterán donde se tienen que meter”, vociferó. “Al gordito flanero nadie lo quiere, todos saben que es una mala persona”. En segundo término, caracterizó un aspecto particular como indiscutible.
“Te guste o no, y aunque se le tenga bronca y odio, Cristina es una de las políticas más brillantes que dio este país”. En tercer lugar, la elogió y ratificó que posee “una inteligencia a prueba de balas” y que se tiene que pensar en una oposición clara.
Por último, marcó variables esenciales de su espectáculo y reiteró: “haremos teatro donde sea y llevaremos a cabo lo que sabemos. Estoy ensayando un espectáculo que estrenaremos para principios de año que viene y se llama ‘La De Tu Madre’”.
Para más datos, nombró a los actores que formarán parte del proyecto, como Silvia Geijo y Andrea Vázquez, y certificó que es de humor. “Le damos duro y parejo. Estamos entusiasmados. Las chicas son una máquina de ideas”, finalizó.
Carlos Kaspar nació en 1965. Es actor, director, dramaturgo y traductor en idioma alemán. Es hijo y nietos de descendientes de alemanes y, desde niño, se interesó por la actuación. El colegio Bachiller hizo teatro y, junto con unos amigos, formó un grupo que él mismo dirigía.
Tiempo después, cursó estudios de manera formal con Guillermo Battaglia, Alberto Rodríguez Muñoz y Jaime Kogan. Como director, estuvo al frente de diferentes obras de teatro: “La Historia Del Diablo en Pampa Gaucha (2008)”; “Madre Coraje” y “Los Hermanos Ambrosetti en busca del Mikilo” (2009).
Además, encabezó “El Gigante Amapolas y sus fabulosos enemigos” y “La Conmemoración (2010)” y “Chicos Católicos (2011)”. En televisión, trabajó en “Chiquititas” (1996); “22, El Loco (2001)”, “099 Central (2002)”, “Resistiré Y Ensayo (2003)”, “Floricienta” y “El Deseo (2004)” y “Casados Con Hijos (2005-2006)”.
Luego, cumplió su labor en “Hombres de Honor (2005)”, “Gladiadores de Pompeya”, “Al Límite” y “Vientos de Agua (2006)”, “El Hombre Que Volvió de La Muerte (2007), “Terra ribelle (2010)”, “Los Únicos” y “Víndicas (2011)”, “Quitapenas (2013)” y “Esperanza Mía (2015)”.
En teatro, cumplió su rol en “Señorita Julia” y “Babilonia (2008)”, “Maderas de Oriente (2009)”, “Mucho ruido y Pocas nueces” y “El Dibuk (2010)”, “Las Brujas de Salem (2012)” y “Poder Absoluto (2016)”.
En lo referente al cine, participó en 39 películas: “Los Duelistas (1996)”, “Vendado y Frío (1998)”, “Balada del Primer Amor” y “No Muertos (1999)”, “Tesoro Mío” y “Papá Es un ídolo (2000)”, “Sólo por Hoy”, “Chiquititas, Rincón de Luz” y “Te besaré Mañana (2001)”, “Cacería”, “Apasionados” y “Dibu 3 (2002).
Entre otras, se destacan “Testosterone (2003)”, “Rehén TV (2004)”, “Cara de queso Mi Primer Ghetto”, “Doble Filo” y “Ciudad en Celo (2006)”, “Arizona Sur”, “The Third Pint” y “El niño de Barro (2007)”, “100 % lucha, la Película (2008)”, “Una cita, una Fiesta y un Gato Negro”, “Papá Por Un Día”, “Cabeza De Pescado”, “Lucky Luke” y “Horizontal/Vertical (2009)”, “Vecinos”, “Negro Buenos Aires (2010)”, “Encontrarás Dragones”, “La última Muerte” y “La Campana (2011)”.
*Podés escuchar “La Gente Que Me Gusta” los sábados, de 16 a 17 horas, por Radio Zónica.