Carlos López: “La policía está mal entrenada, equipada y conducida”

Política junio 30, 2015

El especialista en seguridad dijo que hay un gran desconocimiento sobre el combate al delito

“Ver el problema de seguridad sólo desde el punto de vista jurídico es una tragedia. La que va a neutralizar el delito es la policía, que está mal entrenada, mal equipada y mal conducida”, dijo en “El Arranque”, Carlos Argentino López, especialista en seguridad y director para el Cono Sur de Velours International.

“Donde veo mayor debilidad es en la conducción de la fuerza, en el diseño de las estrategias para combatir el delito. Existe un gran desconocimiento”, criticó.

Para el especialista, la seguridad en Argentina está instalada como fuerte reclamo social, pero “no hay una demanda eficaz y tampoco existe una respuesta adecuada. Se van tomando decisiones que se podrían calificar como una suerte de mala praxis”, agregó.

Opinó también que Latinoamérica es posiblemente “la región más violenta del mundo, donde los crímenes se cometen con mayor virulencia”.

Sobre cómo se diseña un sistema de seguridad, explicó: “En el inventario de riesgos que uno hace al diseñar un sistema de seguridad se busca mitigar determinados riesgos que tienen una prioridad. De acuerdo a esa prioridad, se va poniendo más o menos esfuerzo en el sistema para enfocarse en la prevención, algo que es fundamental”.

En el caso de proteger a una personalidad, explicó que existen varias formas de abordar esta problemática. “Por ejemplo, el Papa es un transgresor con un nivel de exposición altísimo. Su sistema de seguridad tiene que estar en condiciones de detectar anticipadamente las amenazas o peligros que se estén por desencadenar. No hay formulas mágicas pero si hay estrategias que se pueden implementar”, comentó.

Y con respecto al reciente atentado en Túnez, donde fueron asesinadas 30 personas, dijo que “la globalización del crimen y el terrorismo hoy nos alcanza a todos”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono