Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:48 am

Carlos Minucci: “Esto es producto de un gobierno que no toma el toro por las astas”

Sociedad enero 18, 2022

El secretario general de APSEE charló en "Apsee con Vos" sobre los cortes de energía durante la ola de calor.

Carlos Minucci es el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Además, es referente de la Corriente Federal de Trabajadores CGT. El líder gremial habló sobre los cortes de luz que se sucedieron durante la ola de calor de la semana pasada. “Muchos de los empresarios que están hoy al mando fueron los que tuvieron una gran crisis en el 2012 y según uno de los compromisos que tenían las empresas en ese momento, era que eso no iba a volver a pasar. En 6 años volvió a saltar todo de nuevo pero así son las cosas. El CEO de Edesur dice que necesitan reglas de juego y tarifas pero ya no les queda nada por pedir. Creo que esto es producto de un gobierno que no está tomando el toro por las astas”.

En ese sentido, el secretario general de Apsee dijo que “sé que hay un frente externo difícil, sé que es muy difícil jugar contra estas multinacionales que son los dueños de la Argentina. También no nos olvidemos que esta Mindlin, Lewis, Caputo, Macri. Es muy difícil contra estos grupos salir a dar esta pelea pero lo que nosotros estamos diciendo es que si no estamos en condiciones de quitarles la concesión, porque ya no hay forma que se ajusten, porque se les aplican multas sabiendo que el ENRE está encima todos los días aplicándoles multas, apretándolos, obligándolos que hagan obras pero el negocio es de ellos”.

Además, Carlos Minucci afirmó que “este negocio privado les redituó durante 30 años la posibilidad a Edenor de comprar Petrobras, de comprar Calcaterra, de comprar terrenos junto con Lewis en el sur, compro Electropaulo, que son 8 veces lo que es Edesur en Argentina. Con la plata nuestra ellos invirtieron, hicieron el negocio que vinieron a hacer hace 30 años. Ahora el asunto que tenemos es cómo hacemos para que el año que viene porque están avisando los ambientalistas que todo esto va a recrudecer, porque los golpes de calor y los golpes de frio se van a dar con más frecuencia. También las multinacionales se hicieron cargo en las provincias de los talados de árboles y todo como para hacer obras de infraestructura edilicia. Han talado arboles a lo pavote y eso cambió todo el clima de Buenos Aires”.

En ese marco, el sindicalista contó que las empresas “lo único que hacen es bajar personal capacitado. Te enteras que un amigo tuyo que servía para hacer un empalme le dieron un retiro voluntario para que ponga un negocio, pierda y después haga de su vida un desastre porque perdió la plata que le dieron. Todo eso lo hemos vivido. Entonces hoy a 30 años vemos que fracasó el sistema de privatización en Argentina con el tema energético. Nosotros decimos que el Estado se tiene que hacer cargo porque ya la energía se maneja de manera tal que no es lo mismo que se manejaba en el 92’ y todo está pasando por la energía eléctrica, de lo más chico de la medicina hasta lo más chico de la seguridad”.

Al finalizar, el secretario general de Apsee dijo que “tenemos los intendentes y el Jefe de Gobierno de la ciudad que se transformaron todos en fabricantes de edificios, torres y eléctricos. Nadie les para nada. Hacen, y no hablo solamente de energía eléctrica, hablemos de las cloacas, de servicios sanitarios, hablemos de todo y pongamos todo sobre la mesa, los medios de transporte. Hay lugares que para pasar de Avellaneda a Capital son dos horas según como venga el día. Entonces, es una ciudad que está totalmente fuera de control y dentro de eso aparecieron los cortes de luz, que sabíamos que iban a venir por el golpe de calor. En el 2012 cuando a Cristina le tocó el gran golpe de calor, que cortaban las calles con las gomas, algunos por los cortes pero otros porque eran políticos. Clarín salía en tapa plena y La Nación con una foto de las calles cortadas con 25 mil usuarios sin luz. Hoy llegamos a 800 mil. Prácticamente vaciaron las empresas de gente profesional”.

Podés escuchar “Apsee con Vos” los lunes de 16:00 a 17:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono