Carlos Ricco: “Pasando música en castellano junté 80.000 personas que pensaban igual que yo”
Medios febrero 16, 2022El conductor charló en "La Luciérnaga Curiosa" sobre su vida y su carrera.
Carlos Ricco es un conductor y locutor argentino, creador de “La catedral del ritmo”, el exitoso programa de radio de los años setenta y ochenta.
El ex locutor contó que “cuando era chico era muy tímido, a tal punto que un profesor en quinto grado, él tenía una radio en ese momento y la televisión recién empezaba, quería que fuera el locutor y termine subiendo la cortina del escenario. Empecé de chico, tenía 14 años y recuerdo había un muchacho que cantaba. Ya empezaba el rock en Argentina, llegaban las canciones de Presley y también se hacían en castellano. Después tuve dos o tres presentaciones con Johnny Allon con un grupo que se llamaba “Los Tammys”. Fui a Mar del Plata y había un boliche que se llamaba Nino, pregunte si tenían animadores y me dijeron que estaban buscando. Ahí fue que empecé a trabajar como animador”.
En ese sentido, el conductor contó que “en el año 69 me recibí de locutor. El programa empezó el 17 de noviembre del 64 pero yo todavía no era locutor. En radio Antártida había que ubicar a la gente porque había 9 radios nada más. Habían tres cadenas: Mundo, Belgrano y Splendid. Después había 8 radios y era muy jodido tener un espacio porque te vendían 15 minutos, media hora en las radios flojas. Después en las otras radios la programación era de ellos, como eran del Estado las radios había mucha producción personal. Yo empiezo con “Escala musical” a los 19 años estaba Jorge Biglia, Cristina Veliz, Enrique Alejandro Mancini. Ya con 20 años entró Leonardo Simons y después estaba Aldo Torcianti, intimo amigo de él”.
En ese marco, Carlos Riccó recordó que “la primera radio que trabajo es en la radio Libertad, la de Romay que estaba Anselmo Marini, Jorge Bacari, que hacían un programa que era numero uno que se llamaba “Las ventajitas de Radio Libertad”. Después “La catedral del ritmo” empiezo en Antártida de 15 minutos los miércoles y media hora los viernes. Después de un tiempo “La catedral del ritmo” de las 9 radios, estábamos en 5 radios. En la radio número 1 que era el Mundo yo tenía los sábados de 11 a 12 que se llamaba “La catedral del ritmo en castellano”. Me di cuenta que en un país de habla castellana no había un programa de música en castellano sino que era todo en inglés así que decidí hacerlo en castellano”.
A su vez, el locutor contó que “siempre hubo competencia con Modart, era un programa número 1 que lo hacia el peruano Mansilla que era una barbaridad. Recuerdo que yo tenía una novia que salió en la tapa del primer LP que hizo Lito Salinas. Eran todos artistas negros, estaban Jackson Five que de ahí salió Michael Jackson. Mi novia era rubia y había un muchacho que se llamaba Mario Pierre Paoli, que era jefe de difusión y que también era rubio. Los pusieron a los dos en la tapa y entonces un día voy a la radio y digo de ahora en más me cago en la música en inglés. Fue algo fundamental para la carrera. ¿Qué tengo que ver con los Rollings Stones, los Beatles si nací en Liniers y me crie escuchando a Anibal Troilo? Así que yo prefiero pasar los discos de Lito Nebia, León Gieco, de Los Náufragos, Los Iracundos pero no pasar de estos tipos de mierda. Así con este mensaje llegue a llevar 80 mil personas que pensaban igual que yo”.
Podés escuchar “La Luciérnaga Curiosa” los sábados de 16:00 a 17:00 horas por La RZ.