Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:24 pm

Carlos Rottemberg: “Puedo desarrollar una empresa teatral a partir de una vocación que pude compartir”

Teatro enero 24, 2022

El empresario teatral conversó con "Sonrisas Cómplices" sobre la actualidad de la profesión y realizaron un paseo breve por sus inicios en el mundo teatral.

Carlos Rottemberg es un reconocido empresario y director teatral de la Argentina, quien junto a su hijo Tomás dirige la mayor empresa de salas teatrales del país. Así mismo, Rottemberg se ha ido especializando en la construcción de salas de teatro. 

En cuanto a la actualidad del empresario en Mar del Plata y las complicaciones de una tercera ola de contagios por la pandemia, el empresario afirmó: Estoy trabajando mucho de lo mismo de siempre, en mi actividad teatral un año más aquí en Mar del Plata. Obviamente con esta atipicidad de lo que significa una tercera ola de una pandemia que lleva 22 meses, por lo menos en Argentina y llevándola de la manera que corresponde. Respetando protocolos, auto clausurarnos cuando hace falta suspendiendo algunas funciones, y fundamentalmente defendiendo la actividad teatral. Pensemos que nosotros no trabajamos con mercadería, trabajamos con seres humanos con la misma posibilidad de contagiarnos todos, por lo tanto fue público cada vez que algún artista o equipo de trabajo contrajo el virus. Me ha pasado de suspender por semanas pero porque así lo disponen los protocolos, es lo que indica la norma sanitaria.

Haciendo memoria y un breve paso por los inicios de su carrera, Rottemberg dijo: Llevo 47 años en esta profesión. Empecé a los 17 años y es una profesión que elegí por vocación, me ha dado muchos placeres de todo tipo. Nunca sentí que trabajé, porque justamente puedo desarrollar una empresa teatral a partir de una vocación que pude compartir. La primera obra que me tocó llevar a cabo fue en el año 1975, o 1976, una obra con Pepe Soriano, dirigida por Luis Maqui y un elenco muy talentoso. En la actualidad tengo varias obras en cartel, hace muchos años que trabajamos en Mar del Plata y Buenos Aires, pero más allá de títulos particulares me gusta mirar la profesión como un todo, y dentro de ese todo, seguir viendo cómo la oferta o la paleta de obras teatrales de Argentina goza de buena salud y es reconocida en el mundo, justamente porque hay mucho talento de por medio por parte de los artistas. No solo de los que están arriba del escenario sino de muchos de los que acompañan desde abajo. Creo que desde ese punto el público argentino ha tomado la actividad teatral cada vez que pueda hacerlo y a quienes le gusten. 

Para finalizar, el empresario teatral comentó su punto de vista frente a verse en otra profesión fuera del mundo teatral. Te aseguro que nunca me lo planteé porque desde que estaba en la primaria y secundaria, trataba de empaparme en lo que pudiese sobre este lugar al que quería pertenecer. Terminé la secundaria en diciembre y en abril ya era empresario de teatro. Alguna vez me lo pregunté con la almohada, y no me salió ni ahonde en el tema, porque tengo el privilegio de poder decir que nunca trabaje justamente porque me da placer lo que hago. Desde mis 4 años tenía en claro que quería hacer esto, y con 64 años no me lo planteo. 

Podes escuchar “Sonrisas Cómplices” todos los lunes de 19 a 20 hs por Zonica + 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono