Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:36 am

Carlos Ruckauf: “La grieta se convirtió en un abismo que se traga los sueños de nuestros hijos”

Política octubre 5, 2020

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires habló en "Edición Calificada" sobre la coyuntura política, económica y social. 

Carlos Federico Ruckauf es un político argentino afiliado al Partido Justicialista. Ha ocupado muchos cargos públicos, entre ellos el de ministro de Trabajo del gobierno de María Estela Martínez de Perón, ministro y vicepresidente de Carlos Saúl Menem, y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue el primer vicepresidente argentino desde Julio Argentino Pascual Roca en 1938 en completar el mandato constitucional para el cual fue elegido.

El político habló sobre el estado actual de la economía argentina en el marco de la pandemia. “Tenemos una crisis económica que viene de muy lejos y se ha complicado mucho más con esta pandemia y la consecuente súper cuarentena. Vengo sosteniendo que de esto no se sale con una sola fuerza política. Mis amigos que están en el oficialismo me dicen “la culpa es de los otros”, y mis amigos que están en la oposición me dicen “la culpa es del gobierno”. Yo no hago más política pero si estoy preocupado por mi patria, mi pueblo, lo que les digo es: “muchachos, si los españoles después de una guerra civil, después de la dictadura de Franco, pudieron, no veo ningún motivo para que los argentinos podamos”. Hoy vivimos en nuestra patria y lo que tenemos son diferencias meramente coyunturales. No veo razón por la cual no puedan ponerse de acuerdo para resolver estos problemas”.

Respecto al problema de la inseguridad en el país, el político aseguró que “el problema de la seguridad no es solamente una Taser, el problema de la seguridad es un problema integral. Yo escribí un libro hace 11 años que se llamaba “Seguridad Ya”, que es un enfoque multiministerial. Lo que está claro es que usted no puede luchar contra la inseguridad con una policía, una Gendarmería, una Prefectura federal y provincial mal pagas, mal equipadas y con poca capacitación. ¿Cuántas veces un policía hoy se entrena en tiro? ¿Cuántas veces tiran tiros los asesinos que están del otro lado porque las balas las robaron? Me parece que acá lo que hay que hacer es discutir menos y ponerse más de acuerdo. Sé que no es fácil pero el tema central es que decidamos que queremos hacer con nuestra población, si queremos defender a la gente inocente, al trabajador o si queremos estar siempre pensando en que pasa con el delincuente”.

Por otro lado, el político se refirió al problema de la toma de tierras y dijo que la crisis habitacional “es un problema más dentro de la misma problemática. Usted tiene otra vez una situación desesperante de mucha gente y otra gente que se aprovecha de eso y que utiliza el dolor de la gente para adueñarse de un terreno y después vendérselo, alquilárselo o darle protección como si fuera una estructura mafiosa. Entonces ante eso usted tiene que tener un Poder Judicial que tenga clara las características. Tiene que tener una estructura policial capacitada para que se produzcan los desalojos sin pérdida de vidas y todo eso requiere una política de Estado. Si siempre nos vamos a estar peleando quién la puso, quién no la puso a la gente no es esa la solución. La solución es y voy a citar una frase de Eva Perón donde ella decía “dónde hay una necesidad, hay que cubrir esa necesidad”. ¿Qué hizo el gobierno de Perón del 45’ al 55’? 500 mil viviendas y no se le ocurrió a nadie usurpar el terreno del vecino”.

Por otro lado, Carlos Ruckauf se refirió al problema de la política argentina en la búsqueda del dialogó y aseguró que “hay una grieta que se está convirtiendo en un abismo que va a tragar el futuro y los sueños de nuestros hijos, nietos. Hay que volver a lo que empezó este gobierno cuando se junto con los gobernadores e hicieron una política común contra la pandemia. No veo porque no se pueden poner de acuerdo para luchar contra la miseria, contra la desocupación, para reactivar la economía, para tener una política exterior coherente y para lograr luchar contra la inseguridad. O se hace políticas de estado o no hay salida. El presidente de la Nación que tuvo buen tino de juntar a todos los gobernadores para luchar contra la pandemia y es quien tiene que convocar. Siempre el que convoca es el que conduce. La señora Cristina Fernández de Kirchner es la líder del espacio mayoritario del Frente de Todos pero el presidente de los argentinos es el que tiene la responsabilidad de hacer estas cosas. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es la política y otra cosa es la conducción del Estado. En la conducción del Estado está por mandato constitucional y por una larga historia que todos tenemos en manos del presidente, de los gobernadores, de los intendentes, de aquellos que tienen el manejo de la realidad de todos los días”.

Al finalizar, el político dijo que “hoy es el momento de las políticas de Estado. Estamos en una crisis muy profunda y en un mundo con una crisis muy grave que no se conoce desde el año 1930. La crisis del 1930 fue una crisis mundial como esta y atrás de esa crisis vinieron las grandes dictaduras europeas que terminaron en la segunda Guerra mundial. Nosotros tenemos que tener mucho cuidado, cuidar lo nuestro frente al mundo, saber lo que pasa en el mundo, qué ocurre con China, Europa, EE.UU., estar muy atento a nuestro barrio, tener mejores relaciones con nuestros vecinos porque en el medio de esta crisis no hay que buscar más escozores, hay que buscar mejores amigos”.

Podés escuchar “Edición Calificada” los lunes de 14:00 a 15:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono