Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:28 pm

Carlos Ruckauf: “Si esto continuara deteriorándose, Milei podría ganar”

Política junio 7, 2022

El ex Vicepresidente de la Nación conversó con "El Arranque" sobre la actualidad del país respecto a las decisiones económicas y su visión de cara al 2023.

Carlos Ruckauf es un reconocido político, que ha ocupado importantes cargos a lo largo de su trayectoria, como Ministro de Trabajo del gobierno de María Estela Martínez de Perón, ministro y vicepresidente de Carlos Saúl Menem, y gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la posibilidad de trabajar hoy en el gobierno de Alberto Fernández, Ruckauf afirmó: No, ni en este ni en ningún gobierno. Estoy absolutamente retirado de los cargos públicos, sí estoy como siempre preocupado por las cosas del país, de mi patria y de mi pueblo, y opinión a partir de mi experiencia, sobre los temas que me parecen se podrían hacer mejor. La mayoría requiere de acuerdos, primero entre las dos partes del gobierno, y luego del gobierno con la oposición. Justamente estaba escribiendo una nota sobre el tema del gas y gasoductos, y creo que ahí tenes una respuesta a cómo va a ser el futuro, hay que saber administrarlo.

El ser juzgado respecto a su visión personal de las decisiones políticas actuales. Libertad de expresión, no he tenido otra cosa que algún comentario privado de gente que está en el gobierno o en la oposición, que en algunos casos me dicen que estoy equivocado en ciertos temas, pero lo discutimos con absoluta libertad y respeto. Creo que intercambiar ideas es fundamental para encontrar soluciones.

El ex Vicepresidente Ruckauf también comentó su punto de vista respecto al impuesto sobre la renta inesperada. Un impuesto a la renta inesperada, que tiende a recaudar poco y lograr espantar inversiones, me parece una pavada, pero estamos siempre detrás de la coyuntura. El tema del gas, que es algo que me obsesiona hace años, necesita mucha inversión privada. Si el inversor privado, además de cobrarle los impuestos que habitualmente el cobras, de repente le sacudís otro por la cabeza, porque cambiaron los precios relativos del producto que vende, la primer respuesta que ese empresario te va a decir es: Nadie tuvo renta mas inesperada que el gobierno del presidente Fernandez, que está cobrando sumas siderales por la exportación de nuestro productos, y en lugar de poder guardar ese dinero como reservas, que es lo que pactó con el FMI, se le escurre como arena entre los dedos.

Reservas actuales del país y la situación que maneja el gobierno. En primer lugar, obviamente hay que hacer cambios de políticas estructurales. Sin dudas, el próximo gobierno va a ir a una renegociación de la deuda pública y privada, de eso no debe quedar dudas porque es absolutamente imposible que se cumplan cualquiera de los acuerdos que ha firmado este gobierno con los diversos acreedores. Por eso Argentina tiene un riesgo país de default, porque nadie le cree a Argentina que va a pagar. Ahora, ¿se puede salir? Claro que se puede, porque Argentina es un país riquísimo. Es un país que tiene petróleo, gas, alimentos, litio, somos junto con Bolivia y Chile el 80% de reservas mundiales de litio. Tenemos para ingresar muchísimo dinero y mejorar mucho el nivel de nuestros pueblos, el tema es si vamos a estar haciendo las cosas como se debe, o si vamos a estar en esta pelea continua que hace que estemos hoy metidos en una paralización del gasoducto que se iba a construir, porque hay acusaciones de corrupción dentro del mismo gobierno. 

En cuanto a la creación de una moneda común para el Mercosur o Brasil, el ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró: Lo veo sumamente difícil, pero como siempre, nunca me niego a estudiar un tema. Lo primero que tendrían que lograr Argentina y Brasil es un acuerdo estratégico de mucha más densidad que el actual. Un acuerdo en materia comercial, un acuerdo en material de armar líneas de producción integrada, pero tambien un acuerdo en materia de defensa y de política exterior, porque sumados somos muy importantes, separados pesamos mucho menos. 

Carlos Ruckauf comentó su opinión sobre el partido político de Javier Milei y el despliegue del mismo en la sociedad. Pienso que depende mucho de la continuidad y de la torpeza de los demás, pero si esto continuara deteriorándose, Milei podría ganar. Y no me cabe duda, pese a lo que escuché muchas veces, y es que puede gobernar. La pregunta central es qué va a hacer el actual oficialismo y la principal fuerza de oposición para ser un poco más creíbles, porque si todos los días se pelean, y la gente que mira desde afuera que no le interesa la política sino cómo va v vivir el año que viene, puede optar por este proyecto que plantea Milei perfectamente.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10.30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono