Martes 26 de Agosto de 2025 - 3:56:07 pm

CARLOS TRABOULSI: “Cuestionamos el avance de la tecnología pero resulta que cuando queremos hablar con una empresa nos responde una máquina”.

Interes General agosto 26, 2025

El Director de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad, Carlos Traboulsi, pasó por Radio Zonica y habló de las problemáticas actuales que afectan a los usuarios.

 

“Para ubicarnos te cuento que somos este organismo que es la máxima autoridad de aplicación de la ley de consumidores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no tiene nada que ver con la Defensoría del Pueblo donde la gente va a denunciar va a denunciar a veces cuestiones de consumo. La Defensoría del Pueblo solamente puede recomendar, es decir, si uno va a denunciar o va hacer un cuestionamiento, y la Defensoría me puede mandar una solicitud. Pero la dirección general que encabezo es la única en la Ciudad que puede llevar adelante hasta el final una denuncia que plantea un consumidor ante un problema”, revela Carlos Traboulsi, desde la conducción de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad.

El abogado remarca que “esto es muy importante para diferenciarlo porque el ser la máxima autoridad de aplicación implica que uno puede aplicar sanciones pero también puede determinar daños directos, es decir que hace que al consumidor se le devuelva el dinero que puede haber gastado demás, que puede haber gastado en forma incorrecta. Inclusive a quien lo pueden haber estafado, algo que vemos habitualmente en las estafas virtuales”.

“Todo esto que surge con las billeteras virtuales, todo este sistema que hoy la verdad nos está volviendo un poco loco a todos, y que nos va mostrando que ante el avance de la inteligencia artificial y la tecnología, somos todos hipervulnerables. Antes hablábamos que los hipervulnerables eran las personas con discapacidad pero resulta que hoy lo somos todos. Hasta el que más sabe no queda exento de algún tipo de defraudación o estafa a través de los diferentes medios”, asegura Traboulsi.

“Por lo tanto, desde la dirección general que comando, para nosotros el consumidor es el rostro humano de la economía, y como tal nosotros le abrimos todo el ámbito de la Ciudad siguiendo las directivas del jefe de Gobierno, del acercamiento al vecino. Y esa directiva nos implica que tratamos de contener al vecino en su rol de consumidor. Todos somos consumidores durante toda la vida. Nosotros cuestionamos el avance de la tecnología y cómo nos perjudica pero resulta que cuando queremos hablar con una empresa para buscar una solución, nos responde una máquina”, concluyó Traboulsi.

 

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