CARLOS TRABOULSI: “El relato kirchnerista es el mismo relato que estamos teniendo hoy”.
Interes General febrero 20, 2026El abogado penalista Carlos Traboulsi intercambió conceptos de la actualidad política en Radio Zonica.
“Cuando se habla de la Justicia y de la policía hay una pata muy importante que falta de la que no se habla que es la política porque tiene que ver muchísimo con la inseguridad. La política apaña a las barras bravas con los grandes negocios que tienen. La política apaña siempre para la movilización hacia esos sectores vulnerables de la población que necesitan del peso de la política para poder generar movilización de gente. Y esa movilización de gente muchas veces termina en la delincuencia porque corre la droga, corre el alcohol, corren un montón de cosas que después terminan en delitos. Entonces yo digo Justicia, digo policía pero no me puedo olvidar de la pata, que quizás es la más importante, que es la política ya que luego termina dictando leyes, y dictando leyes que pueden sonar muy lindo para los oídos de la gente como la intención de bajar la edad de inimputabilidad a 14 años. Suena muy lindo pero si no tenemos las herramientas adecuadas que le da la la política y que le da la sociedad para que ese límite de 14 años pueda realmente cumplirse, queda en letra muerta. Fijate que en su momento salió una ley muy importante, la ley de drogas, la 23737, pero esa ley tenía un capítulo muy importante que era la readaptación en la cura de las adicciones. Entonces establecía esa ley la tenencia de droga que era penable pero a través de un sistema de educación y de curación de las personas”, señala el abogado penalista Carlos Traboulsi acerca de uno de los ejes tratados en el Congreso durante estas semanas.
El ex Director General de Defensa y Protección al Consumidor añade que “nunca se reglamentó ni se establecieron los lugares dónde curar a la gente, dónde llevar a la gente. Entonces esa ley empezó a caer el saco roto, y entonces empezó a aparecer la interpretación de los jueces que decían ‘yo no puedo detener a una persona si no tengo el lugar para ubicarla’. Eso empezó a abrir la puerta para que la gente con adicciones quedara en libertad. Si yo no cumplo cabalmente con la ley solamente es relato y en la Argentina estamos cansados del relato. Acá por ejemplo la media sanción que hubo anoche, donde se bajó la edad de inimputabilidad a 14 años pero para penas mayores a los 10 años se aplican sanciones de prisión. Es decir que no es para cualquiera, la mayor cantidad de los delitos graves tienen penas que superan los 10 años pero pueden llegar a tener penas menores. Por ejemplo un homicidio tiene penas de 8 a 25 años. ¿Qué pasa si un juez le da 9 años? No necesariamente tiene que ir a prisión, puede generar la solución por otros carriles. Estos otros carriles tienen que ver con la protección del menor pero para reinsertarlo a la sociedad. Ahora, yo tengo que tener la herramientas para reinsertar a la sociedad a ese menor y ahí es donde hace falta tener institutos adecuados para poder contener, educar, generar oficios, generar conocimiento de la autoridad a ese menor. Y no dejarlos en una bolsa donde están todos iguales y da lo mismo todos vengan de donde vengan”.
“Entonces es muy importante la reglamentación de la ley y más importante es la asignación de fondos, porque el tema de la inseguridad no es un tema exclusivamente de la ley, no porque haya salido esta ley mañana los chicos no van a salir a robar, no porque haya salido esta ley los mayores no van a utilizar a los menores, no es del día a la noche que esto cambia. Para eso hay que generar toda una modificación en nuestra estructura carcelaria, en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema de contención de la sociedad. Es una actividad pluridisciplinaria, no es solamente colocar en la ley prisión para los menores a partir de los 14 años, eso no va andar. Por eso puse el ejemplo de la ley de estupefacientes, fijate que esa ley al no tener los centros de rehabilitación para las personas adictas que eran detenidas con drogas para consumo o con cantidad de droga encima, al no existir eso, luego aparece la ley de salud mental, y ahí hicimos el combo. Entonces la ley de salud mental te impide detener, que te impide mandarlo a un instituto de readaptación, de curación sino es en forma voluntaria. Entonces la ley puede ser una cosa pero si no nos ponemos de acuerdo, fundamentalmente los políticos y la política en dejar de gastar en donde no que gastar, y destinarlo donde la sociedad realmente lo necesita, por más leyes que hagas nos vamos a quedar siempre en el relato. El relato kirchnerista es el mismo relato que estamos teniendo hoy. Ojalá abramos los ojos frente a estas circunstancias”, dice Traboulsi.
“Hablando de los soldaditos, ese chico menor de 14 años no tiene pena. El chico mayor de 14 años va tener hasta los 18 va tener un régimen especial. Si el delito al delito que está cometiendo le compete una pena mayor a los 10 años entonces lo pueden detener, si es menor le tienen que dar algún tipo de asistencia alternativa a la prisión para tratar de contenerlo. Pero para eso tenemos que tener los institutos, tenemos que tener el personal capacitado, tener infraestructura, un montón de cosas faltan. Fijate uno de estos chicos que llevan y traen las mulitas, a estos chicos de repente le pagan 500 dólares, entonces vos en un centro de rehabilitación le tenes que enseñar que afuera puede trabajar y puede tener ingresos suficientes para poder mantenerse, para poder desarrollarse, y eso no se lo podes mostrar porque ese chico afuera no tiene trabajo. Por eso es que lo agarran estos mercenarios de la droga sino no habría posibilidad que los coopten. Fijate que en Colombia cuando se atacó este tema hace varios años atrás ellos atacaron el tema de fondo y a los chicos les ofrecían trabajo dentro del Estado y con pasantías en los privados con cifras iguales o superiores a lo que les daba la droga. Porque vos le tenes que sacar la tentación al chico, no le podes solamente hablar porque el chico sale y se muere de hambre después. Son temas muy complejos que no se solucionan por tener 14 o 16 años de inimputabilidad, tiene que ser general. Y esto es función de la política, no es función ni de la Justicia, ni de la policía porque tanto la Justicia como la policía hacen lo que la política le marca, y la política va tomando va tomando decisiones a través de lo que el ejecutivo resuelve y lo que el legislativo legisla”, concluyó el presidente de la Fundación Argentina Azul.
En relación a estas declaraciones la noticia indica que el Senado dictaminó el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años
La iniciativa ya fue aprobada por Diputados y La Libertad Avanza pretende sancionar la ley en la Cámara alta el jueves próximo, en una sesión extraordinaria aún no convocada
Un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y de Presupuesto y Hacienda del Senado dictaminó esta tarde el proyecto que impone el nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
La iniciativa en cuestión ya fue aprobada por Diputados la semana pasada y el oficialismo pretende sancionar la ley el jueves de la semana próxima, en una sesión extraordinaria aún no convocada de manera oficial en la Cámara alta.
Al comienzo del plenario, el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja) dejó la presidencia de Justicia por haber tomado el control de la de Acuerdos. Como el reglamento no permite comandar dos al mismo tiempo, se votó a su colega Gonzalo Guzmán Coraita (Salta). La de Presupuesto continúa, por ahora, en manos del jujeño Ezequiel Atauche.
El nuevo Régimen Penal Juvenil también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Además, prevé una serie de penas alternativas para infracciones con condenas menores a los 10 años de cárcel, como la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la desactivación para conducir vehículos.
Por otra parte, se pondrá énfasis en la creación de institutos especiales para que los menores condenados tengan garantizado el derecho a ser educados, recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, quedará prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.
Con la iniciativa también se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.
Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluidos mecanismos restaurativos cuando amerite.
Ya como titular de la comisión de Justicia, Guzmán Coraita destacó que la vigencia de este tema data de 1980 -última dictadura militar-, con “diversos intentos legislativos” para conseguir “una ley que una ley que respete estándares constitucionales”. Fue un mensaje escueto y leído, algo siempre criticado en el Senado que ya es habitual con el correr de los últimos años.
Por su parte, la cristinista Juliana di Tullio (Buenos Aires) criticó a la jefa de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich (Capital Federal), por haberle dicho ayer que no iban a haber invitados al plenario. Por supuesto que no objetó que familiares de víctimas lo hicieran durante la jornada de hoy. En tanto, Guzmán quiso amortiguar la penosa situación bajo el argumento de que se decidió “a último momento”.
Los testimonios oídos en el plenario fueron espeluznantes. El primero fue el de Laura Fernández, madre de Lara -17 años-, asesinada el 1 de enero de 2022 en Parque Barón, partido de Lomas de Zamora. “No me dieron la posibilidad de despedirme, de donar sus órganos”, manifestó.
Escuchá A Nuestra Manera todos los viernes a las 20 hs en www.radiozonica.com.ar