Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 11:27 am

Carlos Traboulsi: “Nadie quiere avanzar sobre eso porque es parte del clientelismo”.

Política agosto 2, 2023

El precandidato a Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires por Hacemos por CABA, Carlos Traboulsi, pasó por “El Arranque” y compartió sus propuestas de cara a las PASO.

Carlos Traboulsi desde el espacio de Hacemos por CABA y la democracia cristiana, explicó los orígenes de cómo surgió su idea y consecuente postulación: “Durante la pandemia cuando estábamos todos encerrados y veíamos que utilizaban los medio de comunicación para asustarnos, y no solamente nos asustaban los médicos sino que también los economistas y los políticos que tenían un micrófono enfrente, me di cuenta que a nadie se le caia una idea de las propuestas tradicionales. Todo el mundo estaba pensando en el campo, en la minería y en las actividades de servicio, pero nadie miraba al mar. Ahí me pregunté porque los argentinos les damos la espalda al mar sistemáticamente. Entendiendo que tenemos dos argentinas y media que están sumergidas. Hay una casta de economistas y no de políticos, que trabajan para los capitales y para los bancos. Ellos son los que nos plantean programas económicos, y el programa económico que es lo que nos tiene que redituar y fortalecer la moneda y el capital, para beneficio de los capitales y los bancos se centra en el campo. Se centran en las cosas más rápidas que puedan dar dividendos”.

“El planteo de todos los economistas es que hay que bajar el gasto público, hay que reducir el déficit fiscal y hay que aumentar las exportaciones pero con sufrimiento. Nos asustan. Yo venía trabajando y pensaba esta idea desde hace unos 15 años, a partir del día en que ví un mapa de Argentina al revés. Si somos un país marítimo por qué nadie nombra al mar, cuál es el negocio o el problema. Ahí tomé conciencia de que están en otro negocio. Están en el negocio de lo rápido y del intercambio  con algunos piratas y con algunos cipayos argentinos. Es decir, el mar es para negociar. Que se deprede, que se usurpe, que cuestione, y nosotros no hacemos nada. Fijate que hoy el país no tiene política en defensa nacional. Hemos abandonado el fortalecimiento y la recuperación de nuestras fuerzas armadas para prevención, para disuadir e inclusive para respaldar las negociaciones diplomáticas cuando necesitamos decir que no ante una postura”, destacó el referente del partido fundado en 1954.

Además, Traboulsi también apuntó sobre la explotación en las Islas Malvinas: “Empezaron con 14.100 kilómetros cuadrados aproximadamente y hoy nos están reclamando más de 2.600.000 km cuadrados, con una extensión hasta el Estrecho de Magallanes y hacia la Antártida. Nos están manejando toda la pesca en la famosa Milla 201. Y la Antártida que es un territorio sumamente rico con su potencialidad de agua dulce. Cuando nosotros vemos que en Defensa nacional no se hace absolutamente nada mientras el Reino Unido está explotando petróleo en las Islas. Para que te des una idea, desarrolló la base militar más importante de América del Sur y ahora está dando concesiones para explotar oro y otros minerales. O sea que el día que nos devuelvan las Islas, nos van a devolver una bolsa de arena, porque nos van a depredar y se van a llevar absolutamente todo. Pero Chile también está capacitado en este momento con sus fuerzas armadas para controlar en forma permanente a la Antártida. Argentina mira a Venezuela, mira a Cuba y mira a China. La realidad es que la política está en otro continente, no está en nuestro país y es algo terrible”.

“A medida que el Reino Unido avanza en kilómetros de plataforma continental y de mar que quiere sacar, se superpone con la parte que la Argentina reclama. El tema de la soberanía en la Antártida se puede cuestionar y reabrir en cualquier momento, de acuerdo al artículo 12 del Tratado Antártico, que señala que habiendo mayoría, se puede llevar a cabo. Anda circulando un video que señala al año 2048 pero lo que se va abrir ahí van a ser temas ambientales, porque uno necesita el paso del tiempo para poder determinar los efectos de las acciones que el hombre lleva adelante. Con todo este panorama, planteamos una nueva visión estratégica donde el mar asuma un rol co protagónico dentro de la matriz productiva e industrial, sobre la base de cuatro ejes esenciales. El conocimiento, la industria genuina del campo, el desarrollo integral de la costa y del mar argentino, y el cuidado del medio ambiente. Esto nos va permitir, en una planificación a 20 años, duplicar el PBI, fortalecer definitivamente la moneda, derrotar a la inflación y terminar con la pobreza estructural. Un tema sobre el que nadie quiere avanzar porque es parte del clientelismo político”, precisó.

Por último, Traboulsi indicó: “Sueño con que la salida deje de ser Ezeiza para que sea la estación de Constitución. Sobre los 6.816 de costa lineales desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la Bahía Lapataia en Tierra del Fuego, la idea es generar las primeras 100 comunidades solidarias de autoabastecimiento y producción. Comunidades de unas 20 mil personas cada una que van a tener un negocio exclusivo relacionado con el mar. Es de los que menos capacitación requieren hasta los que más capacitación intelectual necesitan. Empezando por ejemplo con la recolección de basura, un tema que hoy genera muchísimo dinero teniendo en cuenta el reciclado. Pero también podemos avanzar en lo que es el chacinado del pescado. Nosotros no tenemos la cultura alimentaria de los productos del mar, tal es así que consumimos un promedio de 4,5 kg por persona al año, mientras que el promedio en el continente es de 12 kg. Y en Europa es de 22 kg”.

MODELO DE DESARROLLO ARGENTINA AZUL

Por Carlos Lionel Traboulsi

www.fundaciónargentinaazul.org

Lineamientos generales

1.- Nueva visión estratégica incorporando a la matriz productiva e industrial al MAR como ACTOR CO PROTAGÓNICO.

2.- Los ejes de esta nueva visión son: CONOCIMIENTO y EDUCACIÓN; impulso y desarrollo de la industria genuina del CAMPO; DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN del MAR, plataforma y costa; cuidado del MEDIO AMBIENTE.

3.-  Creación del Ministerio del Mar asignándole como presupuesto el 50% de los destinado actualmente a las políticas de género, lo que permitirá tener un capital de inicio apropiado para invertir como socio y actor protagónico en el desarrollo del modelo y en la puesta en marcha de las propuestas (aprox. 5 mil millones de dólares), generando confianza en los particulares y habilitando la posibilidad de la inversión privada en el sector, con garantía en algún instrumento financiero a crearse con respaldo en los bienes inmuebles y/o registrables.

3.- Política urbana, productiva, industrial y poblacional generando las primeras 100 comunidades solidarias de autoabastecimiento y producción de 20 mil personas cada una, sobre la costa en la extensión de los 6816 Km lineales que van desde la desembocadura del Río de la Plata hasta la Bahía Lapataia en Tierra del Fuego.  Estas comunidades se sostendrán con negocio exclusivo relacionado con el mar, desde los menos calificados a los más sofisticados (recolección residuos-inteligencia artificial) Esto genera soberanía, descentralización poblacional y urbana, trabajo, riqueza, terminación subsidios asistenciales y aniquilamiento de la pobreza estructural. En los primeros 4 años de gobierno 2 millones de personas de los grandes cordones vulnerables del país se incluirían en el programa.

4.- incentivación de la pesca y acuicultura permitiendo en los primeros 4 años de gobierno en forma escalonada ascender de los 1.800 millones de dólares aproximadamente y 900 millones de dólares aproximadamente de exportación de la pesca y acuicultura respectivamente, a:  3.500 millones de dólares de la pesca y 2.500 millones de dólares en acuicultura con estimaciones extremadamente conservadoras.

5.- Explotación de los recursos petroleros, gasíferos y mineros de nuestra plataforma continental cuidando el medio ambiente, en la inteligencias que contamos con reservas similares o superiores a nuestra “Vaca Muerta” (CAM102 frente a las costas de Mar del Plata por ejemplo);

6.- Promoción e impulso de la industria naval a fin de poder cumplir un objetivo a 20 años de construir industria nacional 200 buques para recuperar la marina mercante de bandera y 200 buques para el control y patrullaje de nuestra extensión marítima. Costo aproximado a 20 años 40 mil millones de dólares. Hoy se gasta en flete por las exportaciones que salen por el canal troncal del Paraná-Paraguay entre 5 000 y 7.500 millones lo que representa a 20 años entre 100 y 150 mil millones que no quedan en la actualidad en el país.

7.- Estos puntos y otros más del modelo permitirían bajar el gasto público y el déficit fiscal con CRECIMIENTO y no sufrimiento de las personas (como proponen todos los candidatos) y a su vez, garantizaría la confianza en la moneda actuando como freno decisivo a la inflación.   La moneda se fortalece y valora con el respaldo de la producción, industria y trabajo.

La convocatoria a nuestra juventud y pueblo es a  “colonizar” las más de DOS ARGENTINAS Y MEDIA que se encuentran sumergidas en el mar (más de 6.500.000 Km2) para generar crecimiento, prosperidad y bienestar. Ha comenzado la era del Planeta AGUA.

Más del 71% de la superficie del planeta es agua porque nos hemos empecinado en llamarlo tierra, cuando la vida de la humanidad comenzó en los mares y océanos, y son ellos que nos darán la respuesta a los grandes y desafiantes problemas de los seres humanos.

“Ayúdenme a reflotar la Argentina Sumergida. El cambio está en el Mar”.

“La salida no es Ezeiza, la salida es la estación de Constitución”

                              

En la Ciudad de México, tuvo lugar el Congreso XXIII de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con una serie de consignas claras como lo son: el fortalecimiento de la democracia en la región y la defensa de los valores y principios arraigados en el humanismo integral. Tras 75 años de su fundación tiene su primera presidente femenina Mariana Gómez del Campo, para defender la democracia, la libertad y el bien común de Latinoamérica.

¿Qué es la ODCA?

Es una organización regional política del continente americano fundada en 1947 en la Ciudad de Montevideo por los representantes de los movimientos demócrata cristianos de Argentina, Chile, Uruguay y Perú que aglutina a los partidos demócrata cristianos y de orientación humanistas integrales del continente. Como regional integra la Internacional de Centro y/o demócrata cristiana que está integrada por las regionales de los cinco continentes y aglutina a 106 partidos políticos del mundo como miembros titulares más los observadores y adherentes.

¿Qué países participaron?

Los países que participaron fueron: Argentina, Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Honduras y República Dominicana.

¿Cuáles son las futuras proyecciones en el plano regional?

En el Congreso, los grandes lineamientos donde la senda de la libertad es el norte luchando contra los autoritarismos y populismos, buscando los caminos de dar respuestas a las necesidades básicas de nuestros pueblos. En la próxima reunión del Comité Directivo se establecerán las acciones concretas a seguir y pautas consensuadas.

Carlos Lionel Traboulsi es Vicepresidente Alterno Cono Sur ODCA y Secretario de la Democracia Cristiana Porteña, autor e impulsor del Modelo de Desarrollo Argentina Azul.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono