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Carlos Ulanovsky: “Lo económico viene determinando los contenidos en los medios”

Sociedad mayo 21, 2020

Carlos Alberto Ulanovsky es un periodista, docente, crítico e historiador argentino. Es autor de numerosos libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina y uno de los principales referentes del periodismo y la comunicación social. En 1997 recibió el premio Konex por su aporte al periodismo y la comunicación.

El periodista habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación masivos. “En la televisión, las conexiones vías Skype o vía Zoom, me parece que estéticamente han innovado bastante. Me parecen horribles como salen pero eso sí es novedoso, mucho más en un medio que siempre tuvo mucha preocupación por lo estético, por la iluminación, por el color, por la variedad de cámaras que podría haber en un estudio. Un noticiero que podría ser tomado como por ejemplo, un programa periodístico, que podría ser tomado por 3 cámaras, en este caso es una cámara y es una imagen fija prácticamente. Personalmente, a lo más moderno que he llegado es al Skype y hace muy poco hice mi primer Zoom de mi vida con un miedo considerable, pensando que todo se iba a romper. Siempre pienso lo mismo de la computadora, que tocó algo y se va a romper pero al final no se rompe nada y eso es lo importante”.

Sobre la actualidad de la radio, el crítico dijo que “el pacto entre emisores y receptores ya viene cambiando hace bastante tiempo, se viene modificando, enriqueciendo. Hay programas donde el lugar de los oyentes es increíble, fuerte, importante. Eso era inevitable, antes, de hecho las radios propiciaban eso. Muchas de ellas tenían importantes auditorios, Radio Del Mundo tenía un auditorio de hasta 500 personas, que es el mismo de Radio Nacional. Después de Cromañón quedó convertido en un auditorio para 250 personas. Las radios estimulaban para que la gente fuera a ver en vivo el espectáculo de la radio, mucha gente iba y se llevaba ciertas desilusiones. Habían imaginado que el galán del radioteatro o la heroína de la radionovela eran distintos, se los habían imaginado de una determinada manera en su cabeza y los veían personalmente y era otra cosa. El conocimiento personal ponía a prueba la tan mentada magia de la radio, todo aquello que salía por radio terminaba de concluirse, terminaba de aceptarse y de integrarse en la cabeza de quien escuchaba.”

En ese sentido, Carlos Ulanovsky agregó que “Migre tenía una frase genial sobre esto. Él decía “cada vez que yo pongo en una radionovela la palabra rojo, la gente que lo escucha elige el rojo preferido”. Me parece una frase reveladora sobre lo que siempre se llamo” la magia de la radio”. Hoy prácticamente no hay magia en la radio. El 98% de la gente que trabaja en radio ha estado una, diez, cien veces en la televisión entonces hay poco para imaginar. Por el otro lado, el estilo desacartonado actual de la radio hace que todo se converse en el programa. Mientras están en el aire el locutor o el conductor dice “me voy a comer una medialuna”. Le dice a la locutora “¿te teñiste el pelo?” y la columnista le dice “estás más gordo”. Se habla todo ahora al aire”.

En ese marco, el periodista aseguró que “el magazine en el que presuntamente entra todo alrededor de un conductor que habitualmente es un hombre y es alguien que estuvo mucho en la televisión y que tiene la radio como un puchito, una cosa subalterna. Alrededor del conductor están los satélites, él sería el sol y están los satélites que serían el columnista de política internacional, el de política nacional, el de economía, el de espectáculo, el de cultura, el de deporte, el humorista, etc. Está como machirulamente recluida la locutora, condenada a decir la hora, temperatura y humedad”.

En ese sentido, el escritor dijo que el problema “viene desde hace bastante tiempo. Se ve bastante, hasta en los géneros que no se debería ver como los noticieros, que se suponen que deben ser el ámbito más propio de la objetividad. Sin embargo se permiten esas subjetividades. El gran tema de los medios es el económico, no de ahora por la pandemia, es desde hace 10 años o un poco más. Lo económico está determinando los contenidos no solo porque desaparecieron los gerentes artísticos de la radio. Hay que preguntarse, ¿porqué desaparecieron? Desaparecieron a manos de las áreas de finanzas o de marketing, las mismas cosas que antes se tramitaban con una persona que  tenía en su cabeza el concepto sonoro de una radio, hoy hay que conversarlo con alguien que te dice “traeme auspiciantes”. No te puedo pagar pero tráeme auspiciantes”.

Por otro lado, el periodista dijo que “todos los medios en este momento de la vida están en un tiempo de transición con final previsible e incierto. El apagón analógico en la Argentina estaba previsto para el 2019, Macri lo postergó por decreto para el 2021. Veremos que ocurre pero mientras tanto desde hace mucho más que el 2019, hubo una digitalización de hecho en todas las radios. En estos momentos, lo tecnológico está mandando en todos los medios y me parece que todavía hay radios que uno escucha de sonido muy tradicional por ejemplo, Cadena 3, pero hay radios modernísimas como Vorterix que casi no son radios. Es radio solo que a la par tenemos una plataforma que emite datos, transmite recitales, a la hora que la persona se va acercando el recital le va informando cómo está el tránsito en esa zona”.

En ese sentido, Carlos Ulanosvky agregó que “en los últimos cuarenta o cincuenta años hubo deserciones lógicas de gente que se murió pero no hubo grandes novedades, grandes nuevos de la radio. A mi entender los contenidos es lo primero. Siempre cito a Lalo Mir que dijo que a lo mejor tenés un micrófono de morondanga, un transmisor de 1 kilowats pero pone a alguien en  frente de eso que sea inteligente, con algo para decir y es capaz de dejar a media ciudad despierta. Valoro mucho la radio de autor, me parece que es una radio que se está perdiendo. Prácticamente en los programas no hay reunión de producción y vuelvo al tema que tiene que ver con lo económico. Los conductores llegan un minuto y medio antes del inicio del programa, preguntan a los productores que tienen para ese día. Termina el programa y a los 3 minutos ya no queda ni el loro”.

Al finalizar, el crítico habló sobre el fenómeno de los podcasts. “Yo que soy más escucha de radio que observador de televisión pero también en la televisión esto ocurre y en los medios gráficos. Estás escuchando radio o estás mirando TV, viene alguien y te ordena que vayas rápidamente a bajarte una aplicación. Ahora la palabra aplicación es una palabra estelar de este tiempo. El podcast viene con todo, estoy escribiendo ahora un libro que me encargaron de 100 años de la radio y estoy tratando de hacer un libro distinto a los que hice. Consulte a Radio Cut, que es un lugar que me parece apasionante de todas las últimas cosas nuevas. Me parece un lugar extraordinario para que la gente pueda disponer en el horario que pueda y que quiera la escucha de su programa favorito. Es eso que llaman radio a demanda, radio a la carta. Radio Cut hoy tiene 735 podcasts. Casi me desmayo con la cifra. Yo conozco algunos pero nunca imaginé que podrían llegar a haber 735”.

Podés escuchar “Cómo Ganar Amigues” los jueves de 18:00 a 20:00 horas por La RZ.

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