Jueves 8 de Mayo de 2025 - 5:15:18 pm

Carmen Montenegro: “Los responsables son el Servicio Penitenciario y el Estado”

Sociedad marzo 31, 2020

La madre de Alen Montenegro habló en "Código de Barras" sobre la muerte de su hijo en el motín del penal de Coronda.

Carmen Montenegro es madre de Alen Montenegro, el joven fallecido en el motín ocurrido en el penal de Coronda el pasado lunes 23 de marzo en la provincia de Santa Fe. Ese día, se dieron dos motines simultáneos en los penales de Coronda y Flores, con el trágico numero de cinco muertos y varios heridos. En los días previos, los internos habían solicitado que se garantizaran las medidas de higiene y seguridad a raíz de la pandemia del coronavirus.

La investigación de lo ocurrido está en manos de la justicia santafesina. A partir del fallecimiento de Alen Montenegro, sindicado como un barrabrava perteneciente a una facción disidente de la actual conducción de la hinchada de Colón. Además, otro de los fallecidos en el penal de Flores tiene un lazo familiar con Alen Montenegro.

Carmen Montenegro habló y dijo que “mi hijo ya no está, mi hijo está muerto. Me enteré ese mismo día que él murió. Antes de eso él me había llamado. A nosotros no nos había dicho nada él respecto a un posible motín, de eso nos enteramos después. Yo y mi marido nos enteramos por los internos, me llamaron los compañeros de él. A mi directamente me llaman para decirme que mi hijo ya estaba muerto. La gente del Penal nunca se comunicaron con nosotros para explicarnos nada. Nosotros con mi esposo fuimos a Coronda, que está a sesenta kilómetros de Santa Fe y no pudimos llegar porque no nos permitieron llegar. Nos mandaron a la comisaria de Coronda, que no tenía ningún dato, solamente que había un herido, nunca les dijeron que había un muerto. Con el tema de la pandemia, nos tuvimos que volver porque nos paraban en los controles y no nos dejaban seguir, nos podían quitar el auto. Tuvimos que volvernos a Santa Fe a mi casa y esperar hasta al otro día que el asistente del penal solamente me llamara para decirme lo que tenía que hacer en el servicio fúnebre. Nunca me dio una explicación de nada”.

En ese marco, la madre de Alen explicó que “mi hijo estaba en Coronda en el pabellón 9. En ese pabellón no había motín, no había nada. El problema se desató después cuando lo matan a mi hijo. Ellos estaban reclamando pacíficamente por los derechos del tema del coronavirus, que no tenían las cosas de higiene. Estaban de acuerdo con la suspensión de las visitas pero se estaban manifestando pacíficamente. Lo que paso en Flores no tuvo nada que ver porque lo de mi hijo fue a las cinco de la tarde y lo de Flores se desató a la noche. Los problemas que hubo en Coronda fueron después a la noche, no cuando lo matan a mi hijo. Nada que ver una cosa con la otra”.

Además, Carmen Montenegro aclaró que “Alen no tenía problemas con ninguno de los internos. Mi hijo hacia cinco años que estaba detenido en el mismo pabellón y eran como una familia. Ahí se respetaban las visitas, todo. Si había algún problema era entre ellos pero nunca paso nada entre ellos”.

Respecto a los trascendidos de que Alen era uno de los líderes de la barrabrava del equipo santafesino, la madre se preguntó “cómo va a manejar una barra con 23 años. Además, hacía cinco años que mi hijo estaba preso. Desde 2015 estaba detenido. No tenía edad para ser barrabrava mi hijo. Habrá ido dos o tres veces a la cancha con su papá o alguna vez solo. Pero no manejaba ninguna barra. Da la casualidad de que él estaba en ese pabellón y compartían el pabellón con uno de los Leiva pero eso no significaba que fuera barrabrava. O sea que los sesenta presos que están, ¿son barrabravas? En ese pabellón hay chicos que son hinchas de Unión, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo que pasa es que quieren tapar el sol con un dedo pero no lo van a poder hacer. Acá no hubo una gresca, hay cámaras, hay  una autopsia y eso habla. El único responsable es el Servicio Penitenciario y el Estado. Ellos van a responder por lo que hicieron. Vi todo ya. Vi videos, vi fotos de mi hijo, vi todo”.

En ese contexto, Carmen Montenegro adelantó que “la justicia es lo que sigue. Me voy a presentar como querellante en la causa con mi abogada y no vamos a parar hasta que pague el que tenga que pagar. Mi hijo cometió un error, lo estaba pagando pero no era para que le hicieran lo que hicieron. Ellos no estaban haciendo nada malo, no era un motín como dijeron, distinto a lo que paso en Flores que ahí si fue un motín”.

En ese sentido, la madre de Alen dijo que “nadie se comunicó conmigo. Lo único que hicieron fue difamar cosas que no son, como el diputado Carlos Del Frade que salió a decir que éramos narcos. Mi hijo es Montenegro pero no tenemos nada que ver con ese Montenegro, los que eran cabecillas narcos. Nosotros lo que tenemos lo ganamos con el sudor de la frente, mi marido trabaja y yo también trabajo. Nosotros nos rebuscábamos siempre para que a mi hijo no le faltara nada. No necesitábamos matar niños para tener lo que tenemos. El techo de mi casa es de chapa, no tengo ni cielo raso. Si fuera narcotraficante tendría todo lujo”.

Respecto a las condiciones de salud y alimentación que sufrían los internos del penal, Carmen Montenegro contó que “lo de la comida en el rancho, como le decían ellos, no la comía porque no la podían comer, solo sacaban las presas de pollo que les daban, las enjuagaban y con lo que nosotros les llevábamos, ellos cocinaban. Las requisas eran lo peor que podía haber porque los verdugueaban a ellos, a la familia y a las visitas para que ellos exploten. Pero pelea entre internos no había. Quieren involucrar a otras personas que no tienen nada que ver”.

Al finalizar, Carmen Montenegro dijo que “lo único que quiero decir es que el tema de la barra, que no era barrabrava y que el que hizo esto, sea el Estado o el Servicio Penitenciario, seguiremos con mi marido en la lucha para que se investigue y que paguen los que tengan que pagar. Mi abogada va a hacer los arreglos porque en este momento de la pandemia no podemos salir y mi abogada tampoco pero como los tiempos no se terminan nunca, después que pase esto veremos qué hacemos y cómo seguimos pero una reunión con el gobernador no me va a solucionar nada porque a mi hijo no me lo va a devolver un gobernador. Esperamos que siga todo en manos de la justicia”.

Podés escuchar “Código de Barras” los martes de 23:00 a 00:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono