Carmen Polledo: “La gente está preocupada porque no ve a un gobierno que tome decisiones racionales”
Política abril 25, 2022La Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gob. de la Ciudad de Bs. As conversó con "El Arranque" sobre el accionar del gobierno frente a las continuas protestas de la sociedad en las calles.
Carmen Polledo es , fue legisladora de la ciudad de Buenos Aires en dos mandatos, vicepresidente primera de la Legislatura, así mismo también fue diputada nacional y actualmente es Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
Respecto al “tractorazo” realizado en Capital Federal durante el pasado fin de semana, la ex legisladora afirmó: Creo que es más profundo que describirlo solamente como un tema de un sector de la economía, tan importante como es el campo. Creo que fue un grito de hartazgo, cuidado en términos de avanzar a hacer una demostración un día sábado, cuando no es un día laborable y no interrumpirle la vida a los porteños, como nos ha pasado en otras semanas. Por otro lado, es salir y decir “A ver si por una vez se fijan en la población, se fijan en los argentinos, en los porteños”, porque esto, para mí, tenía varias consignas. Durante la semana pasada nosotros hemos vivido una situación muy compleja, en donde una fuerza política por un lado, utiliza la cantidad en porcentajes que le da el voto popular como corresponde, para pedir comisiones y pedir presidencias de comisiones, y luego acto seguido divide ese bloque, porque le conviene, porque así puede intentar conseguir una silla en el Consejo de la Magistratura. Esto es grave, y la gente se da cuenta. También se da cuenta que, acto seguido, como la vicepresidenta evidentemente no está logrando lo que ella quiere, impulsa un proyecto para ampliar la cantidad de miembros en la Corte. Todas estas señales que tienen que ver con la institucionalidad de nuestro país, hacen que la sociedad tenga ganas de salir y decir basta. Yo no pude participar porque me apliqué la cuarta vacuna contra el covid y la verdad es que no me sentí bien el sábado, pero honestamente lo que uno escuchaba era a ciudadanos que decían “Por favor, empiecen a pensar en cambiar, empiecen a pensar en gobernar de otra manera, piensen en que la solución o es arrebatar un supuesto impuesto a la renta inesperada, empiecen a mirar para adentro”. Uno a veces escucha expresiones que vienen del espacio que nos gobierna que asustan, y todo eso se refleja en las personas de a pie, que están cansadas de ser tratadas de esta manera. Creo que son todos llamados de atención, en este caso particular, donde un grupo de personas lideró una protesta pero que creo que es mucho más profunda y amplia que solamente el grito del campo.
En cuanto a la decisión de muchos argentinos por irse del país por la preocupación de la situación económica actual, Polledo aseguró: Es una preocupación que excede a un tema puntual, es multifactorial, es una sociedad preocupada por el futuro con cero cerezas, en donde vemos todos los días un intento de avasallamiento con una oposición muy responsable, que realmente está trabajando para poder acompañar a un gobierno que, desde mi mirada, ha perdido totalmente el rumbo. Con una desautorización del señor presidente de la Nación que a mí personalmente me duele, me duele que lo traten de esta manera, y realmente donde no vemos que haya nadie que conduzca, o decida. En distintas circunstancias se ha visto que dentro de un mismo organismo te das cuenta que hay un grupo de personas que die A, otra que dice B, es decir, el desorden, la falta de disciplina y conducción hacen que muchas personas tengan inseguridades con respecto a un futuro, y se quieren ir de la Argentina. Y se quieren ir del país porque hoy no les brinda el mínimo piso de confianza. Por eso creo que todo esto es un tema más profundo, y en lo que sucedió el sábado evidentemente había una idea de un grupo especial del país, en el sentido de que son grandes productores de divisas, donde se veían nuevamente amenazados con un nuevo futuro impuesto, que ya existe. Si por H, Z o B, alguna persona en alguna empresa o rubro gane más, pague más impuestos, entonces la sola idea de pensar que viene otro nuevo impuesto, lejos de dar tranquilidad lo que trae es sonora, es incertidumbre, y la gente realmente está muy preocupada porque no ve a un gobierno que tome decisiones racionales. Creo que realmente no están escuchando, no están escuchando lo que ellos mismos dicen, porque el nivel de agresividad y violencia que están utilizando, sólo puede despertar en la sociedad mucha más incertidumbre y dolor.
Oposición dividida y una posible unión de cara a las elecciones del 2023. Nosotros hemos rescatado el valor de la unidad como la prioridad número 1. Desde que asumió el presidente Fernández, seamos honestos, la sociedad o algunos grupos no apostaba mucho a que pudiéramos seguir en una sociedad tan fuerte y unida, y la verdad es que lo hemos logrado. Y lo hemos logrado porque es una oposición responsable que se da cuenta de lo que está en juego, y lo que está en juego es nuestro país, ni más ni menos. Entonces yo creo en esta asociación de Juntos por el Cambio en donde todos son responsables, todos saben que debemos trabajar día a día, y no perder nunca el foco, a pesar de lo que se diga de que nuestra fortaleza es la unidad. Por supuesto que pasan los días y, obviamente, hay algunos comentarios, situaciones o debates, que yo creo que todavía no tenemos que encarar. Yo encararía otros debates, pero explícame como va a hacer para encarar por ejemplo el debate que es entrar con boleta única para votar, cuando ni siquiera tenes conformadas a todas las comisiones en el Congreso. Estamos llegando a fines de abril, eso no sucedió nunca. Esas son las cosas que después te paralizan y obstaculizan, el debate de lo que verdaderamente está en juego, que no tiene nada que ver con la situación de la señora vicepresidenta y su situación con la justicia, ni seguir dando vueltas con ese tema, porque al final del día no tienen los dos tercios, entonces tampoco van a poder hacer lo que quieren. Ahora, yo me pregunto, ¿Qué se está haciendo con lo que la sociedad tiene realmente urgencia?¿Qué pasa con la creación de empleo, con combatir la inflación, con la inseguridad?¿Qué se está haciendo con las cosas que la gente sale a decir que hace falta? Nada. Creo que ese alejamiento fenomenal de lo que le pasa a la sociedad, es lo que los está poniendo más nerviosos, más divididos y por ende más alejados de un gobierno consustanciado con los problemas del tiempo.
La subsecretaria de Relaciones Institucionales también comentó sobre las internas presentes, y si es considerado como un problema o no el crecimiento de los liberales. Creo que todavía es prematuro, y que el compromiso que ha tenido nuestra fuerza es justamente ir charlando las alternativas que mejor le vengan a la mayoría, para definir quiénes van a ser los candidatos. Creo que todavía hay un largo debate de por medio, en donde nuestra autoridades partidarias se van a sentar en una mesa y seguramente van a acordar cuál será la metodología más indicada para lograr un cambio. Eso por un lado. Para mi, el que haya un nuevo protagonista de la escena política no me preocupa, en tanto y cuanto esta persona o personas reflejen valores democráticos, el verdadero valor de la palabra liberal. Estoy notando que, quizás, de la mano de ese liberalismo que se invoca desde la palabra, surgen algunas reacciones que no me terminan de cerrar. A mi no me gusta la violencia, la misoginia, el autoritarismo, no me gusta esta agresión a la famosa casta, en donde no estoy de acuerdo con eso porque yo creo que si hay un candidato que puede vivir de otra manera, con otros ingresos y sortea su dieta todos los meses, son decisiones personales. Les puedo asegurar que en los 257 miembros de la Cámara de la cual yo participé hasta diciembre del año pasado, hay un montón de diputados y diputadas que realmente viven de su sueldo, entonces no me gustan los mensajes apocalípticos y violentos contra un grupo de personas. Que evidente ha habido y que cada vez son menos privilegios, es verdad, pero hacer de esto una demonización en donde todo el mundo hace las cosas mal, donde todo el mundo no trabaja, no estoy de acuerdo con eso. Creo que la generalización lo que hace es incentivar a una grieta que no ayuda a lo que tenemos que hacer los argentinos, y es sacar a este país adelante, con todos los problemas que sabemos que tenemos, con la lista enorme de reformulaciones que hay que tener. La verdad no me parece ni positivo ni que aporte nada, queremos a un país en paz, productivo, que genere trabajo, igualdad, y todo lo que se aleje de estas premisas de valores, invocando cuestiones apocalípticas no me parece que tengan un buen futuro.
Para finalizar, Carmen Polledo compartió la visión y expectativas de los programas en desarrollo para implementar en el gobierno del 2023. Hay un trabajo muy exhaustivo de las fundaciones de Juntos por el Cambio, están trabajando, claro que sí, en distintas mesas, armando, pensado, organizado y escuchando cuáles serían los grandes cambios que nuestro país necesita, se están preparando los equipos, los temas. El trabajo se está haciendo y nosotros de alguna manera nos estamos preparando, y sobre todo teniendo en cuenta que nosotros somos muy conscientes y hacemos una gran autocrítica de las cuestiones que no salieron bien y que no se hicieron por distintos motivos, pero que hay que encararlas de otra manera. Ojalá el pueblo argentino nos de la oportunidad, confíe en nosotros, porque esa es la palabra, confianza, que el pueblo confíe en nosotros y que podamos salir adelante, proponiendo al electorado un programa de gobierno. Y va a ser un trabajo largo y pesado, porque todavía no sabemos en qué condiciones va a asumir el nuevo gobierno que gobierne a partir del 1 de diciembre del 2023, sea el que fuere. Todavía no sabemos en qué condiciones va a entregar Argentina, asi que lo que pido es que por ahora, por lo menos, prime la razonabilidad, nuestras relaciones exteriores, como nos posicionamos frente a todos los conflictos en el mundo, y sobre todo que haya una conducción con respeto, sin violencia, sin detonar permanentemente al otro y por lo menos, escuchando.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica