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Carolina Costa: “Es importante tener en cuenta la estrategia antes de abrir una tienda online”

Interes General octubre 8, 2020

La Licenciada en Administración habló en "Encuentro de Vendedores Radio" sobre el fenómeno del comercio electrónico.

Carolina Costa es Licenciada en Administración, consultora comercial en AV Consultores Pymes. Además es especialista en management estratégico, especialista en gestión de medianas empresas y líder de proyectos de implementación de soluciones CRM y plataformas de comercio electrónico. Es capacitadora y ha trabajado para empresas como Banco Galicia, OSDE, Direct TV y Fleni en distintos proyectos.

La consultora habló sobre el crecimiento del comercio electrónico en Argentina. “El comercio electrónico ha dado un salto muy importante. Ya viene creciendo desde el año 2019 en adelante. Hay estadísticas de la Cámara de Comercio Electrónico que muestran que en el año 2019 dio un salto del 76% respecto del año anterior. En el 2020 el crecimiento si comparamos el primer semestre del 2020 contra el del año pasado, indica que creció un 106%. El crecimiento es muy grande por el efecto pandemia. Todavía falta la segunda mitad del año que por lo general la preponderancia es mayor. Otro dato importante es que aumentaron las sesiones. Hay un 14% más de sesiones ingresadas, que quiere decir que hay tráfico nuevo, gente nueva que se ha subido al comercio electrónico a comprar. Tenemos un comprador mucho más decidido ya que también vemos que subió la tasa de conversión. Se ve claramente en estos indicadores que han sido ayudados un poco por el efecto pandemia y cuarentena”.

En ese sentido, la consultora aseguró que “la gente no solo entra a ver precios sino que también compra. Antes pasaba que la gente miraba mucho y luego terminaba la compra en el local físico. Hoy lo que está pasando que tenemos el comprador más decidido y busca la comodidad, no se quiere mover de la casa para cuidarse. Hoy en día es un comprador que ya miro mucho y se anima a comprar. Tenemos mucha más gente comprando por internet ahora. Además, está mucho más aceitada la logística de los grandes vendedores e incluso las empresas chicas que se suman. El comercio electrónico funciona mucho mejor y lo que tiene que ver con plataformas de pago han mejorado también. Eso hace que el comprador se sienta mucho más confiado para comprar por internet”.

Por otro lado, la especialista explicó que “cuando uno habla de plataforma de comercio electrónico habla de una herramienta digital que permite contar con una tienda para ofrecer productos y servicios. Generalmente uno piensa en algo muy complejo o caro pero teniendo en cuenta lo que son las redes sociales como Instagram o Whatsapp Business que se está usando mucho, eso también sirve como plataforma para empezar. Después existen dos grandes grupos como Mercado Libre, que la plataforma está lista para que crees una cuenta, cargues tus productos y que empieces a vender, compitiendo con otros productos, que pueden ser competencia o complementarios al tuyo. Esas plataformas cobran una comisión por la venta. Por otro lado, tenés otro gran grupo de plataformas que son las plataformas propias, las tiendas como Tienda Nube o Mercado Shop. Vos contratas el servicio, se te habilita un sitio web dedicado a tu negocio donde gestionas tus productos y lo vendes. Es exclusivo para tu negocio y en ese tipo de plataformas hay distintas modalidades pero en general cobran una cuota mensual fija y una comisión por venta”.

En ese sentido, Carolina Costa detalló que “muchas veces se piensa en las herramientas digitales pero en lo que hay que pensar como emprendedor es todo lo que tiene que ver con la estrategia, para qué estoy implementando esto, cuál es mi propósito y qué es lo que quiero lograr. Primero hay que pensar qué objetivos tengo, sí quiero aumentar mi facturación, desarrollar una unidad de negocio nueva. Eso es importante para bajarlo a un plan por escrito donde empiece a pensar en el corto, mediano y largo plazo, para saber qué acciones de marketing voy a concretar para potenciar esa plataforma. Si tengo en claro a qué cliente quiero apuntar, cuál es mi nicho de mercado, qué es lo que quiero lograr con la pagina, me va a ser más fácil definir cuál es la red social mejor para que haga publicidad y que luego derive a mi pagina. Tengo que saber cómo piensa mi cliente, dónde está, qué redes sociales usa, etc., me va a permitir direccionar los esfuerzos que hago, tanto en dinero a acciones de marketing para que me redireccionen el trafico a mi tienda”.

En ese marco, la consultora aclaró que “es importante tener en claro todo esto porque abrir una página web es abrir una sucursal nueva y es más compleja porque es 24/7. Tengo que gestionar esa complejidad y no solo requiere procesos distintos sino que también requiere personas capaces de adaptarse al cambio, con habilidades para manejarse en el mundo online, capacidad para responder. No puedo abrir una página de Instagram y no responder los comentarios o responder tarde. Lo mismo pasa con Mercado Libre. Baja mi puntuación y eso me trae problemas a la larga. Tanto en la estrategia como en los procesos y las personas dedicadas a atender esta nueva sucursal, tienen que estar bien preparados”.

Al finalizar, Carolina Costa habló sobre el próximo workshop que estará llevando adelante a partir del 27 de octubre. “El workshop se llama “Implementación de Tienda Online”, que en la práctica lo vamos a hacer con cada uno de los clientes que quiera implementar una tienda online. Lo vamos a hacer con tienda nube en esta edición, pero lo más interesante es que cada participante se va a llevar su tienda implementada y además se va a llevar cuáles son las cuestiones que tiene que reflexionar para saber cuál es su cliente, donde lo va a encontrar, etc, Todo esto bajado por escrito a un plan comercial y de venta. Es un taller de seis sesiones, una por semana. Nos contactan en info@avconsultorespymes.com para conseguir el formulario de inscripción”.

Podés escuchar “Encuentro de Vendedores Radio” los jueves de 15:00 a 16:00 horas por La RZ.

 

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