CAROLINA CUENCA: “Son creencias que si las empezamos a desarmar, está bueno poder deconstruir y poder construir algo nuevo”.
Interes General noviembre 28, 2025Carolina Cuenca, conductora de Divan de Corazones Rotos en Zonica+ (Miércoles 15 hs) habló sobre las problemáticas en los vínculos amorosos.
“El libro nació de un corazón roto y de la historia de un montón que tenían el corazón roto y no sabían cómo sanar. Y a partir de esa búsqueda, de ese trabajo, salió a la luz mi libro y nació Diván de Corazones Rotos porque noté que había muchísimas personas que sufrían por amor y no sabían ni cómo ni en donde buscar las respuestas. Porque lo que le suele pasar a alguien que se encuentra en relaciones que ahora se denominan tóxicas o nocivas es que naturaliza esa idea sobre el amor, es por eso que no va las red flags, las alarmas, no las vemos porque nos parecen naturales”, revela, Carolina Cuenca, la autora de Adicta a vos.
“Detrás de esa forma de relacionarse hay un montón de creencias que se construyeron en base al amor, en lo que es amar, estar con alguien. Por ejemplo ‘el amor debe doler’, ‘hay que aguantar, hay que resistir’, ‘todo se perdona’, ‘es la media naranja’, etc. Son todas ideas, creencias que si las empezamos a desarmar no fueron construidos por nosotros sino que fueron heredadas y que está bueno poder deconstruir y poder construir algo nuevo”, puntualiza la psicóloga.
Además, Cuenca insiste en que “siempre hablamos de deconstruir y no de construir alguna base porque el amor es más que necesario. Es un retorno a nosotras y a nosotros, a amarnos a nosotros mismos porque vamos a amar siempre de la manera en que nos enseñaron por más dañino que eso sea. Es super fuerte, aprendimos eso. A que nos retaran, que nos dijeran ‘qué mal que lo hiciste’, o ‘no vas a poder’ era natural porque crecí y me dijeron que era muy rebelde”.
“Es super doloroso cuando lo hablo con adultos, se nos quieren escapar las lágrimas ya que siendo chicos haber recibido esos mensajes duele un montón. Por suerte en la adolescencia estamos más a tiempo de volver a construir estas creencias, también si tenemos la suerte de haber crecido con padres que hayan metido la pata pero que puedan pedir perdón, que puedan ayudarnos a construir algo. Porque quizás fue en lo que ellos crecieron y no se dieron cuenta que estaban haciendo daño”, concluyó.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar