Carolina Estebarena: “Me resulta satisfactorio dedicarme a la difusión de derechos”

Política abril 7, 2017

La legisladora porteña estuvo en "Legis Comunica" hablando de lo importante que es informarse sobre cuáles son los derechos de los consumidores.

Por: Florencia Rossi.

 

Carolina Estebarena es, además de legisladora, asistente científica y tecnológica y coordinadora de los equipos técnicos de Unión por la Libertad. Invitada a “Legis Comunica”, Estebarena habló sobre los derechos de los consumidores dentro de la Ciudad y sobre la semana de trabajo que se llevó a cabo: “Desde todos lados contribuimos a la difusión de derechos”. En relación a lo que expuso el doctor Leonardo Lepíscopo sobre el programa de precios transparentes, Estebarena explicó que la conclusión es que “el precio debe ser el mismo en efectivo como en tarjeta de débito o crédito en un pato, en cuotas puede ser mayor”.

De acuerdo a la reacción de los vecinos, la legisladora reveló que era asombro y agradecimiento. “A mí me resulta satisfactorio esto de involucrarme en la comunicación y dedicarme tanto tiempo a la difusión de derechos porque la mayoría de la gene no conoce sus derechos”, dijo. Sobre la consulta de si es publicidad engañosa cuando el locutor rápidamente habla sin lograr entenderse lo que dice, la legisladora argumentó que no “porque el engaño está en la otra parte” comparándolo con la famosa letra chica. “La publicidad engañosa consiste en vender un producto que dice cosas que no son ciertas, ahí está la estafa”, respondió.

“El ciudadano a veces nos trae un problema y a veces un proyecto porque su consulta me despierta algo para poder modificar”, relató Estebarena explicando que cuando uno resuelve el problema de una persona, muchas veces conlleva a resolver todos los problemas de esa índole. “Apoyo el despacho abierto porque siento que todo lo que resuelvo cuando lo abro repercute positivamente en la ciudadanía y para eso estamos”, agregó.

Diariamente recibe denuncias de ciudadanos y al respecto contó: “A veces me acercó al comercio que está infringiendo con la ley en la mano” y mencionó, por ejemplo, que la Ley para Celiacos dice que todos los restaurants tienen que tener un plato para ellos pero no se cumple. Además, reveló que los garajes deben aceptar bicicletas pero el costo no puede ser más del 10% de lo que vale un auto y para motos no puede ser más del 30%. “Hay un mínimo de duda, quizás hay desconocimiento o lo sabe el dueño del garaje pero no el empleado”, consideró Estebarena dejando en claro que “si elegís denunciar, Defensa del Consumidor va y le pone una multa”.

“Nosotros promovemos la participación ciudadana” afirmó. En el marco de definir cuál es la denuncia más cotidiana, la legisladora no dudó en decir que “la de telefonía celular está a tope” y aseguró, entre risas: “El día que las empresas de telefonía celular empiecen a funcionar bien vamos a tener ciudadanos muy contentos”.

Estebarena, quien también está en la Comisión de obras y servicios públicos y de transporte determinó que hay una problemática con el tema de colectivos. “Cuando llega el tema lo abordo y veo si nos corresponde a nosotros o a Nación pero como todo es el mismo signo político se puede dialogar”, afirmó. Para finalizar, nombró algunos de los derechos más importantes que debe conocer el ciudadano. Afirmó que los garajes, aunque digan que no se hacen cargo, sí tienen que hacerse cargo del auto que uno deja; que los comercios deben redondear siempre a favor del cliente y que los supermercados no te pueden cobrar por frío. “Las pasan de largo porque no las conocen”, concluyó.

 

* Podés escuchar “Legis Comunica”, conducido por la Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura Porteña Adriana Montes, todos los martes a las 12hs por Radio Zónica.

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