
Carolina Losada: “Kicillof va a una marcha sonriente como si no pasara nada cuando acababan de matar personas”
Interes General marzo 1, 2025La senadora nacional santafesina por el espacio de JxC, Carolina Losada, pasó por "El Show de Gerard" (Viernes 18 hs por Zonica+) e hizo una lectura de la grave crisis de inseguridad en el Conurbano.
La candidatura de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema es un divisor de aguas que sacude la relación de LLA con JxC. Dentro del espacio amarillo quien tomó la voz al respecto fue la senadora nacional Carolina Losada: “Hay cosas que en el país las veo bien pero otras no las veo muy bien. Veo que la economía tiene posibilidades de encaminarse, de encausarse con el tema de la inflación. Pero lo que sucedió de proponer en Comisión a Ariel Lijo y a García Mansilla me parece muy malo en términos de institucionalidad. El Senado no le da acuerdo, entonces lo meten por la ventana. Me parece que no está bueno. Yo no tengo ningún problema con García Mansilla, al contrario, me parece una persona que tiene muchos pergaminos para poder estar en ese lugar. Pero con Lijo si tengo problemas, no de tintes personales. Es que su designación en la Corte Suprema de Justicia porque tenemos que entender los argentinos que a lo mejor la gente cree que no nos llega, que no nos importa, pero la Corte Suprema de Justicia es la que decide en última instancia sobre nuestra libertad, sobre nuestra vida y sobre la protección de la Constitución Nacional. Y tener a un juez con las sospechas de corrupción y la cantidad de denuncias por corrupción, y por mal desempeño como funcionario público, como Lijo, y que además sabemos que según el Consejo de la Magistratura que hizo un relevamiento en 2016 que como resultado fue que se trató del juzgado más lento de Comodoro Py”.
“Y es lento porque las causas no se elevan a juicio ni se cierran. Eso es porque así podes tener agarrados a muchos con problemas. Hay algunos que tienen problemas. O podes ser el salvavidas de algunos políticos con causas de corrupción. Me parece que hay causas como la de YPF, y hoy estamos hablando mucho de eso porque Argentina tenía que presentar hoy algo ante la una jueza de la corte en EE UU, para que el país no tenga que pagar esos 16 mil millones de dólares, que por culpa de Cristina Fernández de Kirchner y de Kicillof tenemos que pagar. Y no se hizo esa presentación. Esas cosas son con las que no estoy de acuerdo. Y el juez que manejaba esa causa era justamente Ariel Lijo. ¿Vos viste algún preso o alguien que estuviera en problemas por esa causa? Yo no ví a nadie. Lijo es quien tenía a cargo esa causa hace más de 15 años. Y así como esa tiene más causas de 15 años. La verdad es que poner a resguardo nuestra Constitución Nacional, la vida de los argentinos y la credibilidad de nuestro país con un juez como Lijo, es algo con lo que no estoy de acuerdo”, remarca la Vicepresidente del Senado de la Nación.
Además, Losada abordó la problemática principal que atraviesa el Conurbano Bonaerense, con continuos robos y asesinatos. “La inseguridad es un problema gravísimo que tenemos en Santa Fe, pero la realidad es que está en todo el país. La Provincia de Buenos Aires, la verdad que está en llamas y el gobernador Kicillof en lugar de pedir ayuda a Nación, lo que está haciendo es lo contrario. Decir que no pasa nada. Hacer como si no pasa nada. Asistir a una marcha con cara sonriente como si no pasara nada cuando acababan de matar personas y siguieron asesinando personas. Diferente es la situación en Santa Fe donde esa provincia pidió ayuda a Nación para combatir al narcotráfico, no es una batalla que sencilla de ganar por las condiciones en la estaba la provincia, pero sí es una causa que la provincia se está ocupando. Por otro lado, las leyes que está mandando Patricia Bullrich al Congreso son muy buenas en función a lo que necesitamos para asegurarnos, para que los argentinos nos podamos sentir de una vez por todas seguros. Y que no pase como en tantos lugares que a las 6 de la tarde tienen que cerrar la puerta, y que en realidad ya no hay ni horarios porque la gente tiene miedo todo el día. Si a las 6 de la tarde ya tenes que cerrar la puerta porque empezas a escuchar los tiros me parece que no es forma de vivir para ningún argentino”.
Carolina Losada criticó la designación del juez Lijo: “Si querés hablar de casta, no hay nada más casta que él”
La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, criticó con dureza la designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia, cuestionando su trayectoria y el procedimiento mediante el cual fue nombrado por el gobierno de Javier Milei. También, se refirió al escándolo cripto y a su apoyo al presidente.
“Las cosas están bastante complejas con la cuestión de los jueces nombrados en comisión“, expresó Losada en diálogo con Vía Libre, manifestándose en contra del nombramiento de Lijo, quien ha sido acusado de corrupción e ineficiencia en su labor judicial. “Ya dijimos las causas de corrupción que tiene y lo lento de sus causas. ¿Por qué un juez de primera instancia no cierra una causa y la eleva a juicio oral durante más de 16 años? Como YPF. Es el juzgado más lento de Comodoro Py, y entre los tres jueces más denunciados, por incumplimiento de deberes de funcionario público y por corrupción, porque no puede explicar su patrimonio”, sostuvo.
Además, la senadora santafesina remarcó que Lijo no logró la aprobación del Senado debido a la falta de consenso. “Para aprobar a un juez de la Corte se necesitan mayorías especiales, y como en las sesiones extraordinarias no lograron aprobarlo, sacan esto“, dijo en referencia a la decisión de la Cámara Federal. “¿Cuál es la tesitura de tener a un juez así en la Corte Suprema, el máximo respaldo de nuestras garantías?”, expresó Losada.
En ese sentido, puso en duda la transparencia del proceso. “Es meterlo por una ventana. […] Es llevarse por delante a las instituciones“, advirtió, y agregó que la falta de seguridad jurídica afecta a la economía: “Esto espanta a las inversiones internacionales. ¿A quién le da garantía de algo un juez con varias sospechas bien fundadas de corrupción?”.
Sobre la designación de Manuel García Mansilla, el otro juez nombrado por decreto, señaló que no tiene objeciones personales, pero cuestionó el método de su designación. “No me importa que piense igual o distinto a mí, me importa que sea una persona honesta y con un currículum intachable, y no lo es Lijo“, afirmó.
Contradiciendo al discurso anticasta con el que Javier Milei sostuvo su campaña, afirmó con firmeza: “La peor casta judicial es Lijo. Si querés hablar de casta, no hay nada más casta que él.“
Finalmente, Losada marcó una diferencia entre esta situación y la designación por decreto de los jueces Rosenkrantz y Rosatti durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2015. “No es comparable. Lo de Macri fue con jueces sin prontuarios negativos y luego los sometió a la aprobación del Congreso“, concluyó.
En este sentido, remarcó que su apoyo al gobierno estará sujeto a que se respete la división de poderes y las instituciones democráticas, y que no se trata solo de los resultados económicos.
Escándalo cripto y el apoyo a Milei
Luego, la senadora Carolina Losada se pronunció sobre el escándalo cripto que en las últimas semanas puso al presidente Javier Milei en el centro de las críticas, y se reifirió al apoyo de su partido al oficialismo.
Losada sostuvo que siempre consideró a Milei una persona honesta, aunque afirmó tener dudas de por qué actuó de esa manera. Al tiempo, enfatizó que es la Justicia, tanto en Argentina como en Estados Unidos, la que debe determinar lo ocurrido. “Ahora es la Justicia la que va a decir lo que pasó ahí“, afirmó.
Si bien señaló que el accionar del presidente no estuvo bien, también calificó de “locura” la petición de un juicio político impulsado por el kirchnerismo, a quienes llamó “palometas“. “Somos una oposición dialoguista o amigable. Yo quiero que a Argentina le vaya bien“, aseguró.
Carolina Losada arremetió contra el kirchnerismo en el Senado: «No tienen vergüenza, nunca la han tenido»
«Algunos no se les cae la cara de vergüenza», «escuchaba a un senador señalar con el dedo mientras hablaba de transparencia; yo le aclaro, senador, que estoy de acuerdo con la conformación de una comisión. Soy una de las personas que cree que debe crearse. Pero aquí mismo, en vivo y en directo, tuvimos a una vicepresidenta de la Nación doblemente condenada, y ninguno de ustedes pidió ni comisión ni absolutamente nada. Son unos caraduras».
En ese sentido, la legisladora enumeró una serie de causas judiciales que involucraron a funcionarios kirchneristas: «Vialidad, Hotesur, la Ruta del Dinero K, los Cuadernos de la Corrupción, el Memorándum de Entendimiento con Irán… Y de paso, podemos hablar de un fiscal asesinado horas antes de presentar una denuncia contra la expresidenta, a quien teníamos ahí sentada, y que tampoco se le caía la cara de vergüenza».
Losada también hizo hincapié en los privilegios que, según ella, mantiene el kirchnerismo: «Ni hablar de quienes cobran una doble jubilación de privilegio. Siempre los mismos beneficios, siempre los mismos privilegios. La verdad es que podemos estar todos de acuerdo en que hay que investigar, y por eso hay que conformar una comisión. A mí no me consta que haya habido un delito, pero justamente por eso hay que investigarlo».
Finalmente, la senadora santafesina cerró su intervención con una dura advertencia: «Realmente no tienen vergüenza, nunca la han tenido. Sí, ríanse, así se rieron del pueblo argentino. Pero ¿saben qué? El pueblo argentino ya se cansó de ustedes, porque siguen siendo los mismos de siempre. No cambian nunca, ni en las buenas ni en las malas. Son todos iguales».
Carolina Losada: “No hay que tomarle juramento a una potencial senadora kirchnerista, la banca de Kueider tiene que quedar vacante hasta que defina la Justicia”.
La vicepresidenta 1° de la Cámara dijo que la camporista Stefanía Cora no debería asumir ya en lugar del senador expulsado tras ser detenido en Paraguay con 200 mil dólares. En Infobae, habló sobre el primer año de Milei, la interna con Villarruel, la UCR y su proyecto que agrava las penas para falsas denuncias de violencia de género.
“La banca tiene que quedar vacante hasta que la Justicia se expida. No creo que sea correcto tomarle juramento a una potencial senadora kirchnerista en este contexto. Yo, como vicepresidenta del Senado, no me voy a prestar a eso”. Con esa declaración contundente, la senadora nacional Carolina Losada (UCR) fijó su postura respecto a la expulsión de Edgardo Kueider, quien está preso en Paraguay por llevar más de 200 mil dólares sin declarar. La Cámara alta expulsó el jueves al dirigente peronista entrerriano, en una votación que se resolvió por amplia mayoría, pero que dejó varias controversias.
En una entrevista la legisladora santafesina no solo abordó los ecos del caso Kueider, sino que también opinó sobre el primer año de gobierno de Javier Milei, el rol de la oposición radical, su proyecto para endurecer penas en casos de falsas denuncias vinculadas a violencia de género o cuando se utilicen menores de edad, y sobre Santa Fe, apoyó al gobernador Maximiliano Pullaro y su proyecto de reforma constitucional, que incluye la habilitación de la reelección.
“El radicalismo está acompañando al gobierno de Milei cuando las decisiones son correctas”, sostuvo, destacando que su partido es una “oposición responsable”. Sobre las internas entre Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, fue categórica: “Esas cosas hay que resolverlas puertas adentro”. Y respecto del jefe de Estado reconoció: “Somos amigos. No me pongo ninguna peluca de nada, pero si hay algo que está bien del Gobierno ¿por qué no lo voy a apoyar?”.