Carolina Papaleo: “Cuando uno está contando un género, en realidad está contando al otro”
Teatro marzo 2, 2022La actriz conversó con "La hora de la nada" sobre la presentación de su unipersonal pactada para el próximo Día Internacional de la Mujer.
Carolina Papaleo es una actriz argentina de teatro, cine y televisión. Siguiendo la profesión familiar, es hija de la conocida actriz Irma Roy y el periodista Osvaldo Papaleo. Con varios reconocimientos por sus participaciones en trabajos audiovisuales y teatrales, actualmente está realizando su unipersonal “SOS, nací mujer”, como homenaje a la mujer, presentada en una única función en la sala del teatro Caras y Caretas.
Respecto a la obra y su origen en su libro “Ser mujer es caro”, la actriz afirmó: Así es, ese libro es una recopilación de unos monólogos escritos por mí, ahí también tiene herramientas de coaching. A partir de ahí nació un unipersonal que se llamó “Ser mujer es caro”, eso era lo primero que escribía y luego tuvo una vuelta de tuerca, otra estructura gramatical y así es como nace “SOS nací mujer”. Lo llevo presentando hace muchos años y es un espectáculo que me da y me sigue dando mucha satisfacción, me encanta hacerlo.
Presencialidad en las presentaciones y en la educación, la actriz comentó sobre la vuelta a las aulas, ya que se encuentra cursando en la carrera de Ciencias Políticas en la UBA. Ahora empiezan las clases el 28 de marzo, y digo que nuevamente va a ser un nuevo aprendizaje. Todo lo que fue en el durante la pandemia, fue un aprendizaje poder aprehender virtualmente, pero volver a la presencialidad va a ser todo un tema de un nuevo aprendizaje, porque ya estábamos acostumbrados a lo virtual. Para mí significó un aprendizaje, pero una vez que le agarré la mano tenía su ventaja en cuanto al ahorro del tiempo, porque todo es lejos en Buenos Aires, todo es complicado. Entonces en la ida y vuelta, armado y desarmado, si bien los profes preferían un cara a cara, para mí como estudiante era levantar la tapa de la computadora y la clase se terminaba cuando se terminaba. Yo seguía con mis cosas y la posibilidad de estar en la casa, claro que hablo desde las comodidades que yo tenía. Voy a extrañar mucho la virtualidad, porque en el movimiento hacia la facultad si bien hay un encuentro con los otros, siguen existiendo los cuidados, entonces tampoco es tener clases de la manera cómoda, tener que usar un barbijo durante tres o cuatro horas, tomar apuntes, va a ser un tema.
“SOS nací mujer” tuvo su presentación previa al 2022, específicamente en el espacio “Café la Humedad”. La presenté con una única función, principalmente como para volver al ruedo, tenía un amigo mío que estaba programando la sala, de hecho hubo que reprogramar la fecha porque en ese momento los teatros se abrieron en el verano y después tuvo un momento de cierre. Justo cuando programamos para el verano, para marzo, el teatro volvió a cerrar y tuvimos que cambiarla para cuando los teatros estuvieran listos. Después de ese ida y vuelta ahora estamos todos vacunados, es otra instancia.
¿Con qué se puede encontrar el público en la obra? La obra trata sobre un día que me levanto y decido convertirme en hombre, no porque sea mejor, sino porque es el otro género, y entonces a partir de esa excusa hay una voz en off que me va acompañando durante toda la obra, que actúa como una especie de psicólogo que tiene que darme el permiso para hacer la operación. No es una operación que yo decido hacerla y que enseguida me den el ok, sino que tengo que convencer a esta voz cuáles son las razones por las cuales decido hacer esta operación. Son diez motivos que le voy dando en toda la obra para que finalmente me autorice la operación, pero en sí ese es el recorrido. Primero hago modelos que tiene que ver netamente con los modelos físicos, que tienen que ver los estándares que se nos exigen o proponen a las mujeres como los ideales para nosotros, y a partir de ahí cómo nosotras sufrimos estos estándares que siempre están alejados de la realidad que tenemos a nuestro alcance. Hago un recorrido por los cuentos infantiles donde nosotras también , con esos cuentos con mensajes aparentemente inofensivos, de repente nos van marcando el tipo de modelo de mujer tenemos que ser, el que está bien visto. Con los varones no hago los cuentos sino las canciones que les cantaron, donde de repente les decían que se iban a encontrar con determinado tipo de mujer, y que cuando crecen nosotras no somos eso que les han cantado. Una mujer que sepa coser, que sepa bordar Y en el final sí hay un encuentro entre varones y mujeres, donde paradójicamente son los varones lo que se suben al escenario son siete, cuando las mujeres nos encontramos con aquello que no se quieren comprometer. Y digo que es una paradoja porque yo sorteo entre esos 7 varones un libro de “Ser mujer es caro”, entonces suben y me dan dando las excusas de las cosas con las que no se quieren comprometer, y yo voy reaccionando en nombre de las mujeres, un poco como modelo de mujer y ellos como prototipo de hombres que van poniendo las excusas. La verdad es que el público lo disfruta mucho, tanto hombres como mujeres, no es una obra exclusivamente para mujeres, no es que el hombre se queda afuera o fuera de lo que es mi mirada y lo que me interesa contar. De hecho el final tiene que ver un poco con eso, sin spoilear lo que digo es que cuando uno está contando un género, en realidad está contando de una manera al otro.
Para finalizar, Carolina Papaleo compartió su punto de vista respecto a las nuevas generaciones y las miradas sobre la realidad. Creo que el camino se va allanando, todas y todos hemos contribuido mucho en esa cosa de construcción que se llama al día de hoy, para poder ir mejorando cada vez más, porque también se trata de una cuestión relacional; para llevarnos mejor y poder disfrutar entre todos la convivencia, que sea más sana. Las mujeres hemos abierto mucho camino y hemos bregado bastante por el tema de la igualdad de oportunidades, y creo que a medida que va pasando el tiempo vamos adquiriendo más. Siempre dije que ste es un espectáculo que los tengo escritos hace mucho tiempo, sobre todo los monólogos, entonces cuando me dicen “Ah claro, como ahora está en auge el tema del feminismo encontré el nicho”, y no, esto lo tengo escrito hace mucho. No creo que esta cuestión de igualdad o de mejores oportunidades no son por decretos, no son de la noche a la mañana, sino que son muchas generaciones que van a ir pasando donde las mamás que vayamos criando hijos varones, como es mi caso, también tenemos que deconstruir un montón de cosas que para nosotras son transparentes por una cuestión de crianza y cultura. Para muchas otras no, pero muchas otras si.
Podes escuchar “La hora de la nada” todos los miércoles de 18 a 19 hs por Radio Zonica