Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:47 pm

Carolina Suarez: “Este año y el próximo estaremos en una emergencia energética” 

Interes General julio 18, 2016

La periodista especializada en derecho del consumidor explicó en "Vida Purita" qué hacer actualmente con las tarifas del gas. 

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Tras el fallo de la Cámara Federal de La Plata para frenar el aumento en la tarifa de gas, muchos han decidido no pagar, otros empezaron a usar más este servicio y otros ya han pagado las exorbitantes sumas. Sin embargo, la especialista en derecho del consumidor, Carolina Suarez, aseguró que “la mejor recomendación es seguir aguardando, porque al parecer pueden haber novedades en el plano de la justicia”, es decir, aún no está resulto qué va a pasar con este asunto del tarifazo.

Suarez explicó que las empresas distribuidoras están haciendo lo mismo, “no están  enviando las facturas o las están demorando”, porque están esperando cambios que seguramente se presentarán en los próximos días. En todo caso, a la hora de pagar, hay que tener en cuenta que “tenemos un tope para usuarios residenciales del 400%, que fue lo que anunció el ministro Aranguren”, comentó la periodista. Para sacar el cálculo de dicho tope a pagar, se toma la factura del mismo periodo del 2015, nunca la factura del mes anterior sino la factura del mismo periodo del año anterior, y multiplicas por 5. Eso sería, por ahora, el valor máximo que se tendría que pagar.

Pese a lo anterior, en algunos casos hubo un mayor consumo por las bajas temperaturas presentadas durante el otoño, pero en otros casos “fue un tema de facturación errónea”, consideró la especialista. Se debe prestar mucha atención a estas cifras. Muchos, luego de conocer esta noticia, prendieron el gas a tope, pensando que no van a pagar más del tope de 400%. Sin embargo, este año y el próximo, “estaremos en una emergencia energética, no hay gas y no alcanza para todos”, reveló Suarez.

Con esta medida lo que se hizo fue “incentivar a los que más gastan a seguir gastando”, consideró la periodista, y agregó que a los que menos gastan los incentivó a seguir ahorrando. Porque el que más gasta y tiene con qué pagar el aumento, no va a pagar más del 400%, mientras que el que menos gasta y no tiene con qué pagar, no quiere afrontar esta suba significativa. Cabe resaltar que este aumento es para residencias particulares, en el caso de las pymes el tope es de 500%.

 

* Podes escuchar “Vida Purita” los jueves a las 13Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono