Jueves 25 de Abril de 2024 - 11:20 am

Cecilia Barros: “La pandemia profundizó las desigualdades sociales”

Política septiembre 7, 2021

La pre candidata a diputada nacional dialogó en "Ciudad 3D" sobre la coyuntura social, económica y política.

Cecilia Barros es una referenta feminista del Movimiento Evita en la ciudad y maestra de escuela primaria, candidata por el Frente de Todos a diputada.

La candidata habló sobre su candidatura y contó que “significan muchas cosas porque siempre hablo de la diferencia entre ser representación o ser expresión. Representación es una persona que puede pertenecer a cualquier sector y que representa cuando se pone la voz a un conflicto, a un sector o a determinado interés. Ser expresión de algo, es ser parte de eso y poder ser la voz de eso también. Entonces me parece que la importancia de que hoy yo pueda integrar esta lista tiene que ver justamente con eso, de ser la expresión de un sector de la sociedad y pensar la política desde la realidad concreta. Obviamente dejarnos interpelar con aquello que tiene la política más tradicional pero con la potencia que se construyen los territorios para generar más política pública y de mejor calidad”.

En ese sentido, la referente feminista dijo que “quien mejor que nosotras mismas para pensar las soluciones a nuestros problemas y para construir esas soluciones. Por un lado, en la pandemia lo que sucedió es que se profundizaron las desigualdades sociales y económicas porque la mayor población desocupada hoy está en el sur de la ciudad porque son quienes vivieron la peor crisis económica. Por otro lado, está la crisis del jubilado porque además que la pandemia puso en crisis el modelo de trabajo, puso en crisis también quién cuida, quién se quedó en casa cuidando a los pibes haciendo la tarea. Entonces, por un lado se profundizó esta desigualdad que tiene una perspectiva de género muy fuerte y por otro lado también al vivir en la zona sur sufrimos unos niveles de estigmatización muy fuerte.”

En ese marco, Cecilia Barros recordó las palabras de la exgobernadora de la provincia María Eugenia Vidal. “Ella dijo que si fumas un porro de marihuana en Palermo es relajarte y es recreativo pero si lo haces en zona sur sos narcotraficante o adicto. Es como que no hay un destino distinto para nosotros y nosotras. A eso lo vemos cada vez que vamos a salir a buscar trabajo y tenemos que poner nuestra dirección en el curriculum y no nos toman por donde vivimos. Lo vemos cada vez que nos ponemos a estudiar y tenemos que compartir la pieza con 10 hermanos y se nos complica. Después en la escuela no tienen flexibilidad para entender esa complicación. Lo vemos en cada uno de los lugares cuando los jóvenes andan por el centro y los paran para pedirle el DNI. Es una estigmatización constante que cargamos por tener un color de piel determinado y por vivir en un determinado sector”.

Además, la candidata a diputada nacional afirmó que “eso nos termina generando dificultades en esta movilidad ascendente que pretende vender la ciudad porque desde el macrismo, desde Larreta y desde Juntos por el Cambio nos venden constantemente un modelo de meritocracia que si te portas podes. Pero la realidad es que los pibes como yo, que venimos de los barrios, sabemos que no alcanzan con esfuerzos. Uno de los problemas transversales es que yo que soy docente, soy una profesional pero no puedo hacer una vivienda propia por más que trabaje un montón de horas. El problema de vivienda es transversal y no tiene que ver con el esfuerzo que pueda realizar, tiene que ver con políticas públicas para resolver esa problemática”.

En ese contexto, la docente aseguró que “pasa lo mismo con el alquiler ya que ningún trabajador o trabajadora promedio puede acceder a un alquiler digno. Entonces, hay un montón de políticas que son transversales y ahí también, tomando esto que decía de Vidal y la irresponsabilidad de sus palabras y de la irresponsabilidad con la que aborda el consumo de sustancias, que es otro de los problemas transversales a nuestra sociedad. Es mentira que solo los pibes pobres sufren adicciones porque eso pasa en cualquier estrato social y es una problemática que hay que abordarla de manera integral. Es una problemática fundamentalmente de salud mental y en los sectores populares lo que sucede es que al no acceder a la educación, a la vivienda y al trabajo digno, la problemática se agudiza”.

Al finalizar, Cecilia Barros afirmó que “no podemos proyectar nuestra vida entonces nos quitan la esperanza de soñar. Hay discusiones que son de nuestra época y de las que nos tenemos que hacer cargo, de las que tenemos que ser parte y tenemos que dejarnos premiar por las demandas de nuestro pueblo. Una de las demandas es el uso recreativo del cannabis como también lo es primero y más importante el acceso al uso medicinal. Si realmente nos preocupa el narcotráfico que mejor que regular el consumo y que encima generemos puestos de trabajo genuino para la Argentina.”

Podés escuchar “Ciudad 3D” los viernes de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono