Viernes 26 de Abril de 2024 - 3:14 am

Cecilia Pando y Juan Cabandié opinaron sobre el fallo de la Corte Suprema 

Política mayo 4, 2017

Ambos referentes opinaron en "El Arranque" sobre la decisión del máximo tribunal.

Tras conocerse el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia declaró aplicable el beneficio de “2×1” en los casos de condena por crímenes de lesa humanidad, tanto Cecilia Pando como el diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, dejaron sus opiniones en “El Arranque”. Por su parte, Cecilia Pando celebró la decisión de la Corte y dijo que está contenta con el fallo “porque estamos volviendo al estado de derecho”. “Ésta decisión es a favor de la democracia y la libertad de los poderes” agregó recordando que antes “la justicia estaba muy pegada al poder político. No lo digo yo, lo dice Cristina Kirchner a Oscar Parrilli en las escuchas”.

La activista consideró que la gente está contenta y tranquila después de 12 años de recibir mucha agresión y persecución de parte el Poder ejecutivo pero que todavía espera que las cosas vayan mejor. Si bien apoya al Gobierno de Macri, Pando dijo que “no estoy de acuerdo con la política de Derechos Humanos” y consideró que lo que falta “es reconocer a la víctimas del terrorismo, porque ellos no tuvieron derecho ni a la verdad, ni a la memoria ni a la justicia”.

Al ser consultada sobre las figuras de Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, Pando sorprendió: “Bonafini dice las cosas como son. Es coherente con su pensamiento. Dice que sus hijos eran guerrilleros y revolucionarios que tomaron armas y que asesinaron”. En cambio, al referirse a la titular de Abuelas, destacó que ve bien la lucha por la recuperación de los nietos pero que no comparte métodos e ideas ya que “si es luchadora por los Derechos Humanos, tiene que luchar por todas las víctimas del terrorismo”.

En contrapunto a la visión de Pando, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié fue tajante: “El fallo es aberrante. Propio de un apriete de parte del Gobierno”. También, consideró que “se ponen en duda acuerdos internaciones vinculados a crímenes de lesa humanidad y consensos mundiales” y resaltó que esos tratados “están en la constitución nacional”.

También, el diputado insistió que “cuando dicen que ‘no fue terrorismo de estado’ ponen en duda el número de desaparecidos”, el Gobierno de Macri “viene a tratar de desarmar el consenso que hay en la sociedad sobre el rechazo a la dictadura”. Por último, Cabandié apuntó directamente contra los jueces que votaron a favor y sostuvo que “merecen un juicio político y el Colegio (de abogados) debería sacarles el título”.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono