Cecilia Valdes del Toral: “En todos los casos que he trabajado, estos chicos quedan marcados”
Sociedad octubre 4, 2022La abogada especialista en Derecho Penal conversó con "Próximo Capítulo" sobre la importancia del análisis profundo en las falsas denuncias y las consecuencias en los menores de edad que están involucrados.
Respecto a las falsas denuncias y sus consecuencias en los menores, su tratamiento y análisis, la Dra. Valdés del Toral afirmó: En principio me gustaría aclarar que todos los abogados y personas estomas en contra de la violencia contra la mujer, en esto no hay ningún tipo de dudas, y ante alguna situación de peligro o violencia hay que llamar al 144. Pero esto no quita y no obsta que hay personas, la mayoría mujeres, que hacen denuncias falsas, a solo efecto de excluir al marido del hogar, porque es mucho más rápido realizar esa acción, a iniciar un expediente. Como las violencias de género se hacen en las OBD en Capital Federal, y en provincia en las comisarías, en ambas inmediatamente dan medidas cautelares. Las mismas ya son pruebas suficientes para sacar al marido o violento de la casa. Hasta este punto podemos explicar el por qué estas medidas están relacionadas, los jueces tienen la obligación de dar estas medidas en caso de sospecha, por lo que el juez tiene esa facultad de iniciar la medida.
Casos de violencia de género y la situación de los menores de edad. En el caso de que haya menores, quedan absolutamente sin padre, porque lo excluyeron del hogar, porque previamente no hubo un régimen de comunicación específico, por lo que no hay nada acordado con la madre. El chico comenzó a pensar qué pasó con su padre, si es violento, si lo abandonó. En todos los casos que he trabajado, estos chicos quedan marcados. Yo defiendo a los hombres y mujeres, pero cuando veo una situación injusta, o donde hay una situación donde realmente es palpable una denuncia falsa, empieza un proceso injusto para el padre, para el menor. Empieza un régimen de comunicación, porque el padre al venir al estudio lo solicita, se comienza a pedir pero salta la medida cautelar, por lo que no solo protege a la mujer sino al menos, pero si dicha la medida cautelar con el nombre del menor, el mismo no integraría parte de la misma. La medida cautelar está pensada y aplicada para que el supuesto agresor no se acerque a 500 metros de la mujer que hizo la denuncia. Cuando pasa esta situación, el menor si no está en la medida cautelar para protegerlo, el padre por miedo no se acerca al menor, y ahí se hace un quiebre en la relación. Toda la parte civil entra en juego, en definitiva hay un régimen de comunicación provisorio donde solamente lo puede ver una vez por semana, pero así y todo en forma muy subjetiva esta señora cuando termina la medida cautelar, hace obstrucciones. Va el padre a la casa y la señora no está, va otro día a buscar al menor y la señora se lo lleva a otro lado. No existe ningún tipo de comunicación con abogados, sí existe entre los abogados, pero no de manera cruzada. Esta comunicación es fundamental para que estos papás que están en tanta atención salgan del foco, y que se puedan hablar entre los profesionales. Después de todo este proceso, si sigue esta obstrucción de la madre con el menor, el papa se comunica con su abogada para pasar a una parte penal.
La abogada Cecilia Valdes del Toral también profundizó sobre qué refiere la Ley N° 24270 y cuándo debería ser aplicada. La parte penal está estipulada por la Ley N°24270, por impedimento de contacto con alguno de los progenitores, conviviente o no, y es una denuncia que se debe realizar. En esta ley, cuando hay un impedimento, el papá, siempre pensando en el hipotético caso de que la mujer inicie una denuncia falsa y pasó por toda la parte civil aun obstruyendo el vínculo con el menor, opta por la parte penal. Muchos padres inician esta parte a través de la comisaría, y es un gran error, las denuncias se tienen que hacer directamente en fiscalía o se tiene que hacer en cámara penal, o en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay que tratar de no ir a la comisaría, porque muchas veces se inicia un sumario que no se mueve o revisa, esto no suele salir y nunca más se trata esa causa. Para que sea realmente eficaz, se tiene que ir a la fiscalía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un correo específico, y se tiene que contactar con un abogado. Se puede hacer la denuncia particularmente, pero se recomienda estar acompañado de un abogado, principalmente por una cuestión de asesoramiento. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la denuncia se realiza a través de la Comisaria de la Mujer, y tambien en la Fiscalía que está relacionada con los juzgados de familia en Provincia.
Podes escuchar “Próximo Capítulo” todos los martes a las 17 hs por Radio Zonica