Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:50 am

Celeste Lamami: “Es un acuerdo necesario porque estamos en un contexto delicado”

Medio Ambiente agosto 22, 2020

La comunicadora social habló en "Atrás Hay Lugar" sobre el acuerdo Escazú, ratificado por Argentina. 

Celeste Lamami es una comunicadora social argentina. La periodista habló sobre la ratificación del acuerdo Escazú por parte del Estado argentino, convirtiéndose en el decimo país de la región en hacerlo. “Este acuerdo que rige para todo Latinoamérica y para el Caribe, es el primer acuerdo que vincula derechos humanos con cuidado ambiental y busca promover la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas al medio ambiente, garantizar el acceso a la información y capacitar a los ciudadanos y a los actores políticos sobre el tema. Además, busca proteger a los pueblos originarios y a los defensores del medio ambiente”.

En ese sentido, Celeste Lamami relató que “es una medida necesaria en el contexto actual teniendo en cuenta que solo en Latinoamérica hubo 360 asesinatos a líderes ambientales en los últimos dos años. Además, solo en un mes desde que empezó la cuarentena se contabilizaron siete asesinatos, sin contar los ataques a pueblos originarios, que son aún menos registrados que los asesinatos a los líderes ambientales. Se sabe muy poco de lo que pasa y las pocas cifras que tenemos son alarmantes. En Latinoamérica vivimos en países que son considerados como los menos seguros para líderes ambientales, como Colombia que representa el 60% de las cifras mundiales de asesinatos a líderes ambientales. Entonces estamos en un contexto donde esto es muy necesario”.

Sobre el tratamiento del acuerdo, la comunicadora social afirmó que “despertó mucha controversia, principalmente del lado de sectores económicos que se basan en modelos extractivistas. Hubo muchas decisiones y muchas discusiones respecto al acuerdo, donde lo interpretaban como un atropello a la soberanía y a la justicia nacional. En realidad, el acuerdo establece todo lo contrario. Uno de los primeros puntos que toca es respetar la soberanía de cada nación sobre sus tierras, haciendo foco principalmente en la Amazonia, que es uno de los recursos principales que tenemos en Latinoamérica. El acuerdo propone un sistema de negociación entre los países, donde solo en el caso que un país denunciara a otro país por prácticas ambientales abusivas, solo si ambos dan el consentimiento, podrían llegar a tratarlo en tribunales internacionales. Entonces, no es una cuestión de pérdida de soberanía sobre la justica ni nada similar, eso se sigue respetando. Obviamente los argumentos en contra fueron apoyados por sectores económicos extractivistas y en Argentina no fuimos la excepción.”

En ese sentido, Celeste Lamami destacó que “en los últimos días estuvo muy presente la Ley de Humedales, que está en tratamiento desde el 2014 y todavía no se ha dado luz verde. Estamos pasando una situación tremenda con la quema del delta del Paraná, el posible acuerdo con China para la producción de carne porcina que levantó muchas controversias al respecto. Estamos en una situación delicada. La Ley de Humedales se volvió a levantar, está en el foco en el último tiempo, se popularizó pero a costa de que nuevamente los incendios sean preocupantes. La Ley de Humedales está en tratamiento desde el 2014, el acuerdo Escazú desde el 2013. Lleva mucho tiempo en tratamiento así que es muy importante visibilizarlo desde todos los lugares que tengamos a mano”.

Al finalizar, la periodista dijo que “para que se establezca este acuerdo lo primero que tiene que pasar es que se ratifique en al menos 11 países. Tenemos al momento 9 ratificaciones, Argentina sería el decimo país y faltaría uno más. Chile ya dio marcha atrás, ellos no lo van a hacer. Tenemos fecha límite para el 23 de septiembre. Esperamos que la situación actual que estamos atravesando que obviamente ralentiza los procesos judiciales, no le quite igual peso a esto que es urgente, que el reclamo se popularice porque son pocos los medios que lo están levantando”.

Podés escuchar “Atrás Hay Lugar” los sábados de 13:00 a 14:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono