Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 2:37 am

César Torres: “Estamos llegando al millón de gestiones, personalizadas, cara a cara”

Política septiembre 5, 2024

El Secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, César Torres, pasó por "El Arranque" y se refirió a su función en el organismo gubernamental porteño.

Con la llegada de Jorge Macri, la Ciudad afronta nuevos desafíos, pero el de la proximidad con el vecino conserva su relevancia. Eso pone de relieve César Torres, desde su función como Secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano: “El movimiento está muy activo, mucha tensión vecinal, con mucha demanda e inquietud por parte de la gente. Y también dando las respuestas claras, concretas y concisas, así como nos pidió el jefe de Gobierno Jorge Macri, para que estemos muy atentos a la cercanía, a la atención y a la devolución de esa demanda que nos trae el vecino en cada una de las 15 comunas que tenemos en la Ciudad. En mi caso, tengo algo parecido a lo que sería la ventanilla única. Tiene que ver con licencias de conducir, registro civil, defensa al consumidor, mediación comunitaria, el punto de atención ciudadana para hacer los trámites, ya sean de AGIP o trámites relacionados a infracciones. Todo eso que sucede en las comunas también sucede en los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Somos el primer mostrador del vecino, y además a eso súmale las relaciones interjurisdiccionales con municipios y provincias, que no es menor, porque la ciudad demanda mucha atención. Sin ir más lejos, más de 30 mil estudiantes del interior del país llegan a Bs As a estudiar y a desarrollarse. Por otro lado tenemos una tarea titánica que a mí me encanta llevar adelante en el día a día, que tiene que ver con estar cerca de la gente. Con esas reuniones que hacemos dos veces a la semana, con temáticas que atraviesan cuestiones como la higiene, la seguridad, la iluminación, el mantenimiento de los espacios públicos”.

En esa línea de pensamiento, agregó: “En seguridad hay una reunión puntual que se da los primeros jueves de cada mes. Todos los jueves tenemos reuniones con vecinos en las diferentes comunas donde vamos acompañados por el ministerio de Seguridad, el propio ministerio de Gobierno, las Fuerzas de Seguridad de la zona de cada uno de los barrios. Y además acompañados por acceso a la Justicia. Porque muchas de las cosas se atienden in situ en el caso de hechos donde pueda actuar la fiscalía o dar ingreso a una parte judicializada del episodio. Hoy me toca recorrer la comuna 10. Son 48 barrios en 15 comunas. Un montón de expresiones diferentes. La ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes pero la transitan diariamente 5 millones trescientas mil personas. Ahí estamos atendiendo día a día cada una de las demandas. Ya estamos casi llegando al millón de gestiones, personalizadas, cara a cara, con personas que acceden a nuestras oficinas de nuestros puntos de acción ciudadana, con un programa que creo que es la niña bonita de la Secretaría de Gobierno, que se llama Más Servicios en tu Barrio. Que se trata de la descentralización y la desconcentración de todo el gobierno de la ciudad en los diferentes barrios de la ciudad. Vamos mutando en cada uno de los lugares”.

“Uno de los servicios que más demanda tiene son las partidas de nacimiento. Hoy, a través del wathsapp haces trámites de forma muy dinámica, a diferencia de antes que te hacían ir dos veces a la oficina, con todo el desgaste que eso significaba. La verdad que hemos dinamizado ese ítem, al igual que la licencia de conducir. Hoy, cuando vas a sacar la licencia, pedís el turno y te dicen cuando lo tenes. Primero tenes el teórico, luego el práctico. Y si tenes alguna multa, y justo estás en medio de la renovación, la tenes que abonar. Por ahora nos estamos rigiendo por el régimen nacional de licencias, y muchas veces no contamos con el material plástico de la identificación, con lo cual eso nos llevó a convocar a todo el equipo para empezar a trabajar en la licencia de conducir en formato digital. De esta manera no se padece este ida y vuelta, obvio que el plástico será siempre necesario pero vos vas a poder andar en la App Mi Buenos Aires (miBA) con la licencia digitalizada y aprobada”, puntualizó Torres.

“Por ahí hay muchos padres y madres que no están en la Ciudad de Buenos Aires, y están en algunas provincias, y las provincias no tienen un convenio de deudor alimentario. Entonces esa faltante de ese material no posibilita que consigas concluir el trámite. Por eso les estamos insistiendo a las provincias para que nos ayuden a hacerle la vida más fácil a los vecinos. En definitiva de eso se trata la cercanía y la gestión, de hacerle la vida más fácil a cada uno de los ciudadanos. Nosotros recibimos una Ciudad que vino de dos años de la Pandemia más dos años de sistema pre electoral y electoral. Eso hizo que la mirada no estuviera en el vecino y en la calle, en la higiene, en la seguridad y en el cuidado, y si en las elecciones.  Cuando asumimos el gobierno, comienzan a tomar visibilidad  cosas que no se estaban teniendo en cuenta. Nosotros entendimos que había que hacerse cargo de eso y reformulamos la tarea de trabajo con el equipo del ministerio de Espacio Público. Hoy hay lavado de contenedores, hay reposición de contenedores, hay mucho más personal de vía pública barriendo, hay un contralor que antes no había. Son 15 mil personas que recorren los puntos para verificar que el trabajo se haga eficazmente”, cerró.

César Torres: “Nuestra mirada social nos diferencia del Gobierno Nacional”

Torres abordó varios aspectos de la política y gestión del Ejecutivo porteño, haciendo hincapié en la atención brindada a las 4,300 personas en situación de calle. Asimismo, expresó su preocupación por la coparticipación que el gobierno nacional debe entregar a la Ciudad, subrayando que la cuestión social se sostiene en gran medida gracias al erario público. Además, señaló que más de 1,900 personas están recibiendo subsidios para poder subsistir.

¿Qué está pasando entre el PRO y Milei?

Milei está enfrentando el desafío de gobernar un país, mientras que el PRO gobierna tres provincias y participa en una alianza que administra otras siete. Hablar de internas o de cuestiones electorales relacionadas con problemas entre dirigentes o partidos es lo último que deberíamos hacerle al ciudadano que nos ha elegido para conducir y gobernar.

Nosotros, como funcionarios, somos empleados de los vecinos que nos dieron su confianza, y asumimos esta responsabilidad en Buenos Aires desde diciembre. Estamos haciendo todo lo necesario, y más, para devolver a la ciudad al lugar que nunca debió perder. La pandemia y las situaciones pre y post electorales han dejado a la ciudad algo descuidada, pero estamos trabajando para revertir eso.

Hoy, Argentina atraviesa uno de sus peores momentos. Incluso Mauricio Macri se da cuenta del desgaste considerable de la figura presidencial.

Es evidente que el Presidente heredó un país en condiciones muy difíciles. La crisis que estamos viviendo no comenzó en los últimos cuatro años, aunque esos años bajo el mandato de Alberto Fernández, especialmente desde que Massa asumió en el Ministerio de Economía, han sido pésimos. En lugar de enfocarse en la gente, Massa ha estado pensando en sus aspiraciones presidenciales. Le pedimos mucho a Milei, pero la situación es preocupante. Muchas personas están sufriendo, y necesitamos encontrar maneras de coordinar entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los locales para superar este mal momento.

Nosotros, en particular, tenemos una mirada humana y social que no podemos ignorar. La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, y en el resto del país, es una realidad que no se puede ocultar. Trabajamos intensamente desde Desarrollo Humano para asistir a las personas en situación de calle, ofreciendo contención, atención, referencia y acceso a oportunidades laborales, dentro de las posibilidades que tiene la Ciudad. Sin embargo, necesitamos un apoyo nacional que hasta ahora no hemos recibido, como bien saben los oyentes. Al igual que Alberto Fernández lo hizo antes, ahora Milei está reteniendo los fondos de coparticipación que reclamamos para la Ciudad.

Frente al hotel Sheraton hay gente durmiendo en la calle, con muebles y todo, personas que hasta ayer estaban alquilando.

Muchas de estas personas no pudieron seguir pagando el alquiler y se han quedado fuera del sistema; otros han perdido sus empleos por el cierre de empresas, lo que los ha llevado a esta situación.

¿Es responsabilidad del gobierno porteño? ¿Podrían terminar con el problema de las personas en la calle, enviándolos a refugios, dándoles atención en comedores?

Estamos actuando en ese sentido. Más de 133 mil personas reciben raciones de comida en la Ciudad de Buenos Aires. Contamos con 60 centros de contención para quienes están en situación de calle, y más de 1,900 personas están recibiendo subsidios para evitar el desalojo de sus viviendas o alojamientos en hoteles. Sin embargo, los recursos no son infinitos. Estamos atendiendo, hay 4,300 personas en situación de calle, trabajamos con más de 60 camionetas en operativos, y con grupos de voluntarios de diversas comunidades religiosas, para ayudar a quienes lo necesitan. Pero debemos ser realistas: estas problemáticas no surgieron en los últimos 8 meses, sino que vienen de mucho antes.

La gente está muy descontenta con la dirigencia política a nivel nacional, y eso se reflejó en las elecciones de octubre pasado, donde quedamos en tercer lugar.

Mi ideología es conocida: soy peronista, y no cabe duda de que el gobierno de Alberto Fernández fue un desastre. Sin embargo, antes, los servicios se podían pagar y no daba miedo ir al almacén o al supermercado. Hoy, esa es la gran diferencia.

Antes, con un módulo de comida o un plan social, se podía acompañar y sostener a la gente. Hoy, esa posibilidad ya no existe a nivel nacional. Pero no es nuestra discusión. Nosotros gobernamos la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno nacional está a cargo de Javier Milei, elegido por el voto popular. El año que viene habrá elecciones, y la gente decidirá si su gestión fue buena o mala en esta primera etapa, y lo castigará o lo aprobará. Pero mientras tanto, no podemos escondernos; debemos actuar, y por eso te contaba sobre el trabajo que estamos realizando desde Desarrollo Humano, Salud y las políticas de comunas, con el equipo que nos acompaña todas las noches.

¿Reciben alguna ayuda nacional en esta situación social?

No, todo lo que se distribuye en el ámbito de la CABA proviene de los fondos públicos de la Ciudad, que se generan a partir del pago de impuestos de los vecinos. Sin embargo, la Ciudad también está sufriendo la caída en la recaudación, al igual que muchas otras provincias. Esto nos obliga a ser muy coherentes en lo que decimos y hacemos.

Por eso, Jorge Macri pidió a todo el equipo en la reunión de Gabinete ampliado que expliquen esta situación para estar realmente cerca de la gente, atendiéndolos y mostrándoles que estamos haciendo todo lo posible por resolver las situaciones que no se solucionan de un día para otro. Es un esfuerzo integral, y nadie puede resolver estos problemas por sí solo. Además de las personas en situación de calle, también enfrentamos problemas de salud mental, que requieren atención. Por eso, el Jefe de Gobierno decidió crear el SAME psiquiátrico.

Estamos abordando cada situación con acciones concretas, adaptándonos a las realidades cambiantes de los 48 barrios y 15 comunas de Buenos Aires, cada uno con sus propias idiosincrasias y culturas.

Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina. ¿Existe la posibilidad de un candidato disruptivo, pero diferente a Milei?

Somos una fuerza política con una larga trayectoria gobernando la CABA, así como gobernó la provincia de Buenos Aires y muchos municipios. Nuestra característica es hablar menos y hacer más, y la gente nos vota porque sabemos gestionar y hacemos las cosas bien.

No sé si será disruptivo o no, pero lo que sí sé es que será una persona con una mirada humana, social y equilibrada. Puede que surja de una elección interna, como una PASO, o que sea por consenso ciudadano. No sé si lo que diferencia a un candidato de Milei es lo que determina el éxito en un acto electoral. Lo que sé es que nuestra prioridad es gobernar la Ciudad, contar con legisladores que nos permitan gobernar de manera estable, porque ni siquiera la alianza de JxC tiene mayoría propia. Tenemos mucho por hacer, y lo haremos en el momento adecuado.

Hablar hoy de elecciones significa respetar a la gente que nos eligió, que nos dio su voto de confianza, especialmente cuando muchos están preocupados por no saber qué pasará con el transporte en la CABA si la Nación demanda a la Ciudad y retira los subsidios. Es ahí donde debemos concentrar nuestra atención. Hay ciudadanos que vienen a la Ciudad a trabajar, son más de 2 millones de personas por día.

La gente no quiere elecciones, pero sí soluciones. ..

Coincido con vos desde esa lógica del humanismo cristiano, no me corro ni un ápice de lo que pienso sobre eso  tengo la preocupación no de relato, sino que me hago cargo de la responsabilidad que me compete, y cada uno de los miembros del gobierno de Jorge Macri hace lo mismo. En este caso tenemos una mirada social que nos diferencia mucho del gobierno nacional.

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono