Jueves 25 de Abril de 2024 - 10:22 am

Chapa Retegui: El oro olímpico es la gloria

Deporte agosto 25, 2016

El Técnico de Los Leones, Selección masculina de Hockey campeona olimpica en Río, habló en "La Última Jugada" sobre el excelente campeonato que hicieron en Brasil. 

Por Diego Costa

 

Si uno relaciona al Hockey con los Juegos Olímpicos casi seguro que la primera imagen que aparece en la mente es de Las Leonas por haber hecho grandes papeles los últimos años y lograr cosas importantes, pero en este caso los flashes fueron para los hombres, porque una de las tres medallas de oro que ganó Argentina en Río fue obtenida por Los Leones. “Hace 47 años que soñaba con que el Hockey masculino tuviera un resultado así”, dijo Carlos Retegui, Técnico del equipo campeón. Y agregó: “El oro olímpico es la gloria, sublime lo que hicieron los chicos”.

 

“El compromiso era total por parte de ellos”, expresó el Chapa al hablar de sus dirigidos. El debut en el torneo olímpico fue frente a la dura Holanda y Argentina supo estar 3 a 1 abajo y parecía que la derrota era definitiva, pero el equipo se recuperó con orden y buen juego, lo empató 3 a 3 y comenzó el camino que desembocaría en la gloria. “Todo se fue dando y la verdad que lo disfruté muchísimo”, comentó el DT, y contó qué fue lo que los hizo ganar la medalla: “Lo que más tuvimos fue el trabajo, el entrenamiento, en eso sabíamos que le sacábamos ventaja”. Y agregó: “Los europeos terminaron los campeonatos a mediados o fin de mayo. Nosotros arrancamos una pretemporada muy fuerte en enero”.

 

“Creo que fue el equipo que más entrenó, así que ahí creo que le sacamos la ventaja a las potencias”. Asumió en el 2013 y desde que estuvo al mando de equipo se dio cuenta de algo: “Cuando asumimos hace tres años dijimos que a Río 2016 iba a llegar el equipo en su plenitud”. Pocos meses después que empezó su ciclo al frente de Los Leones clasificó a la Copa del Mundo y en esa competición lograron un buen tercer lugar: “El bronce en el Campeonato del Mundo nos hizo ver las cosas, y decir: sí, nosotros estamos ahí”, y agregó: “Había que seguir trabajando, seguir creciendo y superándose”. Ese gran logro fue muy importante y Retegui notó algo que se vio reflejado en Río: “El equipo era como que quería siempre más”.

 

Todo el trabajo previo a los Juegos se notó en la cancha. Desde enero que el equipo tenía la cabeza puesta en Río y eso, como dijo el DT, fue la clave del éxito, pero todo ese esfuerzo lamentablemente se realizó fuera del país debido a que en Argentina no hay demasiada infraestructura dedicada al Hockey: “Nos pusieron la misma cancha de Río un mes antes”, comentó Retegui, y agregó que estuvieron mucho en el Viejo Continente: “En una extensión de espacio como Tucumán tienen 500 canchas de agua, acá en todo el país hay 10. Por eso hicimos varias concentraciones en Europa, para poder entrenar en las canchas de allá”. El Chapa llegó a la final olímpica en Londres 2012 pero al mando de Las Leonas, en esa oportunidad no se pudo y se quedó con la medalla de plata, por eso, y para finalizar, habló del seleccionado femenino: “Eso se lo dejo a Gabi Minadeo, que es el entrenador. Me gustaría no desviar la atención de los chicos”. Y concluyó: “A las chicas lo que hay que tener es paciencia, están en un recambio”.

 

*Podés escuchar “La Ultima Jugada” todos los lunes a las 22 hs porLa RZ  

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono