Christian Chipi Castillo: “El cambio aún no se ha visto”
Política septiembre 9, 2016El dirigente del PTS habló en el "El Arranque" sobre el gobierno de Macri y lo criticó duramente por darle recursos a sectores dominantes.
Por Ignacio Cantillo Saade.
El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Christian Chipi Castillo dijo que “hasta ahora, la Provincia no ha tenido ningún cambio sustancial respecto a la época de Scioli”, en relación al gobierno de María Eugenia Vidal. Castillo aseguró que se debe actuar en muchos puntos críticos como hospitales, alimento, educación, inundaciones, etc., pero destacó que: “El cambio aún no se ha visto”.
En relación al servicio alimenticio escolar, Castillo remarcó que “cada chico recibe apenas 12 pesos. Antes eran 6 pesos pero con la devaluación actual esto es absolutamente insuficiente”. Asimismo, la demanda escolar es aún mayor y los cupos no aumentaron, causando para el dirigente “un colapso que no ha tenido un impulso sustancial por parte de Vidal”.
En cuanto al tema de la vivienda, Castillo destacó que “de los 3 millones de habitantes en emergencia habitacional, 2 millones están en la Provincia de Buenos Aires y no hay ningún plan para ese sector” considerando que todo sigue igual desde el gobierno anterior. “En los doce años de kirchnerismo parece como si la economía no hubiese crecido”, reveló Castillo.
“Este gobierno ha fijado prioridades a quienes les dió financiamiento”, expresó el político argumentando que sacó las retenciones a capitales agrarios y a las mineras, optó pagar los fondos buitres y “le dio recursos a la clase dominante”, los cuales no van a escuelas, ni a salud ni a infraestructuras. Según Castillo, fueron opciones políticas que se basan en una nueva versión de la teoría del derrame: “Si vos le das todos los beneficios a los grandes empresarios, el vaso se llena y va a empezar a caer la riqueza para abajo” explicó Castillo. “Pero no es así. Esa es la concepción que tiene el macrismo y por eso ha beneficiado a esos sectores”, afirmó.
También Christian Castillo alertó que “se está queriendo meter una nueva ley de flexibilidad laboral”, la cual implica “pérdidas de condiciones de trabajo”. “El golpe al salario fue verdaderamente brutal”, enfatizó Castillo y argumentó que el golpe “se verá aumentado con la vía libre que le han dado a los aumentos de la luz”. Entre otras cuestiones, es de conocimiento público que los despidos han aumentado siendo “115 mil en el sector privado en blanco, más los que hubo en el Estado”, comentó Castillo considerándolo alarmante.
El dirigente de PTS expresó que es espantoso que la CGT y la CTA no actúen en defensa del trabajador. “No puedo encontrar otro término para la tregua que ha tenido la CGT con el gobierno de Macri”, dijo Castillo. Además de eso, denunció con total seguridad que el gobierno “les lubricó los bolsillos con la plata de las obras sociales”. Después de que la CGT junto con la CTA convocaron la marcha del 29 de abril, se votó la ley anti-despidos, que luego Macri vetó por lo que Castillo denunció: “Hicieron como si nada, miraron al techo y los despidos continuaron”, refiriéndose a la CGT y CTA. “No es que no hay recursos, es el Gobierno que decide a quien dárselos o no”, concluyó Castillo.
*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.