Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:31 pm

Clara Mariño: “La radio recupera el valor de la palabra”

Medios agosto 27, 2020

La periodista dialogó en "Estudio Abierto" en el marco de los festejos por el centenario de la radiofonía argentina.  

Clara Mariño es una periodista y presentadora argentina. Conduce sus propios programas en radio y televisión. Obtuvo la Beca USIS de la Embajada de EE.UU., con especialización en relaciones internacionales y la beca Fundación Río de la Plata. Ingresó al periodismo de la mano de Nesutadt en abril de 1976. En los 90 produjo el programa “Tiempo Nuevo” de Bernardo Neustadt.

La periodista habló sobre los días en cuarentena y las medidas impuestas por el gobierno nacional. “He seguido todos los protocolos, los cuidados. Lo único que he hecho es salir a caminar. En lo laboral es más difícil hacer radio todos separados. No estoy haciendo radio ahora, espero retomar una vez que esto termine. La pandemia nos ha condicionado mucho y creo que a la radio, que todos la daban por muerta, en este tiempo se ha revitalizado de una manera extraordinaria. Con respecto a las medidas, creo que el gobierno entró bien a la cuarentena pero ahora no sabe bien cómo salir. El otro tema que estoy observando es que las pequeñas miserias políticas se están empezando a infiltrar en esto, que parecía que lo habíamos dejado de lado cuando veíamos al presidente, a Kicillof, a Larreta, como un ejemplo de convivencia. Eso en un momento fue muy positivo pero ahora estamos en un momento de tensión política, de fractura entre lo que está discutiendo la dirigencia política y las necesidades de la gente, que está enrareciendo y mucho el clima político en Argentina”.

Por otro lado, la periodista habló sobre su infancia, adolescencia y los primeros contactos con la radio. “En mi casa se escuchaba mucha radio. Por el lado de mi mama y de mi abuela, recuerdo que escuchaban a Juan Carlos Mareco y a Antonio Carrizo. Eran muy seguidoras de las telenovelas de la tarde de la radio. Por el lado de mi papá y de mi abuelo, uno la radio a la oral deportiva de de José María Muñoz, que era por la tarde. Me acuerdo que siempre escuchaban ese programa y a mí me encanta el deporte y el futbol y me pegaba a la radio. Recuerdo mi infancia, mi adolescencia, de estar acompañada siempre por la radio. Era un contacto que para mí era imprescindible. Cuando estudiaba para el colegio lo hacía con una radio al lado. Forma parte de mi vida y fue de alguna manera gestándose mi vocación de periodista”.

En ese marco, la comunicadora contó que “empecé haciendo radio como productora de Bernardo Neustadt en su programa de radio. Debute en radio ya en el micrófono en el programa de Neustadt, comentando un libro de Rodolfo Terragno, “La Argentina del Siglo XXI”. Ese fue mi debut en radio. Luego me contactó Eliseo Álvarez, que está trabajando hoy en la TV Pública, y me dio la primera oportunidad en radio para tener mi propio programa. Así mantuve un programa siempre en los últimos veinte años, salvo el último año que por la consecuencia de la pandemia y otras circunstancias, tuve que hacer una pausa. Si me preguntas mi programa preferido de los que hice yo, fue el que hacía en Radio América, que estaba dirigida por Eduardo Eurnekián. Ahí hacia el programa “Cielo Abierto” junto a Roberto Martínez, y era un programa que tenía una muy buena audiencia. Estaba en el tercer puesto en audiencia en esa franja horaria y fue el programa de radio personal que disfrute más”.

Además, la periodista contó que su vocación nació “porque quería escribir sobre música y cine. Cuando empecé en una revista de Bernardo, hacia la sección de películas y de cine. También hacia la sección de publicidad desde el punto de vista creativo. Siempre me encantó la historia y la política pero me quise hacer periodista porque quería escribir sobre música y cine. Hoy todavía me encantaría hacer eso pero mi trayectoria derivó en la política, la economía, las ciencias sociales. Pero siempre con esa vieja ilusión de alguna vez escribir sobre cine y música”.

Por otro lado, Clara Mariño contó que con su trabajo con Bernardo Neustadt “siempre ha sido una figura muy polémica porque además se jugaba permanentemente, era muy audaz. Objetivamente hablando, él fue el creador del periodismo político, tanto en radio como en televisión. Él formó a mucha gente, algunos lo reivindican y otros lo han olvidado o han preferido hacer comentarios negativos. Cuando murió recuerdo que leí algunos comentarios muy negativos sobre él y reconozco la libertad que tiene cualquier persona de decir que alguien no le gustaba. Pero si me asombró que muchos periodistas a los cuales él había ayudado y que yo invitaba a “Tiempo Nuevo”, que venían con mucha alegría y le agradecían la oportunidad, luego hablaron mal de él. Cuando murió, lo ignoraron. Esa dobles es la que a mí me molesta. Esta cosa de venir felices al programa y luego criticarlo, me parece que no es de buena persona, no es de persona en la cual yo confíe”.

Al finalizar, la periodista dijo que “de la radio lo que más me gusta es que recupera el valor de la palabra. En el mundo se está perdiendo la palabra. Yo como tuve como ídolo a Hugo Guerrero Marthineitz. Me gusta mucho esta cosa de tener la sensación de que estás hablando y te estás dirigiendo a una persona. A esa sensación no la tengo frente a una cámara de televisión, que me parece más anónimo, más impersonal. En radio siento que alguien me está escuchando, es algo más irremplazable, más desnudo, más despojado y al mismo tiempo más sincero. La intimidad que te da la radio no la tiene la televisión”.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono