Viernes 19 de Abril de 2024 - 7:26 pm

Claudia Ducantenzeiler: “Las universidades le han aportado mucho a la producción de contenidos”

Sociedad agosto 31, 2021

La coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria charló en "Sintonia Educar" sobre su trabajo.

Claudia Ducantenzeiler es coordinadora general de la unidad de gestión de proyectos de comunicación audiovisual y coordinadora de la RENAU.

La funcionaria habló sobre el trabajo que lleva adelante y contó que “la unidad de gestión es una unidad que funciona en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. Reúne y agrupa a todas las universidades del país. Fue creado en el año 1983 por el presidente Raúl Alfonsín y ahí se congregan todos los rectores del país para tomar las decisiones estratégicas del sistema educativo público universitario. En ese marco, hace 10 años, esta unidad de gestión se creó porque había una política pública muy fuerte orientada a generar canales de televisión. A través de la Televisión Digital Abierta, se creó esta unidad que me honraron proponiéndome algunos rectores para que yo la coordinara”.

En ese sentido, Claudia Ducantenzeiler contó que “a lo largo de estos 10 años, en el marco de esa enorme política pública que le dieron a las universidades públicas la posibilidad de tener canales de televisión, en esa unidad de gestión se creó también la plataforma nacional audiovisual universitaria Mundo U. Esto se creó por un convenio con la Secretaria de Políticas Universitarias. La plataforma nacional Mundo U es la que agrupa todos los centros de producción universitarios, que constituyen la red nacional, red que es la unión de todos los centros audiovisuales de las universidades públicas. Ellos existen hace 15 años y los principios por los cuales nos juntamos es colaborar y apoyar las políticas que nos permiten un crecimiento sostenido y común a todas las universidades”.

Además, la funcionaria destacó que “a partir de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual y a partir de la creación de la plataforma Mundo U y las políticas públicas fuertes fue que se implementó esta red. Tuvo un crecimiento exponencial, se le otorgaron cargos, recursos humanos, tecnología. Esta red y los canales sirven para hacer contenidos entre las universidades públicas. Nosotros creemos que estas universidades le han aportado a la comunicación un acerbo cultural en contenidos muy importantes. Los contenidos se pueden ver en las plataformas de cada universidad y también en la plataforma Mundo U, que tiene su página donde hay más de 500 horas de producción de todas las universidades públicas del país”.

Por otro lado, la coordinadora afirmó que “nos hemos convertido con el tiempo y a partir de una política pública que se propuso diversificar la comunicación, sumar voces a los contenidos, hacer más inclusiva y más democrática la participación comunicacional de diversos sectores del país que estaban excluidos de la posibilidad de comunicar. Las universidades públicas hemos hecho canales de televisión al aire, muchos canales por streaming y YouTube, sobretodo más de 40 centros de producción de contenidos audiovisuales de calidad. Esto significa que a lo largo y ancho del país hay talentos, técnicos y recursos humanos en condiciones de producir contenidos de calidad para las audiencias, ya sea por canales propios, por plataformas de Internet audiovisuales o por asociación con canales locales. Se producen contenidos de los más diversos y contenidos que en general nos producen otros actores de la comunicación”.

Al finalizar, la funcionaria contó que “hay una cantidad de trabajos que las universidades están en condición de producir y que hoy lo hacen cotidianamente. Primero hay que partir de la base de que todos los contenidos en las universidades públicas son públicos y están a disposición de quien tenga interés en la página. Un objetivo nuestro seria que diferentes actores del sistema educativo general, sea del nivel que fueran, vieran que tiene un  sentido educativo y de apoyo a la docencia muy interesante.”

Podés escuchar “Sintonía Educar” los sábados de 09:00 a 11:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono