Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 6:53 am

Claudia Neira: “En la Ciudad no se publican los datos del mapa del delito”.

Política agosto 31, 2023

La legisladora por el espacio de Unión por la Ciudad, Claudia Neira, pasó por "El Arranque" y abordó las vicisitudes y las problemáticas de los porteños.

Con el eje de la agenda en otro episodio de inseguridad que desembocó en el asesinato de Mariano Barbieri, Claudia Neira, legisladora de Unión por la Ciudad, reveló: “Uno no no puede dejar de pensar en ese papá, en ese chiquito. En esa familia que lo estaba esperando. Yo en general no saco ninguna comunicación ante estos hechos porque me parece que quienes tenemos responsabilidades políticas en materia de seguridad tenemos que trabajar todos los días del año. Y lo que sucede muchas veces es que cuando hay un hecho como éste, todo el mundo se acuerda y todo el mundo empieza a ser grandilocuente y apuntan a los errores de políticas oficiales. En ese sentido no quiero tener una actitud de ese tipo sino que prefiero apuntar a algunas cosas que me preocupan en general que vengo planteando hace mucho tiempo. La primera es la falta de conducción absoluta en la que estamos en el distrito en cuestiones de seguridad. Nosotros estuvimos cinco meses sin ministro de Seguridad y lo puedo afirmar porque todos los días en mis redes iba detallando el conteo total con ausencia del ministro de Seguridad. Más allá del debate que nosotros estábamos dando como fuerza política en el caso de Lago Escondido y toda la cuestión judicial que nos preocupa y nos ocupa respecto de D´alessandro, a mi como legisladora porteña también me preocupa que estemos sin ministro de Seguridad. Cada día que pasa sin ministro de Seguridad es una fuerza que anda por la suya. Y eso tiene muchas consecuencias. Luego vino Burzaco, que llegó con el plafón que había sido funcionario de Bullrich. Y más allá que ahora esté de viaje, uno sigue viendo un ministro ausente. Y uno no critica porque todos nos podemos tomar días de vacaciones, pero la verdad es que la seguridad en la situación en la que se encuentra, necesita mucha atención. Y hoy hay una situación muy compleja como por ejemplo actualizar el mapa del delito, algo que venimos planteando. No se publican los datos del mapa del delito”.

En relación a la situación de inseguridad, la abogada sostuvo: “Acá hay una paradoja que es el dato duro de homicidios que no tiene cifra negra porque no se denuncian, como por ejemplo el de los robos de celulares. Hay que denunciar porque lo necesitamos para el mapa del delito para tener una información completa de donde ocurren los robos. Hay formas que nosotros venimos planteando para recuperar los datos como involucrar a las empresas de telefonía celular para que cuando les soliciten la baja de línea por robo, el usuario explique si fue un robo, un hurto y el lugar del hecho. Así la empresa le provea de datos al Estado y sea relevante para la conformación del mapa del delito. Eso es factible de hacer porque es un procedimiento que todo el mundo que padece un robo, suspende su línea. No es tan difícil y es algo que las empresas están dispuestas a hacer. La cifra que no tiene cifra negra es la de homicidio. En nuestro país vienen bajando los homicidios, en Argentina en general y en la Ciudad en particular, pero cuando uno ve un caso como el de ayer o como el de Morena, uno tiende a pensar que cada vez hay más muertes. Lo cierto es que nosotros recién ahora estamos teniendo los datos del año pasado a nivel nacional. Quizás este año estén aumentando de vuelta, pero en 2022 los homicidios bajaron. Lo que sí me parece que hay es una falta de mirada más minuciosa. Vos tenes comunas, tenes barrios que tienen un nivel de homicidios que están por encima de algunos municipios que uno piensa que están por encima de la Ciudad. Por ejemplo Constitución, lo que es la Comuna 4, la 1, la 7. La Comuna 3 (Balvanera), en 2021 tenía datos muy malos en materia de homicidios y bajó. Uno tiene que ver porque bajo. Si fue un dato coyuntural o paradigmático, ese es un trabajo que es muy importante de llevar adelante. Porque es lo que permite luego desplegar a las cámaras y poder tener una política de prevención para que el hecho no se llegue a producir”.

En línea con los proyectos presentados en la Legislatura, Neira señaló: “Tengo una cantidad en los cuales yo no figuro como autora, donde lo que hago es darle un apoyo técnico a grupos de vecinos organizados y pongo a disposición mis herramientas técnicas. Hoy toda mi fuerza legislativa está puesta en que se aprueben los proyectos vecinales que presentamos para reformar el código urbanístico. Puntualmente los barrios de Chacarita, de Palermo, de Devoto, de Villa del Parque y ahora sumamos a Coghlan. Hay un gran trabajo entre esos cinco proyectos. Se suma a uno de Villa Ortuzar que presentó el diputado Matías Barroetaveña, te diría que hay una reforma del código urbanístico manzana por manzana que es lo que hay que hacer, y que está bastante por encima del 10 por ciento. O sea que se ha producido un avance. Menciono a Bajo Belgrano que tuvo su ley aprobada, también logramos aprobar en barrio River, pero tenemos que ir por más. Lo positivo es que hemos logrado quebrar el silencio que había a través de los vecinos, por ejemplo con estas banderas que cuelgan en sus casas. Y hoy hay una conciencia instalada. Tanto el candidato en la interna que no ganó, como el que ganó en la Ciudad coinciden en que hay que reformar, admiten que hay un problema. Creo que en eso hemos ganado la discusión de un código que fue aprobado solo por el oficialismo y nosotros ahora necesitamos que se apruebe. Y por otro lado te cuento que ayer fui a un coloquio muy interesante en el Colegio de Ingenieros con el sector de los Desarrolladores y los arquitectos, y coincidimos en que es necesario que este tema se defina, porque por ahora hay incertidumbre. Hay una conciencia de que se necesita una reforma. Es importante remarcar que acá no le decimos no a la construcción, ahora, hay que compatibilizar un criterio, una mirada económica porque la construcción genera empleo, actividad económica, genera vivienda bien encauzada, no en situaciones como las de ahora”.

“Pensemos hacia donde tenemos que construir, y ahí aparece Constitución, que es el otro proyecto al que apunto para su aprobación antes de fin de año. El punto es la inseguridad y los vecinos me contaron que en la zona hay 20 metaleras, y es algo que se permite que se instale. Las metaleras son las que compran los metales, por ejemplo los picaportes o los porteros eléctricos que son robados. Esa es una zona donde se venden los objetos robados. Donde las fachadas y las casas por dentro se caen a pedazos. Y hay que hacer un trabajo de recuperación y de puesta en valor. Por eso nosotros lo que pedimos es una emergencia urbanística, de salud y de seguridad integral”, concluyó.

Claudia Neira: “Hay un montón de barrios que se sienten agredidos por el código urbanístico”.

Claudia Neira, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el espacio del Frente de Todos pasó por “El Arranque” y analizó la realidad social.

Se trata de una de las legisladoras que más ha aprovechado su función: Presentó 642 proyectos. En esa dirección, expresa: “Cuando uno ve cómo la gente está enojada con los políticos, no con la política, trato de ir más hacia atrás para sentirme orgullosa. Hay algunas cosas que me hacen sentir bien, pero creo que todavía hay mucho por hacer. Hay un desafío en la Ciudad que por ahora no pudimos completar y que es lo que viene es intentar encontrarle otro abordaje a la discusión en la Ciudad”.

“Si uno mira simplemente la ciudad de Buenos Aires se da cuenta que es la ciudad más linda del mundo. Es difícil pensar en qué cosas se hicieron mal en la Ciudad. Ahora, pienso en el potencial dilapidado. Lo que se podría haber hecho y no se hizo. Y sobre todo analizarlo en perspectiva de un presupuesto que no es el del resto del país, ni del resto de las ciudades de Latinoamérica. Es un presupuesto muy importante. Pero la realidad es que nos posibilita ser el epicentro del conocimiento, el epicentro académico. La cultura, la ciencia”, destaca.

Para Neira las fallas tienen su origen claro: “Hay ineficiencia en la falta de planificación. Es una ciudad que cuando la miras desde el planeamiento urbano hace muchos años lo que ha hecho el Estado es correrse y facilitar que el Mercado construya a la libre. En un mundo donde el suelo es un instrumento del sector financiero para la inversión, para la reserva de valor. Y si vos eso, desde el lugar del Estado, no lo orientas, no lo pones en sintonía con la planificación de la ciudad y con la necesidad de la gente de tener una vivienda, es difícil ser intransigente”.

“Hoy en día estoy trabajando con un montón de barrios que se sienten absolutamente agredidos por el código urbanístico que fue aprobado por el Pro en 2018 sin ningún tipo de discusión previa, ni siquiera con sus aliados. La verdad que lo que esto provocó es habilitar una situación que se venía dando por ahí desde los 90, más focalizada en la reserva de valores como el caso de Puerto Madero, pero ahora se está expandiendo por diferentes barrios. En un año hay una construcción de un millón y medio de metros cuadrados, pero en años buenos tenés de 3 millones hacia arriba. Ahora cuando miras los 16 años de la gestión Pro, tenés 50 millones de metros cuadrados”, concluyó.

¿Cuál es el trabajo para esta última semana?: “De todo, en principio mucho cara a cara, ir puerta por puerta, tocar el timbre, entrar en negocios y charlar persona por persona porque es un tiempo en el cual me parece que quienes venimos de ya 3 años y medio de gestión parlamentaria y pretendemos renovar, tenemos que dar cuenta lo que hicimos, contar un poco cual fue nuestra labor, cuales son los temas en los que trabajamos, ponernos a disposición para seguir trabajando, así que yo hago mucho de esto, mucho de ir por los barrios con los comuneros, con los militantes a visitar a la gente, me presento y me parece que eso es muy relevante en una elección, se ha visto en las elecciones provinciales como realmente hace la diferencia una campaña, hay un diálogo en la ciudadanía que en las de esos distritos que no lo hacen”.

¿Qué expectativas tenes?: “Yo lo veo muy bien a Leandro, salir a caminar con Leandro o salir a hacer reuniones como ahora que venimos del barrio de Constitución, un barrio golpeadísimo por la inseguridad con vecinos de distintos grupos que se han ido organizando, que se los ha visto mucho salir en los medios contando la situación que atraviesan en el barrio y con los cuales yo vengo trabajando hace muchos meses, no ahora en la campaña sino que vengo trabajando hace meses, trabajamos juntos una ley que presentaron ellos y yo acompañe. Y fuimos recién con Leandro ahí a la parroquia que está en Constitución, nos juntamos con un grupo muy grande de vecinos y la verdad que lo que uno siente es que hay una cercanía con la gente que realmente es impresionante y con gente que no es militante, que históricamente por ahí muchos de ellos no nos han votado”.

“En la calle pasa lo mismo, mucho afecto, mucho cariño, yo creo que nosotros estamos para ser primeros en las PASO, la verdad que creo eso, hoy obviamente Macri y Lousteau tienen una PASO por delante, hay que ver cómo se dividen los votos, pero yo creo que hoy Santoro está disputando cabeza a cabeza con Jorge Macri muchas encuestas arriba”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono