Claudia Neira: “Hoy en día la Legislatura está devaluada por el Ejecutivo de la ciudad”
Política diciembre 18, 2021La legisladora porteña charló en "El Arranque" sobre las problemáticas que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.
Claudia Neira es abogada, docente y legisladora porteña por el Frente de Todos. Fue directora del Banco Ciudad y es integrante del Nuevo Espacio de Participación. Es docente de Derecho Penal en la UBA.
La legisladora habló sobre las problemáticas actuales en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo que falta es una visión integral de ciudad. Veo que estamos de parche en parche. Hoy si vos me preguntas por las ciclovías como idea en general, estoy de acuerdo con promover el uso de la bicicleta. Me parece que va en la línea de lo que se hace en el resto del mundo y es correcto. Ahora si vos me decís por qué motivo se eligió hacer estos 11 kilómetros en la Avenida Libertador, en el marco de qué idea de transporte de la ciudad intermodal, cuando uno piensa el sistema de transporte uno no piensa en 11 kilómetros de ciclovía sino que uno piensa integralmente el sistema de transporte y proyecta qué es lo que va a desarrollar en los próximos años. Por ejemplo, los subtes son la gran asignatura pendiente de este gobierno y cómo va a vincular los distintos medios de transporte”.
En ese sentido, la abogada afirmó que “nosotros deberíamos estar pensando que los subtes estén absolutamente interconectados con las ciclovías y que los subtes tengan un espacio para las bicicletas. Me parece que eso es pensar integralmente una ciudad. Después hay que pensar en la gente que se traslada en un tramo en subte, baja con la bicicleta, se acerca a su trabajo en bicicleta. Hoy lo que hace el gobierno es lo mismo que hace en otras cuestiones que uno también critica, como en desarrollo urbano, que uno critica en materia de espacio público, espacio verde y lo que uno ve que falta es una planificación integral y que van actuando espasmódicamente por motivos, a veces políticos y a veces por intereses privados”.
Además, la legisladora dijo que “no hay una visión de ciudad. Hay un reclamo muy fuerte de los vecinos de los distintos barrios. Creemos que la idea de peatonalizar o de recuperar espacio público tiene que estar enmarcada en una idea de ciudad que hay que discutir profundamente, que tiene que ver con medidas que tampoco pueden ser aisladas. Esto que están trayendo tiene que ver con la idea de las macro-manzanas o de la ciudad de los 15 minutos que promueven con la alcaldesa de Paris y el urbanista Carlos Moreno, que incluso nosotros lo invitamos acá a dar una charla y a contar que es lo que están haciendo en Paris. El tema es que no saben cómo se hacen todas las cosas acá y cómo se toman las ideas. Peatonalizar Pueyrredón para hacerla un espacio público no se enmarca en ninguna idea de ciudad”.
En ese marco, Claudia Neira aseguró que “la idea de Carlos Moreno es una ciudad donde todo te quede cerca, donde los vecinos vivan más cercanos y donde los comercios se trasladen a cada una de las centralidades barriales y la gente no tenga que ir a trabajar o a comprar de punta a punta en la ciudad, donde la administración pública también se descentralice. Entonces, vos podes pensar en macro-manzanas y podes consensuar con vecinos que haya espacios con menos tránsito vehicular y que se recupere espacio público pero si vos tenés una ciudad donde trasladarte es imprescindible, porque nadie trabaja cerca de su casa, donde la administración pública no tiene una descentralización adecuada, donde viajar es un martirio, donde no tenés subtes entonces está claro que los vecinos no van a estar de acuerdo”.
Al finalizar, la legisladora porteña dijo que “todo esto es una gran improvisación, una falta de planificación muy grande. Además, no trasladan tampoco los debates a los ámbitos institucionales. Nosotros discutimos convenios urbanísticos, damos excepciones pero grandes temas de la ciudad no se discuten en la Legislatura. Hoy en día la Legislatura está devaluada por el Ejecutivo absolutamente. Me parece que esta cuestión hay que pensarla primero en términos de largo plazo de proyecto y después obviamente son proyectos que requieren financiamiento y que hay momentos que son más proclives al financiamiento que otros. La ciudad a lo largo de todos estos años ha tenido muchos momentos donde ha podido financiarse para hacer subtes y ha elegido no hacerlo”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.