Martes 23 de Abril de 2024 - 7:38 pm

Claudia Neira: “No deberíamos castigar ese gasto, sino que deberíamos dar beneficios e incentivar”

Política octubre 14, 2022

La Legisladora por el Frente de Todos conversó con "El Arranque" sobre las decisiones frente al impuesto aplicado en las compras con tarjetas de crédito y las diferentes posturas de los bloques.

Frente a la caída de la sesión por la planificación para la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito sobre los consumos, la legisladora Neira afirmó: Se cayó porque nos reunimos toda la oposición, con todas nuestras diferencias pudimo ponernos de acuerdo en este punto, que lleva a una gran concordancia entre la izquierda, los libertarios, los 19 miembros del Bloque del Frente de Todos, e inclusive se sumó finalmente tambien Moritan con su bloque Republicanos Unidos, que pertenece al interbloque de Vamos Juntos. Aun así somos 30, la mitad de la Legislatura, y nos faltó un miembro para poder tener quórum y dar a debate.

Cómo viven esta situación los compradores que recurren a las tarjetas de crédito en la ciudad de Buenos Aires. Cada vez que uno hace una compra con la tarjeta de crédito, ya sea en cuotas, en un solo pago, incluso a veces cuando pagas una cuenta, hay un 1,2% que se adiciona, el impuesto de pesos a los consumos por tarjeta de crédito. Es un impuesto que nosotros decimos es regresivo, que afecta al consumo, a los comercios, porque obviamente tambien impacta sobre lo que la gente consume y compra. Y sobre todo tambien afecta a la bancarización, porque nosotros deberíamos querer como Estado que la gente haga más compras con tarjeta, ya sea de débito o de crédito, porque eso permite tener una economía más en blanco, transparente, y es a lo que todos apuntamos. No deberíamos castigar ese gasto, sino que deberíamos dar beneficios e incentivar, porque eso a la larga implica tambien mayor recaudación y posibilidades de incidir desde el Estado, con una economía más transparente. Todo eso es lo que nos hace acordar, en el marco de la oposición, que es un impuesto nocivo y hay que derogar.

Considerar la llegada del impuesto como una solución a las pérdidas del gobierno de la Ciudad. Fue un impuesto que llegó en medio de la pandemia, cuando las cuentas estaban complicadas para todos los Estados, con una caída de la actividad económica muy importante. Tambien, en medio de la decisión del Estado Nacional de retrotraer esta decisión que había tomado Mauricio Macri, de acompañar a las partidas que se habían hecho por la transferencia de la policía, a través de un aumento de la coparticipación. Criterio que desde el Estado Nacional no se ha compartido, yo tampoco lo comparto, porque las transferencias correspondientes a la policía tiene que estar directamente vinculadas a lo que cuesta la policía, y no a la coparticipación, que tiene otro tipo de cálculo, que tiene que ver con impuestos coparticipables, y no tiene ningún tipo de relación con los partidos correspondientes que por constitución se tiene que acompañar. Igualmente, por esta discusión, el mismo Ministro cuando ha venido a presentar el presupuesto a 2023, ha dicho que hoy podemos decir que las cuentas de la ciudad, después de todo lo que ha sido la pandemia, la cuestión económica de decepcionalid de estos años, hoy se puede decir que se han logrado equilibrar las cuentas, y tambien el superávit fiscal. Con lo cual no hay ningún fundamento que puede adaptarse a la discusión, tengamos la posición que tengamos de la coparticipación, ni a la pandemia, ni a la crisis económica que llegó, porque hoy las cuentas de la ciudad son superavitarias.

Claudia Neria también profundizó sobre el destino final de lo recaudado con el impuesto del pago de las tarjetas de crédito. Como todo impuesto de pesos, va directamente a los ingresos sin un destino específico. Sí a mi me parece, y en esto quiero ser concreta, y es que nosotros no estamos de en contra como muchas veces se planeta incluso desde Juntos por el Cambio, genéricamente en contra de los impuestos. En general, tanto Bullrich, como Larreta o Tetaz, cuando se dan las discusiones a nivel nacional, se muestran en contra. La verdad es que nosotros no pensamos así, creemos que los impuestos no son buenos o malos, son necesarios, y pueden ser progresivos o regresivos. Sí entendemos que hay algunos impuestos que hay que mirarlos muy atentamente, porque pueden tener el efecto contrario al que se busca, porque si con un impuesto lo que logras tener el menor activador económica, y en definitiva vas a tecaurar menos con otros ingresos. Ésto es a lo que hay que prestar atención.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono