Jueves 18 de Abril de 2024 - 8:51 am

Claudia Ruffinatti: “Cada uno tiene un protocolo por uso y costumbres”

Sociedad septiembre 13, 2022

La licenciada en ceremonial y protocolo conversó con "Clú Z" sobre los datos más importantes a tener en cuenta frente a diferentes maneras de presentarse en variados contextos.

Respecto al orden entre Ceremonial y protocolo o protocolo y ceremonial, la licenciada Ruffinatti afirmó: En principio, las palabras ceremonial, protocolo y etiqueta son sinónimos, refieren a lo mismo porque uno no va sin lo otro. Protocolo, consideramos que son todos los procesos que están reglamentados y escritos, pero protocolo por sí solo no es nada. Se aplica en determinados actos y ceremonias, uno a veces piensa que el protocolo y ceremonial son únicamente para ceremonias y sucesiones monárquicas, o para asunciones presidenciales. No, hay ceremonial y protocolo para todos los días, y hay distintas graduaciones de formalidades. Y lo ceremonial tiene  que ver con las ceremonias, desde la más sencilla como cepillarse los dientes, hasta de repente un acto de graduación universitario, un médico que recibe a un herido de bala. En síntesis, un protocolo es un conjunto de procedimientos que hay que cumplir, algunos están en determinado por ley, otros por costumbre, y estos protocolos a los que hoy estamos haciendo referencia por todo lo que nos ha movilizado el funeral de la Reina Isabel II, no vas preso o cumplis multa si no los cumplis.

Claudia Ruffinatti también habló sobre la utilización de los protocolos en la vida diaria. En realidad cada uno tiene un protocolo por uso y costumbres, hay distintas graduaciones de formalidades. Hay un ámbito que es el de la familia, donde hay confianza, y es donde justamente cómo uno actúa con los más allegados y con los que realmente tiene confianza. O mismo en una reunión de amigos, puede saltar un tema con una discusión y se puede calmar. Familiaridad y confianza no evaden todo pero te permite pasar determinados límites, hasta en circunstancias un poco más probadas y de la intimidad. Intimidad es cuando te metes en lo profundo del otro, temas de familia, trabajo y dinero. Después por otra parte está el ámbito formal, en donde tenemos que empezar a tener un poco más de cuidado, porque no tengo la confianza o soy allegada a estas personas, y generalmente cuando nos vinculamos con este tipo de vínculos, tenemos que guardar las formas, y es acá donde tenemos que tener en cuenta de no pasare de la raya para no parecer un confianzudo, y todo lo que hagamos, no hagamos y omitimos hacer, son muestras de imagen que van quedando en la reputación de uno, del otro, de la compañía que se representa, y demás. Cuando uno está en esa circunstancia, no es uno sino que está en representación de. Por eso de repente, en determinadas instituciones, hay materias de ceremonial y protocolo en la formación profesional, como en las carreras militares. Y por último, el ámbito más pero más formal, qué es el ámbito protocolar, en donde ahí todo lo que el protocolo establece habría que cumplirlo. ¿Cuál sería este ámbito? Por ejemplo, toda la ceremonia y procedimientos que se llevan a cabo con motivo del funeral de la reina, que están escritos y reglamentados desde hace años.

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono