Claudio Boada: “Creo que el gobierno popular no dio respuestas”
Política noviembre 24, 2023El Presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, Claudio Boada, pasó por "El Arranque" y analizó el escenario social, tras la victoria de Javier Milei en el balotaje.
Los ecos de la victoria de Javier Milei todavía suenan en todo el ámbito sociopolítico. Las primeras medidas que ya anunció sumadas a la convulsión económica que atraviesa el país, despertó tanta fe como incertidumbre. Del lado del temor se para Claudio Boada: “Más allá de lo terrible de la situación, nosotros hicimos un pronunciamiento de varias asociaciones hace unos días. Yo personalmente hice algo por mi cuenta que salió publicado en Página 12 antes de la elección, en el cual destacada que Milei incitaba a tirarnos al precipicio, pero que él y los intereses que lo sostienen, tienen paracaídas. Los demás no lo tienen. Es un suicidio colectivo. Pero, lo hacíamos desde un lugar desde la opción que nos daba el balotaje, porque nosotros no negamos ni ignoramos la terrible inflación, los niveles de pobreza e indigencia, los problemas que hay en la educación y en la salud pública. La mala distribución de la renta y de los bienes, la falta de oportunidades. Ante ese panorama, una cosa era estar al borde del precipicio y pelearla desde ahí, y otra cosa es tirarse sin paracaídas. Nosotros como organización pensamos no solamente como una idea mía, sino desde nuestra organización, que tiene un amplio desarrollo territorial con filiales en 10 o 12 provincias, más de 20 grupos promotores, que son los que trabajan para formar filiales, con quienes consensuamos nuestro discurso, nuestras ideas. Realmente pensamos que entramos en un camino de pérdida de derechos. El liberalismo que sostiene menos Estado, menos regulación, más privado, en realidad para la gente común va ser más pobrezas, menos ingresos, dolores de cabezas. Ellos dibujan algunas cosas porque uno de sus economistas dijo ‘es que si no nosotros le impedimos a esta casta que siga robando, recuperamos 20 puntos del PBI’. Si vos googleas cuánto gasta el Estado del PBI en nuestro país se traduce en un 11,1 por ciento”.
“Se basan en dogmatismos y por otro lado, Carlos Rodriguez, dijo que el pueblo tiene que sufrir, pero no dice que tiene que sufrir porque se viene el invierno sino que tiene que sufrir para que aprenda, como castigo. Se pone en el papel de un Dios, y dijo que los empleados públicos son todos ñoquis. Ahí incluimos a docentes, a enfermeros. Los docentes que justamente ponen el hombro, empujan y sostienen el sistema educativo. Los médicos en los hospitales. Y además dijo que hay profesiones que no sirven para nada. A la hora de hablar de la Obra Pública evaluemos cómo vienen las licitaciones, veamos si hay algún vueltito para alguno. Ahora, las obras públicas ya concedidas, con licitaciones aprobadas, ¿las podemos cerrar? Cerrarlas va a salir más caro. Me acordé de un libro, que habré leído hace un tiempo. El Efecto Multiplicador del Gasto Público recuerdo su nombre Jorge Wehbe. Entre los capítulos, él ponía la ubicación del gasto público y las obras públicas, y detalla que eso genera trabajo local, industria local, empleo. Claramente nosotros pensamos en la necesidad de un Estado regulador como mínimo, un Estado que participe en empresas públicas. Un Estado que con su participación, regule y rompa esta asimetría de poder. Están los usuarios y consumidores de un lado, junto con las PyMes, ahí también están los negocios barriales y las cooperativas”, señaló.
Boada puntualizó que “del otro lado están las grandes corporaciones, con un manejo a veces más financiero que productivo, y en realidad somos todos víctimas del mismo sistema, pero el sistema nos hace enojar con el kiosco de la esquina. Y ese la sufre como yo. Lo mismo pasa en el sistema de medicina, con los grandes problemas en las prepagas. Y dejan que la disputa se dé entre médicos y prestadores con pacientes. Cuando ahí la relación médico-paciente tiene que ser colaborativa, donde tiene que haber confianza. Las grandes corporaciones médicas que son cinco o seis en Argentina hacen que el conflicto permanezca ahí. Vamos a vivir tiempos de conflicto. Yo vivo en Caballito, viví mucho tiempo en Belgrano / Colegiales. Me crié en sectores medios, luego me mudé a la zona de Don Torcuato. Y por esas cosas de la vida caí en un barrio heavy, con mucha pobreza, con mucha gente en la calle… y yo veo que ahí entró en el discurso de Milei. Te dicen ‘Si igual me muero de hambre’, y me lo dicen en la cara. Pero sabes lo que yo digo, también tenemos que examinarnos a nosotros mismos para ver qué hicimos para llegar a esos lugares donde una persona, sin trabajo y que no tiene para comer, decide pegarse un tiro. En un acto que uno podría considerar irracional, de furia, de odio, o de cómo me dijo uno ‘un tiro al aire para ver si le pego’. Creo que el gobierno popular no dio respuestas”.
Claudio Boada: “Cada vez que se mueve el dólar aparecen los aumentos”
Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, conversó sobre los aumentos de precios que se han convertido en un tema recurrente afectando directamente el bolsillo de los consumidores.
El especialista señaló que “este es un fenómeno que cada vez que se mueve el dólar, aparecen los aumentos de precios y discutimos mucho porque no le encontramos razón, ya que muchos de esos insumos no son 100% dolarizados”.
“Nos preguntamos por qué aumentan y llegamos a la conclusión de que el precio es una fantasía entre una sumatoria de costos más una ganancia razonable. La realidad nos dice que ese no es el precio, el precio es pura especulación y codicia”, acusó Boada.
El presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores sostuvo que “hay grandes concentrados que son quienes fijan los precios”, lo que afecta a los consumidores, pequeños comerciantes y cooperativas, todos víctimas del mismo sistema.
En busca de soluciones, Boada destacó la necesidad de acuerdos serios entre todos los actores sociales. Sin embargo, el problema radica en que los empresarios, tras firmar acuerdos con el gobierno, “ponen cualquier precio en los supermercados”, sin establecer precios de referencia.
CLAUDIO BOADA: “LOS CONSUMIDORES TENEMOS QUE SER LOS OJOS DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO”
El titular de la Unión de Usuarios y Consumidores analizó la nueva puesta en marcha del programa precios cuidados.
Esta semana regresa Precios Cuidados con 1.321 productos de más de 100 empresas. Las subas serán de hasta 6% trimestral, y se aplicarán de manera escalonada a partir del miércoles en supermercados.
Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores se refirió a la prolongación de la iniciativa y en ese sentido dijo que “es el mismo programa que continúa, algunos decían que después del 7 de enero se venía una estampida y no se vino. El acuerdo será por un año con revisiones trimestrales, lo que nos da una visión a largo plazo. Necesitamos este programa porque es imposible que la Secretaría de Comercio esté en todos los lugares. Los consumidores tenemos que ser los ojos de la Secretaría. Es una buena oportunidad para la consolidación de este programa”.
“Vamos a ir al interior de la Provincia y allí hay niveles inferiores de cumplimiento. También necesitamos que aparezca en los comercios de cercanía. Por eso necesitamos que se desarrolle en los supermercados chinos y almacenes”, indicó.
En tanto, reconoció que “Precios cuidados no son solo 1400 productos, sino que también nos permite recuperar una referencia de precios. Si ese precio marca la cancha vos comprás el producto que prefieras, es decir, hay un efecto expansivo a los otros productos”.
“Es un buen programa. Nosotros controlamos precios, abastecimiento y señalización. Muchas veces ponen la señalética a productos que no son precios cuidados, por eso hay que denunciar esas cosas. Son incumplidores seriales los que repasan los precios”, subrayó.
Inflación: “La fijación de precios está en manos de los grandes agentes”, denuncian
Así lo expresó a este medio el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, sobre los altos índices de inflación, que acumularon un 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año.
La inflación no da respiro y no parece disminuir con el transcurso de los meses.
Por eso, este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el Gobierno se encuentra trabajando en un congelamiento de precios por cuatro meses, que iría desde diciembre hasta marzo de 2023, con el objetivo de “tratar de estabilizar precios al consumidor en general”.
Consultado sobre el tema, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, lamentó el contexto de una inflación de casi el ciento por ciento anual, y aseguró: “Toda esta situación económica no es resultado de este Gobierno, sino del mismo sistema, en el cual existe una libertad de precios, en la que cada uno fija el precio que quiere”.
“Esta fijación de precios unilateral siempre está en manos de los grandes agentes, nunca en manos de los consumidores o de los pequeños jugadores del mercado, como las cooperativas, los mercados barriales y los supermercados chinos, que estarían en el mismo lugar que los consumidores”, afirmó, y añadió: “Todos somos víctimas del mismo sistema”.
En ese sentido, se refirió al proceso de formación de precios, lo que sería el puntapié inicial de la multicausalidad de la problemática inflacionaria: “Tenemos la fantasía de que el precio se conforma con la suma del costo y una ganancia razonable. Pero la verdad es que eso no es así, sino que el precio, en realidad, es una especulación”.
“En este contexto de alta inflación, cada uno fija el precio que quiere e intenta correr más rápido que el otro. Los únicos que no podemos correr somos los consumidores, que no podemos poner el precio que queremos porque nuestros ingresos siempre quedan atrás”, cuestionó Boada, al tiempo que remarcó:
“Tenemos muy pocos precios regulados”.
Congelamiento de precios
Frente a una inflación que llegó a un acumulado de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año y a un 83 interanual, el Gobierno nacional anunció la implementación de Precios Justos, un acuerdo con siete empresas productoras de alimentos y artículos de limpieza e higiene para que se coloquen los valores de los productos en el packaging, lo que daría algo de certidumbre.
Sobre la propuesta, Boada consideró que “cualquier programa que trate de controlar las expectativas y fijar un precio a la baja es importante”. “En este aspecto, están Precios Cuidados y Precios Justos, dos programas de congelamiento de precios que no son contradictorios, sino complementarios”, concluyó.
Escucha el programa “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 por www.radiozonica.com.ar