Viernes 29 de Marzo de 2024 - 8:24 am

Claudio Boada: “Hoy estudiamos, trabajamos y vivimos, todo alrededor de Internet”

Sociedad septiembre 7, 2020

El director hablo con Maria Lubertino en "Cafe con Luber" sobre telefonia celular e Internet como servicios esenciales.

Claudio Boada es abogado y Director de la asociación Unión de Usuarios y Consumidores. Fue consultado sobre la decisión del Gobierno de tomar a la telefonía celular y a Internet como servicios esenciales: “Las empresas presionaban y querían aumentar los servicios a partir de septiembre. Se estaba debatiendo ese aumento y el Estado Nacional después de no haber podido negociar con ellos, se establece el congelamiento de precios. Muchos recibimos facturas con aumentos, que ya estaban emitidas, tienen que volver al valor anterior y nos tienen que devolver la diferencia que cobraron”, explicó.

Por su parte, Boada remarcó que declararlo servicio público es un proyecto a mediano y largo plazo: “Se reconoce la comunicación como un derecho humano básico y ahí aparece la declaración de servicio público. Trae como primera consecuencia, que estas empresas no pueden fijar los precios y aumentos, va a haber un procedimiento de participación del Estado. Tendrá que salir las normas con letra más concreta, pero se entiende que será como con el de empresas de medicina prepaga”.   

En sus dichos, Boada sostuvo que necesitan una amplia participación de los usuarios: “Para poder conocer los números y que se tengan en cuenta no solo las pretensiones de la empresa sino que tengan en cuenta las condiciones socio económicas y las necesidades que tenemos todos nosotros de la comunicación. Hoy estudiamos, trabajamos, vivimos, todo alrededor de Internet”.

Explicó que desde la Union de Usuarios plantearon al ENACOM que “tendríamos que hacer una difusión para que cada uno pueda controlar la prestación del servicio que recibe, lo otro que pedimos es que salga una comparativa en el sitio de ENACOM de los planes, porque no son homogéneos. Pedimos que en su sitio tenga un comparativo con precios y calidades de servicios donde cualquier usuario pueda entrar a buscar y le salga los valores de cada empresa en su zona”.   

 

* Podés escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono