Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:36 am

Claudio Cingolani: “Lo que no podemos hacer es acostumbrarnos a que este sea el escenario cotidiano”

julio 1, 2022

El subsecretario parlamentario de la Legislatura CABA conversó con "El Arranque" sobre su nuevo cargo institucional, la visión de las elecciones 2023 y el desarrollo de la boleta única en el país.

Claudio Cingolani fue legislador de CABA, entre los años 2017 y 20221. Desde finales del año pasado ejerce el cargo de Subsecretario Parlamentario en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a su nuevo cargo y sus expectativas, Cingolani afirmó: La Legislatura es un ámbito conocido, donde trabajé muchos años, y los últimos cuatro como legislador. Eso me dio cierta experiencia para colaborar ya en lo institucional, en lo que es la agenda parlamentaria de la Legislatura y de los vecinos. Hay respaldo de los distintos bloques, estas designaciones son siempre por unanimidad, obviamente que es un rol mucho más institucional, pero eso no invalida que todos tengamos opiniones políticas, también en mi caso. 

Ser un dirigente de la coalición cívica, dentro de Juntos por el Cambio y su visión de la misma de cara al 2023. Estamos muy bien, recorriendo la ciudad, los distintos barrios, con charlas cara a cara y mano a mano con los vecinos, y renovando el compromiso de la Coalición Cívica dentro de Juntos por el Cambio. Nosotros todavía no hablamos mucho respecto a  las candidaturas pero sí la diputada nacional Paola Oliveto creemos que tiene grandes chances de plasmar el proyecto de la coalición cívica para la ciudad, para una continuidad en la ciudad. Nunca dejamos de luchar, es un poco el adn que tenemos como coalición cívica, allá donde hay corrupción, ahí está nuestra voz, donde hay un conflicto, ahí está nuestra voz, y donde sea para ganar calidad institucional, tambien nos van a ver comprometidos. Independientemente tambien de las otras candidaturas y de los otros espacios, tenemos un común denominador, que la ciudad siga consolidada, que las políticas públicas tambien lo hagan, y tener una alternativa a nivel nacional para terminar con toda la debacle. 

Debacle más importante a nivel nacional. Creo que la desintegración de valores sobre todo, minimizar el narcotráfico, la inseguridad, soslayar la pobreza. Lo que no podemos hacer es acostumbrarnos a que este sea el escenario cotidiano, tenemos que revelarnos contra eso y creo que obviamente un país nuevo, con más principios, donde se combata al narcotráfico, donde la justicia haga bien su trabajo, donde baje la inflación, y donde no haya bipolaridad. Hoy creo que la principal oposición que tiene el gobierno nacional se llama la vicepresidenta, y me parece que eso es muy malo, en términos institucionales. 

Respecto a las internas dentro del gobierno respecto a las reelecciones 2023, el subsecretario parlamentario aseguró: Algo que tampoco tenemos que minimizar es que Larroque dijo que la fase moderada se agotó. Eso significa más cepo, endurecer más el ajuste. La verdad es que es insólito, por eso siempre digo que La Cámpora se está adueñando del gobierno nacional, cada tanto renuncia algún funcionario, pero si nos fijamos, en los puestos clave de la administración nacional está La Cámpora, y desde es el lugar es que dice Larroque que la fase moderada se agotó, porque quieren más kirchnerismo. Le dieron su cuota de poder en su momento a Alberto Fernandez, le están retirando el apoyo, y están diciendo que van a tomar el mando, la fase de la moderación de agosto y vamos por más kirchnerismo.

Debate por la boleta única y la posibilidad de que salga. Hoy muchos lo presentan como un imposible, pero tambien era prácticamente imposible que se diera el debate y que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, ahora el desafío es que esto se apruebe en el Senado. Esto es un camino de ida, ya no tiene retorno. Si no se aprueba en este año parlamentario, será en el siguiente, y sino será en el próximo gobierno nacional, pero estas boletas extensas de papel no tienen asidero, ya no se usa esa forma de votación prácticamente en ningún país del mundo. Son pocas las excepciones, y me parece que nosotros no podemos seguir con esta forma de elección, que se presta tambien a irregularidades y a poca transparencia. Y además también es una demanda de la gente, menos plata en elecciones, menos plata en boletas extensas que duplican y se multiplican por todos los partidos políticos y ofertas electorales. La gente lo que quiere es que todo sea mucho más normal, que puedan elegir en una sola boleta cuales son o liderazgos o expresiones políticas que los convencen, y no marearse en un cuarteto oscuro. 

Claudio Cingolani comentó sobre los bloques que no están de acuerdo con la boleta única. La verdad es que esto no se entiende, pero creo que una de las causas es el robo sistemático de boletas, que a veces un oficialismo de turno, un municipio fuerte, en un paraje se puede dar tranquilamente el robo sistemático de boletas, como ya se dio en el escenario nacional. Y después está el voto cadena, el tapar la boleta de uno y de otro, hay muchas mañas que le hacen mal a la democracia, y la verdad es que a esta altura del partido hay que solucionarlo. No estamos hablando de una boleta única digital, estamos hablando de una sola boleta de papel, donde estén plasmados todos los escudos partidarios, y los primeros, segundos y terceros candidatos si se quiere, de cada una de las opciones electorales. Así se vota en el mundo. 

Respecto a la oposición, y la oportunidad que tiene respecto a llegar a tener mayoría en las cámaras, sin ser el partido justicialista, Cingolani dijo: Es una oportunidad histórica la que se tiene. Siempre le cuento a los vecinos y a la agenda del electorado que el PJ, siempre en sus distintas versiones, tuvo mayoría en el Senado de la Nación, y nuestra democracia es bicameral, con lo cual durante todos los años de la democracia, el peronismo pudo hacer lo que quería con la agenda legislativa a nivel país. La verdad es que esta sería una oportunidad para que otras voces sean conocidas, y que otras mayorías se gesten para los grandes cambios que se avecinan en la nación, y que son posibles. Las últimas elecciones estuvieron cerca, a muy pocos senadores de quebrar esa mayoría hegemónica, creo que el camino se va a consolidar y es la oportunidad de la mayoría de los honestos que se puedan pronunciar a nivel del Congreso de la Nación. 

Para finalizar, el subsecretario parlamentario Claudio Cingolani dio su opinión respecto a lo sucedido con el avión venezolano. Es casi una copia calcada de lo que pasó en el tiempo de Nisman. Aniffbal Fernndaez, ministro de seguridad que no controla, los distintos organismos que nos controlan, la inteligencia ahora en manos del kirchnerismo, y que no artemide los alertas de inteligencia internacional. Otra vez, parecido, iraníes, venezolanos, un avión que no puede cargar combustible por impedimentos de estándares internacionales, y aca no pasa nada, zona liberala. Ese es el concepto, vuelve a ser nuestro país zona liberada para el trrorismo internacional, defendiendo las posturas políticas de Nicaragua, Cuba, Venezuela, y soslayando que la Argentina evidentemente no tiene fronteras, y a nadie le resulta curioso que iraníes y venezolanos, en un avión de una empresa que está cuestionada a nivel internacional, vuele a cielo abierto por Argentina.

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono