Viernes 26 de Abril de 2024 - 3:28 pm

Claudio Cosano: “El rubro de la moda es uno de los más afectados”

Sociedad mayo 26, 2020

El diseñador de alta costura dialogó en "El Show de la Moda" sobre su trabajo y su presente.

Claudio Cosano es un reconocido diseñador de alta costura que desde hace años viste a las figuras más importantes de la farandula argentina. Además, es panelista en el programa ganador del Martín Fierro, “La Jaula de la Moda”. El rubro de la moda no estuvo exento de las consecuencias económicas y sociales tras el paso de la pandemia de coronavirus por el país. “Ya vamos una cuarentena bastante larga para mí gusto pero hay que hacerla. Desde marzo que tengo mi atelier cerrado. Las modistas no pueden venir así que quedó colgada la colección a medio armar. Estoy esperando para poder terminar la colección y presentarla. El rubro nuestro que es la alta costura, son vestidos de fiesta y están completamente anuladas porque se suspendieron todas las fiestas. El fin de semana de marzo generalmente a los diseñadores nos salva la temporada porque es cuándo más casamientos y fiestas de quince años hay, así que la mitad de marzo quedó frenada y todos los vestidos están colgaditos acá en la sala que las clientas no los pudieron usar. Se va a reprogramar todo y espero puedan volver las fiestas de fin de año y seguir manteniéndonos. Yo sigo en el atelier en este momento, prácticamente hice la cuarentena acá en el atelier porque vivo a dos cuadras. Así no me volvía loco en mi casa me vine acá a esperar a que todo se solucione pero bien y con mucha energía”.

El diseñador contó que en la cuarentena “la manera más potable de hacer algo es presentar es los  vestidos en maniquíes. Como no se puede contratar modelos tampoco, veo de ir mostrándolos de esta manera hasta que todo esto se reabra. Soy parte de “La jaula de la moda” y estamos haciendo lo mismo, presentando los vestidos en maniquíes porque no se puede llevar modelos al piso. Al menos la gente puede ver los diseñadores mostrar la moda y cuando esto se pueda reiniciar de nuevo, la gente ya sepa que hay disponibilidad. Otra manera no hay. A mi mucho no me divierte ponerlo en maniquíes, no es lo mismo que en un cuerpo de diosas que tenemos en Argentina pero no se puede. Hay que arreglársela de esta maneras y no nos queda otra”.

En ese contexto, Claudio Cosano agregó que “la moda es un montón de rubros que han quedado paralizados porque está toda la gente de peinado, de maquillaje, calzados, accesorios, fotógrafos, modelos. La moda mueve un grupo increíble cantidad de gente que están todos parados. Pasa en el mundo va para un poquito largo, vamos a tener que buscar la manera de presentarlo de otra forma. Creo que este año no vamos a tener desfiles. Creo que la colección de otoño-invierno fue salteada hasta que se reabra todo. En lo mio mucho no me afecta porque es alta costura y es atemporal. Pero se imaginan las casas de pret a porté pasan directamente para el verano. Hay que pilotearla, ser un poco más creativo, ver la manera de cómo hacer las cosas y si Dios quiere cuando finalice la pandemia volver a full de nuevo con toda la energía. Es lo que hago en “La jaula de la moda”: llevo moda, hablamos, nos divertimos, ponerle un poco de onda a esto”.

Sobre la irrupción de los tapabocas como articulo de moda, el diseñador dijo que “por lo que leo en las noticias de afuera hasta el 2021 tenemos que andar con tapabocas, barbijos. Lo que hago yo no son realmente barbijos, son más de adorno, de estética. Si bien yo los hago con todas las normas de higiene, doble filtro por dentro, intercambiable, no son barbijos a nivel medicinal. Son más bien de estética y yo los hice para divertirme porque cuando empezamos con “La jaula de la moda”, pensé en hacerme un tapaboca para cada look que lleve. Empezó a pegar tanto pensé en hacerlo para la clientela. De hecho los presento en las redes sociales y se están vendiendo. La gente quiere tener un tapaboca de lujo. Son bordados a mano, son con tachas. Esto no me va a salvar la economía del atelier pero por lo menos ayuda a qué las modistas sigan trabajando. Yo se los voy dando en la calle, que ellos los vayan armando y sientan que tienen trabajo porque esto no solo ataca el bolsillo si no la parte anímica”.

Sobre los colores que se vienen para la próxima temporada, el modista dijo que “espero que en la primavera podamos caminar por las calles libremente. Como viene la mano se va a usar todo lo que no se usó en invierno, todas las colecciones quedaron frenadas y lo que respecta en lo mío, hago una colección muy grande por año. Justamente el lunes próximo iba a ser el desfile y hago una colección atemporal. Esta va a continuar para el verano, en lo que es alta costura y fiesta. Siguen a full los metalizados, plateados, dorados, peltre, cobre, bronce, para madrinas, para madres son geniales porque son protagónicos: el banco, negro, el binomio blanco y negro, pret a porté, las estampas con mucho color. Lo que se va a ver en la moda urbana va a ser el color y va a ser necesario para alegrar un poco todo esto”.

Por otro lado, el diseñador dijo que “las marcas internacionales como Fendi y Louis Vuitton están haciendo tapaboca súper de alta costura para que los fanáticos puedan usarlos. Los más baratos están en 200 euros. Va a pasar a ser un artículo de lujo como los cinturones y las carteras. En Asia hace tiempo los ves en la calle, por los terrores a los contagios. Para ellos es muy común el uso de tapaboca. De hecho si viajas a Singapur o de ver la gente en Hong Kong caminando con tapaboca. A nosotros nos cuesta más porque no estamos acostumbrados pero no sé si les pasa a ustedes salir de tu casa y pensar que tenes que llevar el tapabocas. Uno tiene que llevarlo y con la mejor energía. Pero que feo es tener que taparnos con el tapaboca, no poder tener un contacto, abrazarte, besarte, poder tocarte con tus amigos, reuniones por zoom, no poder juntarte con tus amigos a tomar algo, a comer, que vengan a tu casa. Todo eso va a costar que vuelva. Primero esperemos lograr matar este virus maldito y segundo creo que la gente ya se está acostumbrando a esta cuarentena. Es un cambio muy fuerte que produjo está pandemia, el tema social es terrible”.

Sobre el presente de su atelier, Claudio Cosano contó que “yo empecé la cuarentena quince días antes. Como tengo modistas que vienen de lejos y ya como se corría tanto el rumor de que se iba a empezar con la cuarentena, me dio miedito y les dije a las chicas que se llevaran el trabajo a la casa. A mí me agarró antes, yo vengo bancando todo de mi propio bolsillo, ya se me está haciendo imposible. Pedí ayuda al Estado y por suerte me dieron para cubrir aunque sea un 50% pero es una gran ayuda que le dan a las chicas. Por lo menos, el mes de mayo se cubrió y ahora espero que sea el mes de junio. Eso sí fue un respiro, no te salva pero ayuda mucho”.

Además, el diseñador agregó que “muchos diseñadores que atienden a puerta cerrada con cita previa porque nunca puede haber un aglomeramiento. Acá en el atelier entra de a una clienta, con turno de una hora y entra sola. Este rubro se podría abrir tranquilamente con todos los cuidados, el tema es que no hay fiestas asi que la gente, ¿a qué va a venir? Suponte que hay rubros que  pueden abrir pero si no tenés demanda para qué vas a ofertar algo si está frenado. Me gustaría abrir para que puedan volver mis chicas acá, yo tengo un atelier con gente que hace muchos años que está conmigo y somos como una familia. También se extraña, no me gusta ver el taller vacío, luces apagadas. Me gustaría que puedan volver todos”.

Al finalizar, Claudio Cosano dijo que “hay que ponerle buena onda, la mejor energía, seguir diseñando. Me vengo acá al atelier a trabajar, no frené ni un minuto, me puse más creativo. Es más, estoy preparando una colección normal porque una colección que se prepara para los desfiles es difícil de vender porque están hechos para modelos que son un espárrago y la clienta verdadera no es así. Hasta diseñé una colección con talles reales. Entre todos si ponemos energía yo creo que apenas podamos terminemos con esto de este virus salir a volver a levantar la economía”.

Podés escuchar “El Show de la Moda” los martes de 16:00 a 17:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono