Claudio Lozano: “Desde Unidad Popular creemos que este es el momento de modificar el rumbo”
Economía julio 14, 2022El director del Banco Nación conversó con "El Arranque" sobre las decisiones económicas en Argentina y sus consecuencias.
Claudio Lozano es el director del Banco Nación, dirigente nacional de Unidad Popular, y coordinador del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas.
En cuanto a su visión frente a la lectura de lo que sucede a nivel país, Lozano afirmó: Creo que estamos frente al fracaso de la experiencia Guzman, en materia económica, fracaso que además agrava por el modo particular en que el Ministro planteó su renuncia, y frente a un momento de oportunidad para rectificar el rumbo. Momento de oportunidad que, por lo menos hasta ahora, no lo estamos canalizando del mejor modo, desde mi punto de vista. La experiencia de estos últimos dos años y medio ha sido de debilitamiento de lo que, en todo caso, fue la ilusión del Frente de Todos con perspectiva de una alternativa diferente. Creo que en este sentido es el momento de refundar el Frente, volviendo convocar a sus principales actores, me refiero a las fuerzas políticas que lo integran, y a los actores sociales, sindicales, territoriales y de expresión de la pequeña y mediana empresa, que se han referenciado en esta propuesta desde el 2019, y que en realidad han estado afuera de las decisiones que en todo caso caracterizaron a los últimos dos años y medio. El Frente perdió 5 millones de votos en 2019 en la elección de medio término, en una decisión donde se redobló la apuesta y se sacó un acuerdo con el FMI. Ese acuerdo despertaba un malestar importante en buena parte de la gente, con lo cual en el Parlamento rompió la orgánica del propio frente, de hecho el acuerdo sale con los votos de quienes nos endeudaron, de Juntos por el Cambio y no con los votos del Frente de Todos. Y por lo tanto, el debilitamiento política, además del fracaso económico, ha sido muy importante, se trata de refundar el Frente, de recomponer el poder político, y en ese marco rectificar el rumbo. Hasta el momento, señales de convocatoria del Frente no han existido, y al mismo tiempo, por lo menos la primeras definiciones e la nueva Minsitra Batkis, más bien hablan d e mantener el rumbo que es un rumbo que la verdad no ha dado resultado positivos, si por positivo se entiende el privilegiar lo que en todo caso fue el compromiso electoral del frente,e que era mejorar las condiciones de vida de la población. Esto no ha ocurrido, de hecho la economía en el momento en que empezó su proceso de recuperación a partir de mediados del 2020 en adelante, lo hizo en el marco de un proceso hiperinflacionario y de ajuste fiscal, que amplió las condiciones de desigualdad distributiva, y que hizo que el proceso de recuperación quedara concentrado en el excedente económico de un puñado de empresas, y por lo tanto, asistiendo a una pérdida muy fuerte de participación de los trabajadores en el ingreso, que casualmente es lo que estuvo por detrás de la derrota del 2021. A partir de allí, lo que venimos teniendo es redoblar la apuesta en términos de mantener un acuerdo con el fondo, que lo que no nos permite es resolver el problema principal que la Argentina tiene, que es un problema inflacionario en un acuerdo que es claramente inflacionario.
La crisis política dentro del propio frente y las decisiones del propio presidente. Desde Unidad Popular creemos que este es el momento de modificar el rumbo, si no se modifica, se corre el riesgo que la gestión gubernamental el Frente de Todos pueda transformarse en una excusa para el retorno del pasado, y para evitar esto creo que si el gobierno no modifica el rumbo, es necesario que muchas de las fuerzas que conformamos el frente configuremos una nueva propuesta política, que veremos de qué manera se materializa y expresa, que dispute la representación de los intereses de buen aparte de la sociedad y que planteé una perspectiva de futuro. A mi me parece que sería lamentable que tuviéramos que, en función de las limitaciones de la gestión gubernamental, volver a padecer la aplicación de las recetas neoliberales tal cual las vivimos durante la gestión 2015 – 2019. O se modifica el rumbo o hay que plantear la propuesta por fuera de la gestión gubernamental.
El director del Banco Nación también habló sobre los movimientos sociales en la calle. Me parece razonable, la Ministra tuvo un conjunto de definiciones que tuvieron a un único destinatario, que son los mercados. Pero la verdad es que las condiciones de vida de la gente no recibieron ningún mensaje, y estamos en un escenario en donde el Ministro Guzman nos dejó a un paso de la hiperinflación, a un paso de la recesión. En un contexto donde tenemos límite para importar, porque no tenemos reservas, tenemos falta de precios de referencia por los niveles de inflación que tenemos, donde tenemos achicado al mercado interno porque el consumo popular está planchado. Todas estas cosas indudablemente te van llevando un cuadro recesivo, las definiciones que la Ministra planteó más bien dan la sensación de que hay una disyuntiva, más bien trágica, planteó un conjunto de definiciones que sobreactúan el objetivo del ajuste fiscal para tranquilizar aquellas dudas sobre el pago de la deuda pública en pesos. En ese marco, combinado con el ajuste en la taza d einteres que la ministra también plantea, el resultado es que eso acelera los términos de la llegada de un cuadro recesivo, la verdad es que creo que en ese sentido se está tomando un camino peligroso, que es administrar la recesión y tratar de que por la vía de un cuadro recesivo se desacelere la evolución de los precios. Esta receta es una receta compleja para el cuadro social de la Argentina. Hoy tenemos una realidad donde los propios trabajadores en blanco no llegan a fin de mes, es más, el 26% de los desocupados son pobres, el 15% de los que trabajan en blanco son pobres tambien, hay cuestiones que hay que resolver de manera urgente.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica