Claudio Lozano: “Este rumbo no hace otra cosa que asfaltar el retorno al pasado, y sería una pena”
Política noviembre 1, 2022El ex Miembro de la Cámara de Diputados conversó con "El Arranque" sobre el contexto social, político y económico que rodea al país.
Su visión frente a la situación económica en la Argentina. La verdad es que la veo mal, no veo reacción frente a una cuestión objetiva, más allá de todo lo que se hizo mal y que desembocó en el lamentable acuerdo con el fondo. Lo cierto es que hay un tema central que es una economía que está volando al 100% anual de inflación, contexto este que impide en todo sentido la recuperación del poder adquisitivo de la mayor parte de la población. Porque hasta los que tienen la posibilidad de tener una negociación paritaria, y que incluso logren aumentos similares, al ser escalonados, en realidad los aumentos llegan después del aumento de los precios, por lo tanto el poder adquisitivo se deteriora. En realidad, perdemos entre el 5% y 6% mensual de nuestros ingresos, sólo por el hecho de los precios. En ese contexto, lo primero que ocurre es que el mercado interno se desacelera, las ventas caen, se plancha el mercado y consecuentemente eso impacta luego sobre la actividad económica, que tiende a desacelerarse y nos lleva como un embudo, en cuanto esto no se modifique a un cuadro recesivo. Con lo cual, el problema que teníamos era haber permitido un proceso de recuperación de la actividad económica, sin preocuparnos que en simultáneo se ampliaba la desigualdad en la distribución, y que por lo tanto el crecimiento se concentraba en muy pocas manos, que fue lo que hizo que una parte importante de la población no se entere de la recuperación y que tengamos una economía más grande pero que tiene más pobreza y hambre que la que tenía la economía de Macri. Eso se está transformando en una situación donde, sin resolver el problema de la desigualdad, los últimos datos del INDEC muestran una de las mediciones más regresivas de la distribución del ingreso de la Argentina en lo que va de las muestras del 2016 para acá, en un contexto donde el segundo trimestre del 2002 marca una suba de la pobreza al 40% y una suba de la indigencia hacia el 10%. Estamos en una tendencia a la suba, por lo que en ese contexto en lugar de poner en marcha una estrategia anti inflacionaria, esos se sigue demorando, y se lo sigue demorando porque el acuerdo con el FMI es un acuerdo inflacionario. Eso es lo que hay que discutir, se resuelve con una estrategia integral sobre el conjunto de la economía, qué es lo que no existe y lo que hay que hacer. Cuando uno tiene que hacer estas cosas, tiene que haber una estrategia sorpresa sobre los formadores de precio para que no se adelanten a la decisión.
Posición de Unidad Popular dentro del Frente de Todos para las elecciones del 2023. En principio, con distancia respecto a esta gestión. Con esta gestión no tenemos nada que ver, claramente se ha apartados e lo que han sido los compromisos electorales del 2019; Claramente Sergio Massa es el resultado de un golpe de mercado que instaló un cambio en el dispositivo institucional de la Argentina, que de alguna manera desplazó al presidente de la nación a un lugar casi protocolar, colocó a Massa en el centro del tablero, silenció a la vicepresidenta y puso en marcha un plan de ajuste ortodoxo, tradicional, con incluso personajes al frente del Ministerio o en determinadas funciones que son propias de estrategias que no tienen nada que ver con lo que nosotros comprometimos en el 2019. Son personajes asociados a las peores experiencias neoliberales y a los procesos más nefastos de renegociación del endeudamiento de Argentina. En ese contexto, con esa gestión, no tenemos nada que ver. Estamos dentro del Frente de Todos porque dentro de este bloque hay fuerza políticas, organizaciones sociales, hay experiencia de derechos humanos, restricciones culturales que todas tienen un inocultable malestar con la direccionalidad de la gestión, y estamos tratando nosotros desde hace tiempo recorriendo el país, planteando la necesidad de un polo crítico que tome distancia y construya una opción diferente para el 2023. Este rumbo no hace otra cosa que asfaltar el retorno al pasado, y la verdad es que sería una pena que habiendo abierto el proceso de cuestionamiento al neoliberalismo en América Latina, en este contexto con el triunfo de Lula, sería un despropósito que por lo menos nosotros tenemos la voluntad política de evitar. Trabajamos para poner una propuesta nacional diferente en el 2023.
Claudio Lozano también habló sobre la posibilidad de la participación de las PASO en las elecciones y el resultado de una modificación en las mismas. Primero habrá que ver si no hay PASO, nosotros estamos en desacuerdo con cualquier estrategia que impida democratizar el Frente. Creo que es más que evidente que si el Frente no está cumpliendo ni está a la altura d e las circunstancias, respecto a la gestión que está encarando, sería muy absurdo pensar que el Frente se puede mantener unido sin que se lo pueda democratizar, sin que existan opciones. En segundo lugar, puedo entender que puedan haber planteos para mejorar el sistema de las PASO, que efectivamente lo necesita. Creo que las PASO no tienen que proscribir a nadie para participar en la general, es un mecanismo para democratizar los procesos internos de los partidos, no para evitar que una opción política vaya a la elección general. No tiene por qué ser necesario que una propuesta política, que no tiene interna, tenga que ir a las PASO, me parece que eso es un absurdo que haya que hacerlo obligatoriamente. Es más, puede haber también una modificación en el sentido de que la distancia temporal entre las PASO y la primera vuelta sea mucho menor que la que es hoy, para evitar situaciones. Todo esto se puede discutir, lo que no se puede discutir es que las PASO no se pueden alterar.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica