Viernes 26 de Abril de 2024 - 10:31 am

Claudio Lozano: “Hay una ofensiva importante por parte del establishment”

Política octubre 1, 2020

El director del Banco Naci?n dialog? en "El Arranque" acerca del contexto pol?tico y econ?mico en Argentina.

Claudio Ra?l Lozano es economista y pol?tico argentino, actual director de Banco de la Naci?n Argentina. Antes fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en representaci?n del partido Unidad Popular.

En el a?o 2014 construye el Frente Popular junto a V?ctor De Gennaro quien se postula como candidato a presidente de esta propuesta pol?tica. Lozano se presenta como candidato para Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero al no alcanzar el piso de 1,5% no puede participar de las elecciones generales.

En el a?o 2017 fue precandidato a Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista 506 A – Popular y Socialista, dentro de la alianza Convocatoria Abierta por Buenos Aires pero no logr? superar las PASO.

Es dirigente nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Pol?ticas P?blicas (IPyPP). El 16 de enero de 2020 fue designado como director del Banco de la Naci?n Argentina.

El pol?tico habl? sobre los alarmantes n?meros de la pobreza e indigencia que se dieron a conocer en los ?ltimos d?as. ?A finales del 2019 la pobreza termin? en torno al 38%. Esta fue la realidad del cuarto trimestre del 2019, lo que fue el final del gobierno de Macri. ?l hab?a recibido su gesti?n con un 28% y se acumularon 10 puntos m?s durante la debacle econ?mica y social que se vivi? sobre todo sobre los a?os 2018/19. La verdad es que el gobierno de Alberto Fern?ndez comenz? instalando un nuevo esquema de precios que permitieran recomponer la actividad econ?mica, que es lo que se intent? hacer con la primera definici?n de lo que fuera la Ley de Solidaridad, Reactivaci?n y Recuperaci?n Productiva pero r?pidamente apareci? la pandemia. Apareci? en un contexto donde no hay vacunas ni tratamientos. El ?nico instrumento de base sobre la cual hay que poner muchos otros es el tema de la cuarentena. Argentina pr?ctico una cuarentena temprana y dura de entrada que es la que se concentra dominantemente en el segundo trimestre del a?o 2020?.

En ese sentido, el director del Banco Naci?n asegur? que ?los meses de abril y mayo que fueron los meses de cuarentena m?s estricta es donde se da el 40,9% que dice el INDEC. Ese n?mero se desdobla entre un primer trimestre donde la pobreza estuvo en el orden del 34,6%, lo que quiere decir que hab?a bajado respecto a diciembre del 2019 y un segundo trimestre m?s complicado donde hay una ca?da brutal de la actividad econ?mica ya que cay? casi el 20%. Hay unos 3,7 millones de empleos menos donde vemos que se paralizan las actividades y donde los ingresos se derrumban pese a algunos esfuerzos importantes que el gobierno hizo tanto con el tema del IFE y el ATP. Lo cierto es que el IFE en ese primer trimestre apenas se pudo poner en marcha el primer cobro as? que son tres meses muy duros que realmente la pobreza escala al 47,2%. Hablamos de pr?cticamente 21 millones de personas bajo la l?nea de pobreza entre un trimestre y otro. Hay casi 5.700.000 de pobres m?s y 2 millones de hambrientos m?s. Este es el otro tema preocupante ya que est? creciendo con fuerza y por encima del nivel de pobreza crece tambi?n el nivel de indigencia?.

En ese contexto, el funcionario agreg? que ?ac? estamos en el marco de los resultados l?gicos de una Argentina devastada por la dirigencia macrista y sobre la cual se asent? la situaci?n de la pandemia, la respuesta de la cuarentena y una gesti?n que ha tratado de sostener con cierta intervenci?n p?blica los ingresos pero que han resultado insuficientes. Por lo tanto esto merece una discusi?n y una reflexi?n con respecto a lo que se hace de ac? al futuro ya que estamos hablando de 47,2% de la poblaci?n bajo la l?nea de pobreza. Eso significa que son 6.200.000 pibes bajo la l?nea de pobreza, casi medio mill?n m?s que lo que hab?a en el trimestre pasado porque parece que esto obliga a que en lugar de estar discutiendo c?mo se termina con determinados ingresos que se pusieron en marcha por ejemplo el IFE, en lugar de eliminarlo tenemos que pensar en c?mo lo transformamos en un instrumento m?s potente que permita atender la situaci?n de ingreso de una parte muy importante de la poblaci?n argentina?.

En ese marco, el director del Banco Naci?n adelant? que ?nosotros venimos sosteniendo la necesidad de transformar el IFE en un verdadero salario universal de toda la poblaci?n en situaci?n de informalidad y de desocupaci?n, de manera tal de ponerle un umbral de dignidad a la sociedad argentina que est? por debajo de la l?nea del hambre. Al mismo tiempo, eso significa ponerle un piso al mundo laboral en el sentido de que todo aquel que se incorpora a programas laborales conducido por la propia autoridad p?blica en el marco de este salario universal, tiene que tener el salario m?nimo, vital y m?vil. Este salario en Argentina es una instituci?n que no se respeta. De hecho hay 7 millones de argentinos, dato previo a la pandemia, que trabajaban por medio de ese salario. Por eso me parece que hay que hacer una reflexi?n?

Por otro lado, el dirigente pol?tico habl? sobre la carga impositiva en Argentina y los ?ltimos anuncios efectuados por el Ministerio de Econom?a. ?Si la discusi?n es que en este contexto se le da m?s importancia a bajarles retenciones a exportadores que tienen demorados entre 3 mil y 4 mil millones de d?lares de exportaciones ya realizadas y que no liquidaron en lugar de ver c?mo se le pone un umbral de dignidad a la vida de millones de argentinos que pasan hambre me parecen que son opciones complicadas. Claramente la situaci?n cambiaria hay que atenderla pero con decisiones que efectivamente impongan por parte de la autoridad p?blica sobre actores que est?n teniendo un comportamiento especulativo y asociado con reclamar una devaluaci?n que ser?a lamentable para la sociedad argentina, porque implicar?a un deterioro a?n mayor de la situaci?n de ingreso que estamos hablando. Me refiero a los exportadores y a muchas de las grandes empresas que han cancelado deuda de manera monumental durante los ?ltimos 8 meses y hemos perdido cerca de 7 mil millones de d?lares en cancelaci?n de deuda privada frente a la cual el BCRA le dio los d?lares a valor comercial a empresas que dispon?an de recursos propios para afrontar ese endeudamiento?.

Adem?s, el director del Banco Naci?n ampli? y dijo que ?esas empresas ten?an d?lares propios y tambi?n dispon?an de capacidad para reestructurar sus deudas. Cuando nosotros tenemos que administrar con mucha puntillosidad el uso de las divisas para garantizar tener capacidad para recuperar la econom?a argentina, se da este hecho. Los exportadores vienen demorando la liquidaci?n de cerca de 3 mil a 4 mil millones de d?lares. Son 11 mil palos que se consumieron el saldo comercial en la Argentina en dos actores que no son los que est?n atravesando el problema social del pa?s y que ciertamente tienen capacidad de aguante y son los que siguen apropiando riquezas en nuestro pa?s. Parece que ac? se necesita una intervenci?n m?s equilibrada. La l?gica no es bajar de retenciones para que liquiden sino que la l?gica es que liquiden porque no es que est?n trabajando a p?rdida.?

En ese sentido, Claudio Lozano dijo que ?este gobierno fue votado por gran parte de la ciudadan?a y me parece que ac? es m?s razonable discutir c?mo invertimos recursos y en garantizar un salario universal para la poblaci?n informal y desocupada, de c?mo le bajamos retenciones a los exportadores que francamente no tienen inconvenientes. Hay que empezar por los de m?s abajo para ir llegando a todos pero los de m?s abajo son los que nos est?n cantando estos datos que realmente me parece que interpelan a esas discusiones. La verdad es que hay que discutirlo bien. Incluso si se hubiese terminado la pandemia, cosa que todav?a no ocurri?, la pandemia termina pero el deterioro social y laboral queda?.

En ese marco, el funcionario asegur? que ?hay instrumentos para obligarlos a liquidar. Ellos no son due?os de los d?lares. Son de la Argentina porque son resultado de todo el proceso econ?mico que la Argentina gener? y en todo caso, que ellos desde la exportaci?n colocan en t?rminos de ventas en el mundo. El BCRA a trav?s de sus resoluciones tiene que establecer plazos, tiempos concretos de liquidaci?n y obviamente estos plazos tienen que ajustarse a las necesidades que tenemos como sociedad. No es muy dif?cil y todos sabemos que es imposible gobernar la econom?a argentina sin estar en capacidad de gobernar el tipo de cambio. Por lo tanto, el tema de la administraci?n del mercado cambiario es una pol?tica de Estado, no es una cuesti?n que puede estar librada al inter?s particular de alg?n actor porque son los d?lares de los cu?les disponemos para todos, no solamente para aquellos que exportan?.

Al finalizar, el director del Banco Naci?n dijo que ?hay toda una ofensiva muy importante por parte de sectores exportadores, distintos actores del poder econ?mico de la Argentina que est? articulada con otras situaciones que han pasado en los ?ltimos dos meses. Me refiero a las? declaraciones de Duhalde de un eventual golpe de Estado, la cuesti?n de que no habr?a elecciones en el 2021, la sugerencia a Alberto Fern?ndez de que la soluci?n es el acuerdo de un aporte institucional con Juntos por el Cambio, el planteo del sobre dimensionamiento medi?tico de la situaci?n de las tomas en la provincia de Buenos Aires, el creciente aumento de la inseguridad, el conflicto policial de un reclamo salarial que tuvo ribetes complejos con los uniformados rodeando la? Quinta de Olivos. Me parece que hay que ubicar tambi?n todo el proceso de presiones cambiarias que el establishment en su conjunto viene planteando en direcci?n a demandar una devaluaci?n. En este contexto de expansi?n de la pandemia hacia el resto de la Argentina, tenemos que seguir trabajando en la necesidad de discutir alimentaci?n, vivienda, salud y educaci?n p?blica para reconstruir las condiciones de vida de una poblaci?n castigada. Me parecen que est?n en el centro de la discusi?n para hacer de esta Argentina un pa?s que todos merecemos.

Pod?s escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Z?nica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono