Jueves 25 de Abril de 2024 - 5:19 am

Claudio Lozano: “La deuda argentina no tiene solución financiera”

Política marzo 11, 2016

El ex diputado dijo que siempre se termina pagando deuda vieja tomando deuda nueva

“La deuda argentina no tiene solución financiera porque fue tomada en el marco de una dictadura, como parte del proceso de especulación y ganancia financiera de los principales capitales, y en un contexto de destrucción productiva del país”, afirmó en “El Arranque” el economista y ex diputado, Claudio Lozano.

“La deuda que se tomó no tiene relación con la capacidad de pago del país”, agregó.

Para el referente de Unión Popular, “cualquier negociación termina generando una lógica donde terminamos pagando deuda vieja tomando deuda nueva”.

Refiriéndose a la historia de la deuda externa argentina, destacó que hay un fallo del juez Jorge Ballestero, donde se identifican 477 ilícitos en el endeudamiento argentino, que involucra el proceso de transferencia de la deuda privada al Estado.

“El núcleo original del problema del endeudamiento en el marco de la dictadura es la toma de deuda por los capitales privados más importantes del país que luego fue estatizada; son US$23.000 millones”.

Lozano destacó que también hay cuatro causas judiciales, respaldadas por el fiscal Ricardo Delgado, que piden la nulidad del endeudamiento argentino, fundada en la ilegitimidad y los ilícitos de origen, y en que todas las reestructuraciones, como los planes Baker, Brady y los canjes, son reestructuraciones de una deuda ilegítima.

“En la discusión de los fondos buitres se repite lo mismo que se observa en todo el proceso del endeudamiento argentino: la ausencia del Parlamento en la negociación. Se cerró un acuerdo en el exterior y luego se demanda su aprobación en un trámite express sin la debida información y documentación”, criticó.

“Se observa una suerte de doble estándar. Están todos locos por cumplir con el fallo del juez Griesa, pero las demandas de la Justicia Argentina no han sido ni siquiera consideradas”, dijo.

En lo referente a la propuesta del Frente Para la Victoria (FPV) de llevar adelante un plebiscito nacional sobre el tema, afirmó estar de acuerdo con “los mecanismos de participación directa de la población en las decisiones como modo de fortalecer los procesos democráticos. Me parece que debería utilizarse para las principales decisiones que el país toma en diferentes aspectos”.

Sin embargo, aclaró que “muchas cosas que hoy dicen los integrantes del FPV, que son correctas, terminan inmoladas debido a la mochila que tienen por no hacer hecho lo que tenían que hacer cuando gobernaban”.

Ezequiel Iacobone

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 en Radiozónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono