Claudio Lozano: “Sólo puede haber unidad cuando hay consenso”.
Política junio 12, 2023Claudio Lozano, presidente nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas, conversó con "El Arranque" sobre las vicisitudes que atraviesa nuestro país.
Uno de los referentes a la hora de analizar la economía argentina es Claudio Lozano. El titular de Unidad Popular afirmó que “hay que terminar con esta suerte de esquizofrenia que supone plantear un discurso y en la práctica terminar gestionando en otra dirección. Señalar los límites, los impactos negativos de las políticas del fondo, la necesidad de la solución política de la deuda y al mismo tiempo tener una estrategia que subordina la política económica al cumplimiento de las metas del fondo y a las necesidades de los dueños de la soja. Esta suerte de contradicción que luego se materializa en no poder cumplir con los objetivos que la ciudadanía respaldó en nosotros y que se dan hoy en términos de niveles de deterioro social y del aumento de la pobreza aún en un contexto de recuperación de la actividad económica”.
“Para resolver esto nosotros creemos que las PASO no son una disputa de candidaturas sino de proyectos. Hay dos proyectos claros y confrontados en el frente. Y definitivamente esta instancia tiene que servir para saldar esto. Un proyecto nacional popular y democratico que pretende abrir un horizonte para un proceso de desarrollo del país, y por otro lado, un proyecto que claramente es minoría dentro de los que allí participamos pero que tiene una fuerte articulación con los actores de poder”, precisó.
Lozano insistió, de cara a la proximidad de los comicios, que “es imprescindible ir a una elección y saldar el proyecto. Mantener este tipo de contradicciones que hasta acá hemos traído debilita el posicionamiento electoral del frente. También podría resolverse en el marco de una propuesta de unidad que involucrara la subordinación de un proyecto respecto al otro pero esto no ha venido ocurriendo”.
“Cosa que sí sucedió al revés, en el peor de los sentidos, donde el proyecto que no es el que impulsa la mayor parte del frente y que abiertamente le impide al frente cumplir con las necesidades que el pueblo argentino tuvo como expectativa a partir de la aparición del Frente de Todos en la vida política del país. Sólo puede haber unidad cuando hay consenso. Cuando hay un consenso general que lo sostiene y eso está siendo muy complicado, por lo visto”, finalizó.