Viernes 19 de Abril de 2024 - 6:09 am

Claudio Santa María: “El cambio climático hace que entremos en contacto con animales extraños”

Uncategorized febrero 7, 2017

El Doctor estuvo en comunicación con "Que No Quede En La Nada" hablando sobre los alacranes y cómo prevenirlos. 

Por: Nicolás Enrico.

 

El médico recalcó que para que no haya alacranes en las casas hay que sacar la basura y no tiene que haber ni cucarachas ni arañas, ya que la alimentación de estos arácnidos depende de esos insectos. En Córdoba se dieron dos casos que involucran a dos chicas y la situación ya es preocupante. Suelen salir a la vista principalmente en verano y son de verse más en ciudades del interior y del norte del país, dijo Santa María.

“Los alacranes, en realidad, llegan a la Ciudad de Buenos Aires en el siglo pasado. Venían con los trenes, camiones que traían frutas y también en los barcos”, comentó el médico, explicando que en el mundo hay tres mil especies de alacranes. En Argentina solo hay sesenta y son seis las especies que tienen veneno y pueden matar. Según el doctor, los escorpiones se quedaron Buenos Aires porque encontraron en lugares como alcantarillas y otros huecos, su alimento principal que son las cucarachas y de esa forma se extendieron.

Santa María aclaró que este fenómeno, en parte,  se debe al cambio climático. Como se están talando los bosques y eliminando las selvas, los animales que radicaban en esos lugares y tenían poco contacto con los seres humanos fueron migrando por haber perdido su espacio y de esa forma están mucho más a la vista. “El cambio climático que está generando el hombre por la pérdida de espacios naturales hace que tengamos más epidemias y contacto con animales que antes era ocasional o extraño”, mencionó.

El doctor recomendó ponerse hielo ante la picadura del alacrán para que calme el dolor y para que el veneno no se disemine tan rápido por el cuerpo. Lo más importante a tener en cuenta es que la persona que sufra el ataque, solo tiene entre tres y seis horas para llegar a un hospital y le apliquen el suero. De no hacer eso, pasadas las seis horas el veneno puede distribuirse por todo el organismo e instalarse en las proteínas y el cerebro provocando síntomas graves o mortales.

El profesor de medicina expuso que los alacranes, que son de la familia de las arañas, viven en la Tierra hace más de 430 millones de años. Descienden de las langostas o langostinos, de esa familia que fueron saliendo del agua, perdieron las branquias y se adaptaron perfectamente al ámbito terrestre. “Los de color negro no son venenosos pero ahora en Corrientes se está introduciendo un alacrán que viene del sur de Brasil y también es venenoso”, indicó y agregó que esta especie en la punta de su cola tiene un doble aguijón.

Santa María dijo que el alacrán no va a picar si uno no se mueve. “Si te pica dormido, el dolor es tan grande que uno llega a saltar”, declaró y concluyó diciendo que en todas las casas debe haber mosquiteros y si en las puertas por debajo hay medio centímetro de luz hay que poner un burlete. También se debe utilizar el alambre de los mosquiteros para tapar la rejilla de los baños y patios ya que viajan por las cañerías.

 

* Podes escuchar “Que No Quede En La Nada” los sábados a las 18 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono