Viernes 19 de Abril de 2024 - 9:38 pm

Claudio Waisburg: “Cuanto más temprano son los diagnósticos mejor es el pronóstico a futuro”

Salud mayo 25, 2022

El médico director del Instituto SOMA conversó con "De esto queremos Hablar" sobre el accionar del cerebro y la importancia de mantenerlo en constante actividad.

Claudio Waisburg es médico neurólogo infantil, así mismo también es el director del Instituto SOMA. 

En cuanto a definir un concepto del cerebro, el Dr. Waisburg afirmó: El cerebro es el gran director de la orquesta corporal que es el cuerpo humano, el cuerpo es un conjunto de instrumento musicales que tocan gracias a que existe un director musical o de orquesta, que es el cerebro. Siempre nos dirige, aunque la percepciones que uno cree que se enamora con el corazón, y representar gráficamente y me toco en el sentimiento el corazón, pero hay una representación en nuestro cerebro que hace que nuestro corazón lata más fuerte cuando tenes a esa persona en frente, o cuando la vamos a ver pensamos en ella o cuando nos separamos de ella. Es una situación en donde las áreas que se activan en nuestro cerebro van generando que nuestras emociones le manden informacion a lo órganos, que haga que cuando uno dice “Tenemos el cerebro abdominal o gástrico” y nos ponemos nerviosos con dolor de pana, o nos ponemos colorados. Los órganos son representaciones de lo que el cerebro manda, aunque uno crea que la emoción el sentimiento sale del corazón, cuando hablamos de la emocionalidad, es en realidad una parte de nuestro cerebro que concientiza la situación. Y paradójicamente a lo que la gente cree, que los humanos somos personas absolutamente racionales, que tomamos decisiones totalmente pensadas, y la mayoría de nuestras decisiones diarias son decisiones emocionales, no racionales. 

¿Qué diferencia a una persona de la otra a la hora de tomar decisiones? Es muy distinto cómo la gente recibe y se toma las cosas que le pasan, entonces cada persona es tan singular y tiene una personalidad distinta a otra. Dos mellizos con distinto y no externamente, tal vez en su fenotipo por fuera son idénticos o muy parecidos, porque provienen de la misma célula que después se dividió, pero sin embargo van a tener una personalidad muy distinta. La personalidad, que es la forma, el temperamento, el perfil afectivo y emocional, nuestra historia, la mochila que llevamos puesta de las experiencias que vivimos, hace que nos tomemos de una manera y no de otra las cosas que nos pasan. En definitiva, uno es y tiene la respuesta de lo que le pasa, y cómo se toma lo que le pasa, en base a cómo uno fue experimentando cosas en el pasado y en su presente. Uno es la sumatoria de decisiones que tomó, y la sumatoria de experiencia que vivió, entonces la forma en la que tomamos las cosas tiene que ver con cómo somos, qué personalidad tenemos, y qué cosas fueron construyendo al ser que somos hoy. Las experiencias externas tambien modifican la corteza interna. 

El médico Claudio Waisburg también habló sobre los diagnósticos en las infancias y su posible modificación a futuro. La razón por la cual uno escribe en lápiz en esos casos, es porque el desarrollo del cerebro es absolutamente dinámico. Lo es toda la vida, y tiene la capacidad  neuroplasticidad de poder cambiar hasta el último día de nuestra vida, por eso es importante estimularlo desde que nacemos hasta que morimos, el cerebro necesita eso. El hecho de escribir en lápiz un diagnóstico, significa que lo que hoy tenes mañana puede ser que no lo tengas, y viceversa. Es decir, cómo uno  va cambiando el desarrollo dinámico de por sí, la estructura de nuestro cerebro cambia a medida que uno lo va estimulando, se va modificando dependiendo de cómo lo estimulamos. A veces, el saber dónde uno está parado es importante para saber cómo seguir adelante, si sé que tengo esta dificultad en el lenguaje, y me dicen que lo tengo, no estoy etiquetando nada, estoy describiendo una situación dimensional diagnóstica o de aspecto en el neurodesarrollo. Cuanto más temprano son los diagnósticos, en cuanto a saber cual es tu estado de situación, y cuanto más temprano es el abordaje, mejor es el pronóstico a futuro. A veces el generar un posponer para más adelante lo que vos podes intervenir hoy, no está bueno en el desarrollo.

Podes escuchar “De esto queremos Hablar” todos los miércoles a las 18 hs por La Rz.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono