Jueves 28 de Marzo de 2024 - 8:48 am

Club de Héroes: “Uno va a cambiarle la energía tanto a los niños como a las familias que acompañan”

Sociedad junio 21, 2022

La ONG conversó con "Clú Z" sobre la misión que cumplen en las visitas a hospitales o particulares para cambiar el día a los niños y sus familias.

Club de Héroes es una ONG no registrada, con la misión de proteger, contener y acompañar a los niños que están combatiendo contra una enfermedad que ponga en riesgo su vida, o ponga se encuentre en situación de vulnerabilidad.

En cuanto al tiempo que lleva en actividad la ONG, su director que se encontraba interpretando al personaje del Capitán América durante la entrevista, dijo: El Club de Héroes hoy tiene tres años cumpliendo esta misión, hemos hecho una infinidad de cosas, trabajamos desde diferentes ángulos. Nos gustan los superhéroes y el mundo de la ficción, y nos gusta lo que hacemos, por lo que trabajamos con lo audiovisual, la fotografía y demás. 

Elección de los superhéroes y división de personajes en el grupo de trabajo. Cada chico elige en función de lo que saca su mayor potencial, con qué personaje se siente más cómodo y puede interactuar mejor con los niños. Cuando vienen chicos nuevos que quizás no tienen traje, nos preguntan qué personaje pueden hacer, nosotros les decimos que hagan algo con lo que se sientan cómodos, con quien se sientan identificados y que saque lo mejor de uno para poder compartir con los chicos. Puede ser un personaje de cualquier película, cualquier cosa de ficción que a los chicos les inspire y los lleve a ese mundo mágico. 

Respecto a los inicios de la ONG y el proceso de la idea base, su director afirmó: Vi esto en Estados Unidos pero de otra manera y de otro ángulo, y pensé lo bueno que sería poder hacerlo en Argentina. Fui probando diferentes cosas y nada me terminaba de satisfacer, o de cumplir mis expectativas. Con el tiempo y con prolijidad, seriedad y responsabilidad comenzamos a trabajar con instituciones muy importantes, como los Bomberos de San Telmo, el Servicio Penitenciario de La Plata, el Hospital Garrahan. Hace poco cerramos un convenio con el Hospital Italiano, quienes nos pidieron si podíamos institucionalizar lo que hacemos con ellos porque les gustó mucho, subimos una terapia intensiva de ellos y les gustó tanto la reacción de los niños y los padres, que nos pidieron si podíamos institucionalizarlo con ellos y hacerlo de manera periódica. Así mismo, tambien hicimos una acción muy grande en el Hospital Garrahan, que es el hospital más representativo en cuanto a la lucha contra el cáncer en el país. Como todavía no se podía acceder por la pandemia, con la ayuda de los Bomberos de San Telmo y profesionales del riggin, que son las personas que se cuelgan, nos colgamos por las ventanas del hospital y les dábamos regalos a los chicos desde ahí. 

El enfrentarse a cada caso bajo la interpretación de un personaje. Cuando vamos a un hospital, no es lo mismo entrar a internación que a una terapia intensiva, donde quizás ves cosas más fuertes, no todas las personas están preparadas. En esos momentos hablamos y vemos quien se siente listo, porque no todos los días uno no está fuerte. Uno va a entrar a cambiarle la energía tanto a los niños como a las familias que acompañan, ahí hay padres que están todo el día mirando a sus chiquitos conectados a una máquina luchando por su vida, y de repente entra un superhéroe y ve que el nene se ríe. La felicidad del hijo es la felicidad del padre y de la madre. 

¿Cómo es el proceso de incorporación al Club de Héroes? Quienes estén interesados se van sumando y conectando a través de las redes sociales. Nosotros hacemos una entrevista previa, porque ponemos a personas en contacto directo con chicos en estado de vulnerabilidad, entonces tenemos que ser muy responsables de las personas que trabajan con nosotros. 

Pedidos de los niños que solicitan el acompañamiento de la ONG. Cuando estamos por ir, si nos piden a algún superhéroe que esté en el equipo, intentamos que esté presente. Sino, buscamos a alguien que quizás lo represente y lo invitamos a ayudarnos, o estamos nosotros, intentamos cumplir con las expectativas de los chicos. En el club están los superhéroes más representativos como Spiderman, Capitan America,Batman, Wonder Woman o las princesas, Rapunzel, Jazmin y demás.

Las visitas en los hospitales y los pedidos de cada niño. Hoy que no se puede acceder a los hospitales con muchas personas, trabajamos en equipos de tres cada vez que visitamos, y tratamos de que haya dos superhéroes y una princesa. En cada visita, tratamos de que cada superhéroes sea único, pero también hay excepciones. Cuidamos el lado de la ilusión, que no haya dos wonder woman o dos princesas iguales.

El director del Club de Héroes comentó sobre las reacciones frente a su actividad solidaria y cuál es su misión principal. Lo que esto hace es potenciar la acción. Siempre sido que, cuando vamos al hospital, el nene está en la habitación, blanca, viendo que entran y salen médicos y enfermeros a cuidarlo, pero para ellos es invasivo; y de repente entra Batman, Spiderman, el Capitán América, una princesa, y esa habitación se convierte en un cuento, en una aventura. El niño se olvida por un ratito que está ahí internado. Desde el momento en que dibujamos una sonrisa en el rostro del nene que la está luchando, nuestra misión está cumplida. Al momento de irnos siempre les dejamos un regalo, un juguete o libro para pintar, logrado por las donaciones que la gente hace al club. 

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono