Viernes 26 de Abril de 2024 - 10:38 pm

Corina Fiorillo: El arte siempre es camino de salvacion aun en las peores oscuridades

Teatro octubre 24, 2016

La directora teatral hablo sobre su reciente galardon en los premios Ace y dio un pequeno repaso a su carrera.

Por Macarena Cardozo

Hace unos días se entregaron los premios Ace de Oro  a lo mejor del teatro nacional. El Ace de Oro se lo llevó la directora teatral Corina Fiorillo, por su obra “Nerium Park”. El premio fue “inesperado y sorpresivo” según las palabras de la propia directora que habló con Los Acomodadores por Radio Zónica.

Además de la emoción generada, este premio marcó un cambio en la tendencia de las ediciones anteriores, ya que Fiorillo es “la primera mujer directora que se premia” y su obra, que además ganó el premio a director en teatro alternativo, proviene del teatro independiente. Esta entrega fue “un apoyo a dos lugares minoritarios”, el lugar de la mujer en puestos directivos, y “el lugar del teatro independiente” dijo. “Creo que está muy bien que de repente se le haya dado al teatro independiente” reconocimiento.

Una de sus obras que produjeron “un gran quiebre” en su carrera, y que además muestra el claro compromiso social de la directora fue “Miembros del Jurado”, una obra que fue escrita en los inicios de la dictadura y “habla de un tema de violencia, de un abuso a una chiquita menor y la reacción que tiene su madre frente al violador” y agregó “yo me acuerdo que cuando reestrenó [en el Teatro Nacional Cervantes], muchas de las notas que se hacían tenían que ver con las luchas de las madres que habían perdido a sus hijas, y que no sabían dónde estaban”

La directora está ensayando dos obras “una se estrena en enero en el Maipo, que se llama Dignidad y habla sobre la corrupción política” y la otra “es una obra de un autor uruguayo, que se llama Tebas Land, que es un género que no se ha visto mucho, que es la autoficción. Un texto dónde no queda claro que si lo que estoy contando realmente me pasó o no” y se va a estrenar en Febrero, en la sala Timbre 4

Actualmente Fiorillo tiene dos obras en cartelera: “Nerium Park”, que se puede disfrutar los domingos a las 19.15hs y los viernes 23.15hs en el Teatro Timbre 4, y “Animales Nocturnos”, en el Teatro Xirgu espacio Untref, los viernes y domingos a las 20.30hs.

*Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes a las 18hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono