Jueves 28 de Marzo de 2024 - 2:56 pm

Corina Rodriguez Enriquez: Las mujeres seguimos padeciendo situaciones de vulnerabilidad economica

Sociedad septiembre 15, 2016

La investigadora del Conicet hablo sobre la desigualdad economica a la que estan expuestas las mujeres en Latinoamerica.

Por Macarena Cardozo

En Latinoamérica hay una desigualdad económica latente. Más allá de que en los últimos años se generaron medidas estatales para mejorar estas cifras, hay una estadística que no mejoró: la situación de pobreza en las mujeres en relación con los hombres. Para hablar sobre este asunto, en “La Madriguera” se comunicaron con la economista feminista, Corina Rodríguez Enríquez, investigadora del Conicet y del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

Rodríguez Enríquez ha realizado varios trabajos relacionados con la economía femenina, uno de ellos es el estudio que detecta que la pobreza incide más en las mujeres que en los hombres de Latinoamérica, una problemática que tiene que ver con que “no se han conseguido desarmar los nudos estructurales que reproducen las brechas de género y que reproducen la desigualdad”, y esta sería la razón principal para explicar por qué las mujeres “seguimos padeciendo situaciones de vulnerabilidad económica más profunda y más persistente que los varones en etapas incluso económicamente positivas” y actualmente el escenario es más preocupante por la desaceleración en la economía que están sufriendo varios países en Latinoamérica.

Hay estadísticas que especifican que las mujeres ocupamos un porcentaje de tiempo mucho mayor que los varones en términos de quehaceres domésticos y de cuidado a personas dependientes, ya sean niños, niñas o personas mayores. Latinoamérica se enfrenta a una visión maternalista “en torno a la organización del cuidado”, porque en la actualidad es una “responsabilidad esencialmente femenina”.

Pero la problemática no sólo es parte de los hogares sino también de ámbitos públicos y privados como las instituciones hospitalarias, en dónde es habitual “que quiénes están acompañando a los internados son en una enorme mayoría mujeres”.El tiempo utilizado por las mujeres en las tareas domésticas y de cuidado no renumerado “es el nudo central de las dificultades que tenemos para cortar brechas de desigualdad”

 

*Podés escuchar “La Madriguera” los Jueves a las 12hs. por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono