Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:10 am

Cornelia Schmidt: “En el fondo nuestra política exterior nos marca nuestra política interior”

Política junio 15, 2022

La Directora del Comité de Europa del Cari conversó con "El Arranque" sobre la actualidad de Venezuela y cual es la visión global frente a la situación socioeconómica del mundo.

Cornelia Schmidt es abogada, ejerció como diputada nacional por el PRO entre los años 2011 y 20115. Es directora del Comité de Europa del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).

Respecto al considerar a Argentina como un país que siempre está relacionado con Venezuela, Schmidt afirmó: Me animo a decir que no hablemos tanto de Argentina, sino de un gobierno y un sector del gobierno, quiero aclarar eso. Nuestra política exterior es como un electrocardiograma de una persona que tiene taquicardia, cambia y es totalmente errática. Obviamente, creo que con esto del avión, se confirmó que hay relaciones carnales con un sector de Venezuela, porque también hago diferenciación entre el gobierno venezonalo y los venezolanos, y con el gobierno de Irán. ¿Por qué está esa triangulación? Vaya uno a saber, sospecho que pueda haber un flujo de capital, sospecho que pueda haber eventualmente un interés de una presencia más fuerte de unos grupos de Irán, acá, que no me gusta en absoluto. Me recuerda mucho a los dos atentados, y si consideramos al asesinato de Nisman como un ercer atentado, también. Son cosas donde la población argentina no se identifica. Me encantaría que se hiciera alguna vez una especie de plebiscito, cada vez estoy más convencida de la democracia directa para algunos temas. ¿Para dónde queremos ir? Para Irán, China, a los valores occidentales?¿Dónde queremos ir? ¿Cuáles van a ser nuestros aliados? Que no quita que tengamos a otros países con clientes, comercialmente hablando, pero ¿a dónde queremos ir? Esa discusión hay que darla de una manera franca, quizás más cerrada. En el fondo nuestra política exterior nos marca nuestra política interior. 

Derechos humanos en la actualidad en Venezuela. La situación en Venezuela sigue muy mal, hay lamentablemente muchos presos políticos todavía, es muy difícil manifestarse públicamente. Muchos jóvenes se arriesgan y mucho, quienes se quedan, pero la verdad es que allá tambien estamos en una especie de estatus quo, porque la oposición que supo ser un modelo para nosotros, de Juntos por el Cambio cuando se logró unir, ahora está muy dispersa. En el fondo, Maduro logró romper a una alianza de la opción, entonces sé que tambien se están rearmando y repensado con nuevas generaciones, lo cual creo muy importante. Pero la situación puntual de los derechos humanos sigue estando muy mal, tal cual como está tambien en Cuba, y de alguna forma para algunos temas yo los represento para Europa. He ido al parlamento europeo y he explicado la situación actual de Venezuela, logramos declaraciones, porque a veces ellos no tiene voz que los represente allá. A mi me dio mucha pena que nuestro presidente no tuviera el coraje de pedir por los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Porque si bien él puede decir que como gobierno apoya a la persona, tambien debería decir  que libere a los jueces políticos y que no haya más violaciones a los derechos humanos. Se perdió una oportunidad magistral. 

En cuanto a los dichos de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, la directora del Comité de Europa del Cari dijo: Para mi fue triste, es más, a través de Twitter pedí disculpas porque realmente no me representó. A veces, cuando uno tiene responsabilidades públicas, la vida te da ventanillas o plataformas, oportunidades, y esas no hay que desaprovecharlas, y él realmente las desaprovechó. Nos mostró que, desde mi forma de ver, es mediocre. Lo respeto porque es el presidente, lo voy a respetar siempre y tiene que seguir hasta el último día de su mandato, pero no va lo que está haciendo. 

La abogada Cornelia Schmidt también dio su opinión, frente a lo que Alemania considera sobre la guerra en Ucrania, la falta de gas y la falta de alimentos en gran parte del mundo. Hace poco me reuní con la primera delegación un poco más grande que vino de Alemania, y nos preguntaron sobre la opinión de Argentina frente a esto. Estoy convencida de que Argentina primero siempre tiene que pedir por la paz, pero después tambien tenemos que reconocer que hubo una Rusia que invadió un país, que es Ucrania y que también están pasando cosas tremendas. Por otro lado, Argentina y esa gran impotencia que somos varios hoy, en esta tremenda crisis tiene una oportunidad enorme de vender su maíz, su trigo y girasol, pero no la estamos aprovechando. Y no es solamente una oportunidad, creo que además Argentina tiene una responsabilidad como otros países de la región, de ayudar a alimentar al mundo, porque realmente lo que se dice que va a haber un efecto dominó si esta guerra sigue, y van a faltar alimento  a nivel mundial, y gas y energía. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono