Jueves 28 de Marzo de 2024 - 12:39 pm

Cornelia Schmidt: “Los impuestos son totalmente contraproducentes”

Política octubre 8, 2020

La abogada y ex diputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre su visión de la actualidad política, económica y social.

Cornelia Schmidt-Liermann es una abogada y política argentina, que desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2019 se desempeñó como Diputada de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires dentro del partido Propuesta Republicana en el interbloque Cambiemos. En la Cámara de Diputados ejerció las funciones de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, como también la presidencia del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania.         

La abogada habló sobre la situación que atraviesa Venezuela y afirmó que “es extraño y a mí como argentina me duele porque creo que la defensa de los derechos humanos no tiene que tener ideologías ni partido político. La defensa de los derechos humanos es una consigna ética de una persona de bien y es indudable que en Venezuela se esté dando una cosa y es claro que se están violando los derechos humanos. Por un lado, con un grupo en especial que estamos trabajando el tema internacional en el PRO y en Juntos por el Cambio, obviamente celebramos que se haya cambiado la decisión de Raimundi, pero también nos preocupan estos idas y venidas. Para mí es muy claro, es un tema que yo aprendí estando en el Congreso y es que en las relaciones internacionales el rumbo que vos decidís en el fondo refleja también tu política interna. Si vos te querés conectar con el mundo vas a tratar de cooperar más con el mundo, tender puentes, más acuerdos internacionales. Si vos te querés aislar, te vas del mundo y le das la espalda. Creo que tiene que ver con esto también, los vaivenes de la política exterior refleja lo que le está pasando al oficialismo hoy en la política interior así que en este sentido son coherentes”.

En ese sentido, la política aseguró que “no debería ser así porque si hay algo que Argentina ha logrado es ser reconocida por la defensa de los derechos humanos. Es una bandera que no tenemos que perder y no es de ningún partido, es de los argentinos y es de la humanidad, de aquellos que realmente también creen en las democracias. Así que espero que en lo que hace por lo menos a Venezuela, el rumbo sea claro. Lo que a mí me preocupa y mucho es que pareciera que Maduro se está consolidado en Venezuela, que está costando mucho moverlo de ahí y en especial por todo el tema que está sufriendo el pueblo venezolano que ya realmente pasa de claro a oscuro mal. Está pandemia ha arrasado con la poca dignidad que quedaba más todo la percepción que hay de un nexo narcotraficante, con un terrorismo bastante preocupante”.

En ese marco, la ex diputada nacional afirmó que “estas cosas no se están tirando al azar sino que salen de investigaciones de distintas asociaciones que están trabajando y también por lo que yo sé, por gente que se ha estado preguntando acerca de los presos políticos y los acercamiento que ha habido. Sé que hay pedidos de investigaciones incluso en la Corte Internacional de La Haya sobre esta temática. Sabemos cuándo hablamos de carteles y es muy difícil. Este sistema tiene una capilaridad lamentablemente que hace difícil poder llegar a la cabeza. Lo que si hay que plantearlo y llamar la atención, sabemos que hay nexos con Colombia y eso también es preocupante. Algunos de Colombia que han venido a la Argentina, hay que cuidar muchísimo y decir estas cosas para que la gente esté alerta”.

Por otro lado, la funcionaria habló sobre el rol de Abuelas de Plaza de Mayo y dijo que “he recibido algunos llamados de abuelas que no están de acuerdo a las cosas que se dicen. Sé que también les duele a muchas que están buscando a sus nietos, a sus hijos y les duele la injusticia de ser utilizadas con una bandera política determinada porque el reclamo es mucho más genuino y no le pertenece a ningún partido político. Realmente necesitamos tener memoria histórica, saber de dónde venimos y buscar la reconciliación. Hebe no ayuda para la reconciliación argentina y yo lo lamento muchísimo porque Hebe de Bonafini podría ser una de las personas que quizás les debería pedir perdón a muchas personas que trato injustamente. Ella debería ser un articulador de una reconciliación como por ejemplo lo es Fernández Meijide, como puede ser Norma Morandini, que son mujeres a las que yo respeto y son unas heroínas”.

La ex diputada nacional se refirió al conflicto por la Coparticipación entre el Gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Hay que poner prioridades más en esta época de crisis y sabemos que en la Ciudad se necesita recaudar fondos. Ahora se ha sacado la coparticipación, que impacta de una manera muy dura también en los  temas de seguridad y otros. Creo que si hay personas con poder adquisitivo que pueden adquirir bienes está bien que lo hagan y obviamente todo el proceso tiene que ser sumamente transparente. A mí me gustaría que casi la totalidad de lo que se pueda llegar a recaudar fuera específicamente para ayudar a personas que en la Ciudad lo necesitan, en especial hacer un fondo por ejemplo para desarrollar pymes, las medianas industrias, los emprendedores necesitan ser ayudados porque son justamente con el agro el motor de nuestra economía y han sido muy maltratados. Si eso se pudiera usar para armar algún polo, ayudar a emprendedores para que puedan tener créditos más accesibles, bienvenido sea. Es una forma de poner en movimiento la economía”.

Por otro lado, Cornelia Schmidt dijo que “es una picardía no se termina de entender porque está pasando lo que pasa. Volvió la burocracia y creo que la Argentina está en condiciones de decidir qué política pública queremos utilizar, los emprendedores y las PYMES tienen que ser una política pública y tenemos que incluso lograr que las grandes empresas ayuden a desarrollar a sus proveedores. Así es como podemos crecer porque además sabemos que con esta cuarentena, estuvimos trabajando mucho en especial con mujeres emprendedoras del DOA, cómo se han reconvertido con la venta online y hemos ayudado. Pero lo que pasa es que ahora con la clase media lamentablemente muchos se están cayendo porque no tienen ingresos. Necesitamos créditos con financiación, volver a poner en articulación la rueda para esta gente que está acostumbrada a trabajar no dependa de un subsidio del Estado y la voluntad está. Necesitamos herramientas.”

Al finalizar, la ex diputada nacional dijo que “los impuestos resultan un cepo totalmente contraproducente. Me animo a decir también que el impuesto que se está discutiendo ahora para los grandes contribuyentes, en el fondo tampoco va a ser algo positivo porque es un mensaje erróneo que estás largando al inversor. El inversor va a pensar que no le conviene crecer porque si no lo van a fajar. Tenemos que lograr que en la Argentina hacer las cosas bien y que no sea percibido como un castigo. Eso es un nudo para mí y es tan importante que la gente sepa que si se esfuerza y le va bien, no lo van a castigar.”

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono