Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:32 pm

Cristian Calandra: “No hay Tourette sin tics”

Salud junio 15, 2017

El Neurólogo habló con "La Lupa" sobre el "Síndrome de Tourette" y hechó luz sobre sus características. 

Por: Gonzalo Salguero

 

Conocida por su cualidad, la enfermedad de Tourette ha sido tema inclusive de libros de la literatura argentina. Caracterizada por su manifestación mediante los llamados “tics nerviosos”, es hoy día centro de muchas miradas, motivadas por el personaje de Violeta Urtizberea como una paciente de Tourette (“Las Estrellas”, Canal 13). Cristian Calandra, Neurólogo, explicó las características de esta enfermedad compleja pero no imposible de sobrellevar.

Comenzó diciendo: “Es una enfermedad neuropsiquitrica que se da antes de los 18 años”, comentando luego que la misma es más común en niños y que, en la mayoría de los casos, va remitiendo a medida que la persona alcanza la edad adulta. Comentó también que si bien estos casos no son los más habituales: “Cuando se llega a la etapa adulta, si la enfermedad persiste lo hace de un modo más leve”, aunque aclaró:“En cierta proporción la enfermedad permanece de igual manera que durante la infancia e incluso le puede llegar a dificultar la vida al paciente”.

“No hay Tourette sin Tics” dijo luego, haciendo referencia al síntoma por excelencia del Síndrome de Tourette. Sobre tales tics, dijo: “Son un movimiento involuntario o semi voluntario”, agregando que pueden ser controlados por un lapso de tiempo pero a costa de un gran agotamiento mental. A los mismos los clasificó como “motores” y “fonatorios”, siendo los primeros “movimientos de músculos, por ejemplo la boca o nariz” y los segundos “un movimiento anormal de un músculo de la fonación”, manifestados por sonidos o palabras.

Dijo también que dentro de estas clasificaciones se pueden subclasificar como tics “simples y complejos”. Ejemplificó a los simples como “un simple parpadeo repetitivo” y describió a los complejos como  “un movimiento que parece tener un fin determinado”, dando como ejemplos casos donde la persona tiende a dar saltos o copiar las acciones de quien tiene al lado.

Finalmente pidió calma ante la presencia de tales síntomas (los tics), los cuales muchas veces son una mera expresión nerviosa (bastante común en niños) y no causa de un Tourette, enfermedad para cuyo diagnóstico las personas deben manifestar “varios tics, tanto fonatorios como motores, por un lapso mayor a un año”. Antes de despedirse, agregó: “No hay que alarmarse, que haya un niño con tics no quiere decir que este tenga Tourette, muchas veces son transitorios”.

 

* Podes escuchar “La Lupa” los miercoles a las 19hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono