Sábado 20 de Abril de 2024 - 5:27 am

Cristian Kuperbank: “Sentimos la necesidad de hacer algo por aquellos que nos necesitan”

Sociedad febrero 16, 2016

El rescatista que participó de la ayuda para el terremoto de Haití y la tragedia de Rosario en 2013, resaltó el valor de su labor y el de sus colegas

Por Francisco Bulacio

 Cristian Kuperbank, rescatista con amplia experiencia de trabajo en terremotos como el de Haití, otros desastres naturales en Perú, Nueva Zelanda, China, Turquía, Chile y la explosión por un escape de gas del edificio de Rosario en 2013 habló sobre cómo realizar su labor. ”Es un trabajo que dura más o menos 15 días en el terreno porque es la expectativa de vida que normalmente se puede llegar a encontrar personas vivas.”, contó.

 “Es un trabajo agotador” porque según explicó se pueden llegar a pasar más de 24 horas trabajando en los rescates, ”es sacrificado, hay que tener vocación y estar dispuesto a arriesgar todo porque uno va y arriesgo lo más valioso que es la vida. No buscamos ninguna recompensa, un día sentimos la necesidad de mover el cuerpo y salir de la conformidad para poder hacer algo por aquellos que nos necesitan.”

 En diálogo con el programa Que no quede en la nada Cristian contó que además se dedica al adiestramiento de perros para realizar estas tareas de rescate “el entrenamiento es muy lúdico, es a base de juegos, el perro no sufre ni se usa ningún tipo de maltrato pero dura aproximadamente 2 años porque hay que habituarlo a los ruidos, las explosiones, sirenas y es un largo camino.”

 El rescatista también se refirió a uno de los momentos más límites que sufrió en Haití después del terremoto que ocurrió en ese país en 2010, según explicó fue una experiencia “difícil porque cuando uno va a una misión de rescate, hay un montón de cosas que uno vive y que no se da cuenta, después de 6 años me estoy acordando de cosas que experimente en ese lugar y la verdad que fueron completamente terribles y trágicas.”

 “Ser rescatistas se paga caro porque nosotros vivimos con la muerte. Ese trabajo nos puso a prueba para saber si realmente estábamos preparados, ir a Haití fue como ir a una zona de guerra, por la desolación, la violencia.”, concluyó.

  

*Podés escuchar ‘Que no quede en la nada’ todos los sábados a las 19hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono